Acerca de este informe integrado

ACERCA DE ESTE INFORME INTEGRADO

El reporte integrado 2015 de Grupo Nutresa G4-3 comprende la gestión realizada al 31 de diciembre de 2015 G4-28, de igual forma, la estrategia y los objetivos de gestión para los próximos cinco años cuando el Grupo cumple 100 años de existencia. El reporte contempla los procesos, productos y servicios en perspectiva de los asuntos más importantes para sus grupos relacionados y que tienen mayor impacto en su capacidad de generar valor.

En 2015 la Organización revisó su materialidad lo que le permitió actualizar sus seis prioridades estratégicas en sostenibilidad: Actuar íntegramente, Impulsar el crecimiento rentable y la innovación efectiva, Fomentar una vida saludable, Gestionar responsablemente la cadena de valor, Construir una mejor sociedad, y Reducir el impacto ambiental de las operaciones y productos.

Este informe cubre 21 asuntos relevantes en los ámbitos social, ambiental y económico de todos los países en los cuales Grupo Nutresa tiene operaciones significativas, con excepción de las operaciones en Venezuela, de la cual solo se incluyen datos financieros y número de empleados G4-20. Con el fin de lograr comparabilidad, se reexpresaron los datos de Chile de 2012 y 2013 para G4-EN15 y G4-EN16. Debido a la aplicación completa de las Normas Internacionales de Información Financiera se reexpresaron también los datos de 2014 para G4-EC1. Por último, se eliminaron del indicador PR2 incidentes que no corresponden a incumplimientos de códigos voluntarios y que se contabilizaban para el Negocio Galletas. G4-22 G4-23

Este reporte fue preparado de conformidad con la guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad del Global Reporting Initiative –GRI G4– G4-32, opción exhaustiva, así como el suplemento del sector de alimentos. Además, incorporó los principios y elementos del marco del Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC por sus siglas en inglés), con énfasis en la creación de valor y mejor conectividad de la información.

Así mismo, es la séptima comunicación en progreso de Grupo Nutresa frente al cumplimiento de los diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y muestra la contribución de la Organización a los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS–. G4-15

La información financiera de Grupo Nutresa y sus compañías subordinadas se prepara de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF– aprobadas en Colombia y demás disposiciones legales emitidas por las entidades de vigilancia y control. Las empresas aplican prácticas y políticas contables adoptadas por la Matriz, las cuales para el caso de las compañías subordinadas ubicadas en el exterior, no difieren sustancialmente de las prácticas contables utilizadas en los países de origen o se ha efectuado su homologación para aquellas que generan un impacto significativo en los estados financieros consolidados. Esta información fue auditada por PriceWaterhouseCoopers –PWC–.

La información no financiera es verificada por KPMG Advisory Services G4-32, firma auditora independiente que sigue los lineamientos de la norma internacional ISAE 3000 y cuyo informe ha concluido que la información se presenta de manera adecuada de acuerdo con el marco GRI. Igualmente, KPMG ha realizado un análisis de la coherencia entre la información descrita en el capítulo “Autodiagnóstico” de la Incorporación de los Principios y Elementos de Reporte Integrado, disponible en el sitio web del Informe.

Para una mayor comprensión del lector, se ha definido una iconografía que permite identificar con claridad los contenidos básicos GRI que responden a cada asunto material y los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los cuales tienen relación.

Ejemplos:

Generales G4-10

Específicos G4-EN3

Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 16

Para conocer el índice de contenido GRI, visite: http://informe2015.gruponutresa.com/pdf/GRI_content_index.pdf