Gobierno corporativo

icono gobierno corporativo

GOBIERNO CORPORATIVO G4-DMA

Propósito

Colaboradores Servicios Nutresa. Medellín, Colombia.

Colaboradores Servicios Nutresa. Medellín, Colombia.

 

Establecer un marco de conducta de transparencia, integridad y ética para las actuaciones de Grupo Nutresa, desarrollando políticas de dirección, divulgación de información y control, alineadas con los más altos estándares internacionales de gobierno corporativo, impactando positivamente la reputación organizacional en beneficio de los accionistas y los demás grupos relacionados.

Estrategia y progreso

Estrategia Progreso 2015
Actualizar las medidas de gobierno corporativo de la Organización. verde1

Se reformaron el Código de Buen Gobierno y los estatutos de la Compañía para acoger las recomendaciones del nuevo Código País e implementar otras medidas de vanguardia mundial en materia de gobierno corporativo.

verde1

Se aprobaron, por parte de la Junta Directiva y la Asamblea de Accionistas, las siguientes políticas:

  • Remuneración y evaluación de la alta gerencia.
  • Riesgos.
  • Sucesión de la alta gerencia.
  • Recursos Humanos.
  • Operaciones entre partes vinculadas.
  • Remuneración y evaluación de la Junta Directiva.
  • Sucesión de la Junta Directiva.
  • Adquisición de acciones propias.
verde1

Se aprobó un marco de referencia de relaciones institucionales por medio del cual se busca alinear el interés del Grupo Empresarial con el de todas las compañías que lo conforman.

Divulgar las medidas de buen gobierno y sensibilizar a todos los colaboradores de la Organización. verde2

Se implementó y difundió el nuevo Código de Buen Gobierno en las compañías del exterior.

Velar por el cumplimiento de las prácticas de gobierno acogidas por la Compañía. verde3

Se avanzó en el desarrollo de los perfiles de los miembros de la Junta Directiva con la asesoría de una firma consultora experta en gobierno corporativo.

Fortalecer los mecanismos de denuncia de asuntos relacionados con la ética y la conducta. naraja

Se consolidó la Línea Ética mediante la documentación de un protocolo para la atención de los casos recibidos.

Riesgos y oportunidades

Un buen gobierno corporativo garantiza que las actuaciones de la Organización y de sus órganos de gobierno se desarrollen en un marco institucional y de comportamiento ético que propende a la transparencia y la integridad.

La transparencia se garantiza a través de la entrega de información clara, completa y oportuna, lo cual genera confianza en los diferentes grupos relacionados, manteniendo y atrayendo inversionistas nacionales y extranjeros.

La integridad, por su parte, se promueve a través de las políticas estructuradas que determinan con claridad las pautas de comportamiento que deben ser cumplidas por los órganos de gobierno, colaboradores, clientes, proveedores y accionistas, y se garantiza por medio del seguimiento estricto a su cumplimiento haciendo uso de procedimientos de control interno y externo.

Comprometida con sus inversionistas, la Organización pretende mantener la excelencia en la gestión del gobierno corporativo mediante la declaración y práctica de los más altos estándares mundiales en la materia, especialmente en los aspectos de transparencia e integridad.

Perspectivas

El compromiso de Grupo Nutresa al 2020 es conservar la excelencia en la gestión de gobierno corporativo mediante la implementación de prácticas de vanguardia en el mundo. La Organización se enfoca en mantener actualizadas las medidas de gobierno corporativo que rigen su funcionamiento y en fortalecer la interacción con sus diferentes grupos relacionados, de acuerdo con las tendencias regionales y mundiales.

El reto a corto plazo es velar por el cumplimiento de las nuevas medidas implementadas en 2015. La reforma de los estatutos, del Código de Buen Gobierno y la ejecución de nuevas políticas traen nuevos retos y oportunidades para los órganos de gobierno, los cuales deberán enfocarse en el seguimiento permanente, verificando que se cumplan a cabalidad y se logren los objetivos propuestos, mayor transparencia corporativa, comportamiento ético e integridad.

Además, se realizarán en el corto y mediano plazo actividades de fortalecimiento ético con divulgación permanente a colaboradores y públicos relacionados sobre los valores organizacionales y los comportamientos observables en materia de ética y transparencia.

Casos de éxito y reconocimientos

icono estrella calidad

La Superintendencia Financiera evalúa el nivel de implementación de las prácticas de gobierno corporativo que recomienda aplicar a los emisores de valores en Colombia. Grupo Nutresa obtuvo la máxima puntuación en esta encuesta con 38 medidas totalmente implementadas.

logo alas20 agenda de lideres sustentables 2020
Grupo Nutresa obtuvo el reconocimiento ALAS20 2015 en las categorías: Empresa Líder en Sustentabilidad, Miembro de Junta Directiva de Empresa Líder en Sustentabilidad, Empresa ALAS20 Colombia y Empresa Grand Prix Latinoamérica, gracias al liderazgo que demuestra la Organización, así como su consistencia y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de relaciones con inversionistas, desarrollo sustentable y gobierno corporativo.

foto Carlos Ignacio Gallergo y Antonio Mario Celia recibiendo el premio

Carlos Ignacio Gallego P. y Antonio Mario Celia M. recibiendo el reconocimiento Alas20

logo emisor BVC

Por tercer año, Grupo Nutresa obtuvo el reconocimiento Investor Relations “IR” otorgado por la Bolsa de Valores de Colombia a las compañías que voluntariamente han adoptado las mejores prácticas en materia de revelación de información y relación con inversionistas.

Progreso 2015

Colaboradores Alimentos Cárnicos. Ibagué, Colombia.

Colaboradores Alimentos Cárnicos. Ibagué, Colombia.

De acuerdo con los estatutos sociales, la Junta Directiva está compuesta por siete miembros. En abril de 2015 se produjo la renuncia de uno de ellos y desde entonces funcionó con seis miembros, todos con perfiles diversos, conocimientos y experiencia en finanzas, negocios y estrategia. Tres de los seis miembros que están en ejercicio de sus cargos son independientes, incluyendo al Presidente de la Junta. Los requisitos acogidos por Grupo Nutresa para determinar la independencia de los miembros de la Junta son más rigurosos que los establecidos en la ley y están señalados en el Código de Buen Gobierno de la Compañía.

En 2015 se creó una matriz de perfiles de la Junta Directiva a través de la cual se pueden identificar las habilidades deseadas para la Junta y el cumplimiento de las mismas por parte de sus actuales miembros. La mencionada matriz está publicada en la página web de la Compañía y puede ser consultada por el público en general.

La Junta se reunió mensualmente y todos los comités de apoyo se reunieron mínimo dos veces al año, a excepción del Comité de Finanzas, Auditoría y Riesgos, el cual se reunió mínimo cinco veces al año, cumpliendo

de esta manera con sus funciones y con la frecuencia mínima de reuniones establecida para dichos órganos.

Así mismo, la Junta realizó la autoevaluación anual con el propósito de valorar las calidades, atributos y experiencia de dicho órgano y de sus comités de apoyo. Esta evaluación se enfocó en revisar el desempeño y los aportes de los miembros a la Junta y a los comités de apoyo, y destacó los aspectos en los que se pueden realizar mejoras.

En 2015 se reformaron el Código de Buen Gobierno y los Estatutos de la Compañía, implementando las recomendaciones de gobierno corporativo realizadas por la Superintendencia Financiera a través del nuevo Código País y acogiendo otras medidas de gobierno corporativo de vanguardia mundial, entre las cuales están:

  • Eliminación de las suplencias de la Junta Directiva.
  • Elección anual de la Junta Directiva.
  • Establecimiento de términos más amplios de antelación para la convocatoria a las reuniones de la Asamblea de Accionistas: 30 días para las reuniones ordinarias y 15 días para las reuniones extraordinarias.
Colaboradores Compañía de Galletas Noel, Medellín, Colombia.

Colaboradores Compañía de Galletas Noel, Medellín, Colombia.

  • Nuevas funciones para el Presidente de la Junta relacionadas con su liderazgo.
  • Nuevas funciones para el Comité de Finanzas, Auditoría y Riesgos que permiten fortalecer la independencia y eficiencia de la Auditoría Interna.

En concordancia con la implementación de las nuevas medidas, la Junta Directiva y la Asamblea de Accionistas aprobaron las siguientes políticas, las cuales contribuyen al establecimiento de lineamientos claros en busca de una mayor transparencia e integridad en el desarrollo de las actividades de la Organización y sus órganos de administración:

  • Política de Remuneración y Evaluación de la Alta Gerencia.
  • Política de Riesgos.
  • Política de Sucesión de la Alta Gerencia.
  • Política de Recursos Humanos.
  • Política de Operaciones entre Partes Vinculadas.
  • Política de Remuneración y Evaluación de la Junta Directiva.
  • Política de Sucesión de la Junta Directiva.
  • Política de Adquisición de Acciones Propias.

Mediante la actualización del Código de Buen Gobierno se estableció un procedimiento más estructurado para la elección de la Junta Directiva. Se implementaron términos de antelación suficiente para que el perfil de los candidatos fuera analizado por el Comité de Nombramientos y Retribuciones, garantizando que se cumplan todos los requisitos establecidos para ser miembro de Junta y para ostentar la calidad de independiente.

El Comité de Nombramientos y Retribuciones asumió la función de analizar los perfiles esperados para integrar la Junta, de acuerdo con criterios como diversidad, experiencia y participación femenina, el análisis del cumplimiento de dichos perfiles por parte de los actuales miembros, la identificación de brechas entre los perfiles ideales y los existentes, y el diseño de planes de formación que buscan cerrar esas brechas. De esta forma, se garantiza una revisión permanente que permite el mejoramiento continuo de este órgano.

En 2015 se hizo seguimiento constante a las medidas de gobierno corporativo a nivel mundial y regional a través de la revisión y estudio de diferentes fuentes, entre las cuales se destaca la investigación realizada con el apoyo del CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración) y el Consejo Privado de Competitividad en la que se analizó el desempeño de las empresas listadas en las principales bolsas de valores de América Latina y su relación con la implementación de las mejores prácticas de revelación de información. Grupo Nutresa fue una de las compañías incluidas en la investigación.

icono línea ética

LÍNEA ÉTICA G4-57 ODS 16 G4-58 ODS 16

Los riesgos más significativos asociados a la ética y transparencia son fraude, lavado de activos, financiación del terrorismo y corrupción.
Durante 2015 se conocieron 150 incidentes contrarios a la política Antifraude y Anticorrupción, cometidos contra las compañías del Grupo, por valor aproximado de COP 1.270 millones y clasificados así:

  • 120 casos de apropiación de recursos.
  • 19 casos de falsificación y manipulación de información.
  • 4 casos de conflicto de intereses.
  • 7 casos de acoso laboral, abuso de confianza, uso indebido de bienes de la Compañía, entre otros.

Tipos de actos impropios

  • Casos de apropiacion de recursos 80%
  • Casos de falsificación y manipulación de información 12,6%
  • Casos de acoso laboral, abuso de confianza, uso indebido de bienes de la compañia, entre otros 4,7%
  • Casos de conflicto de intereses 2,7%

En estos incidentes estuvieron involucradas 272 personas vinculadas a las compañías del Grupo a través de contratos laborales (68%) y contratos de prestación de servicios (32%). Con todos se dio por terminada la relación contractual y se interpusieron las acciones legales pertinentes. Para afrontar los impactos por hechos de este tipo, las empresas cuentan con pólizas de seguros con una adecuada cobertura.

G4-SO5 ODS 16 G4-SO5 ODS 16

Tipos de vinculación

  • Vinculados 68%
  • Terceros y contratistas 32%
  • Temporales 10%

Algunos de los anteriores incidentes fueron denunciados por medio de la Línea Ética. A través de este mecanismo de denuncia, durante 2015 se atendieron 67 reportes, que fueron canalizados hacia las áreas responsables en cada uno de los negocios. El 82% de los reportes involucró a empleados y 18% a terceros.

ATENCIÓN DE RECLAMACIONES

Grupo Nutresa cuenta también con diferentes mecanismos por los cuales recibe reclamaciones, tales como líneas de atención al cliente, comités de convivencia, Comité Táctico de Derechos Humanos, buzones de sugerencias y equipos de Gestión Humana, los cuales permiten identificar y gestionar reclamaciones en prácticas laborales, derechos humanos, impactos en las comunidades, clientes y el medio ambiente.

Colaboradores Pastas Doria. Mosquera, Colombia.

Colaboradores Pastas Doria. Mosquera, Colombia.

Reclamaciones que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales G4-EN34 ODS 16 G4-LA16 ODS 16 G4-HR12 ODS 16 G4-SO11 ODS 16

rReclamaciones que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales

Sol Beatriz Arango Mesa, Vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Grupo Nutresa, fue invitada a tomar parte en el panel “Prácticas de Revelación, Buen Gobierno y Confianza Inversionista”, en el que participaron también Francisco Reyes, Superintendente de Sociedades; Juan Pablo Córdoba, Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia y Luis Fernando Rico, Gerente General de Isagén, en el que se concluyó que “la revelación de la información y la transparencia empresarial es un compromiso de todos y que además, la falta de dicha transparencia, converge en un problema para toda la sociedad”1.

1 Página oficial del Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA–.