Derechos humanos

DERECHOS HUMANOS

G4-DMA

Propósito

Colaboradores con discapacidad auditiva, de Colcafé, en la celebración de los 65 años de la Compañía.

Colaboradores con discapacidad auditiva, de Colcafé, en la celebración de los 65 años de la Compañía.

 

Gestionar de manera estructurada estrategias orientadas a la promoción, identificación y monitoreo de comportamientos que eviten vulnerar los derechos humanos por parte de líderes, colaboradores directos y contratistas, con el fin de consolidar una cultura de trabajo que aprecie la diversidad en todas sus formas, que sea incluyente y que capitalice la diferencia en beneficio de la innovación, la atracción y el compromiso del mejor talento.

Estrategia y progreso

Estrategia Progreso 2015
Formar a líderes y equipos de trabajo en derechos humanos, diversidad e inclusión. ico_f_verde

Se formaron 7.668 colaboradores y líderes. [G4-HR2]

Consolidar los mecanismos
de reclamación por vulneración de derechos humanos y discriminación.
ico_f_verdeOscuro

Se divulgaron los diferentes mecanismos como la Línea Ética, los comités de convivencia y el buzón electrónico de derechos humanos.

ico_f_verdeOscuro

Se reportaron 40 casos por posible vulneración a derechos humanos o discriminación.

Fortalecer el Comité Estratégico y el Comité Táctico de Derechos Humanos. ico_f_verdeA

Se llevaron a cabo 21 conversatorios liderados por el Comité Estratégico de Derechos Humanos, con la participación de representantes de los colaboradores y sindicatos de las compañías en Colombia, México y Perú.

Actualizar la matriz de riesgos en derechos humanos del Grupo y construir las matrices de las principales operaciones internacionales. ico_f_amarillo

Se actualizó la matriz de riesgos corporativa y se construyeron las matrices de Centroamérica, México, Perú, Chile y Ecuador.

Impulsar prácticas de diversidad e inclusión. ico_f_naranja

Se incorporó el sistema de gestión de equidad de género Equipares en Servicios Nutresa.

ico_f_naranja

Se divulgó la estrategia “Y aquí quién gana”, como herramienta de sensibilización en discriminación.

ico_f_naranja

Se realizó una investigación sobre los cambios en la fuerza laboral en función de las nuevas generaciones y se hizo formación a líderes.

ico_f_naranja

Se incorporaron 100 colaboradores en situación de discapacidad en las diferentes compañías.

Riesgos y oportunidades

Riesgos como la afectación a la reputación dificultan la atracción del talento y el compromiso de los colaboradores, por eso la Organización gestiona de manera estructurada estrategias y programas que fortalecen la marca empleador.

Debido al alto riesgo de vulneración de los derechos humanos y discriminación por parte de jefes o compañeros, las estrategias se enfocaron en la sensibilización e incorporación de prácticas de inclusión y diversidad. Como complemento a este trabajo, los contratistas fueron involucrados a través de la realización de auditorías en estándares laborales que permitieron identificar sus riesgos y construir planes de trabajo para mitigarlos.

El riesgo de incumplimiento de estándares laborales trae como consecuencia posibles demandas laborales y penales, por lo que Grupo Nutresa cuenta con mecanismos de reclamación y conversatorios con representantes de colaboradores y sindicatos que permiten contar con relaciones transparentes y de confianza.

La diversidad en la fuerza laboral genera una cultura abierta al cambio y a la innovación, por eso la Organización ha incorporado prácticas globales de inclusión y diversidad.

Perspectivas

En el proceso de consolidación del sistema de gestión de derechos humanos, Grupo Nutresa continúa con retos que han sido identificados en los conversatorios con los colaboradores y sindicatos, en los mecanismos de reclamación y en la matriz de riesgos. Hoy en día se cuenta con un plan de trabajo para mitigar dichos desafíos al 2020.

Los focos de trabajo identificados son: continuar formando en derechos humanos y diversidad e inclusión en la totalidad de las compañías en Colombia y el exterior; consolidar los mecanismos de reclamación por vulneración o discriminación; incorporar el sello de equidad de género en todas las compañías para cerrar las brechas existentes en la gestión de la equidad de género; sensibilizar y formar a los colaboradores acerca de las implicaciones del posconflicto en Colombia y el papel como ciudadanos en este proceso; y desarrollar capacidades en contratistas para la gestión de los derechos humanos.

Casos de éxito y reconocimientos

icono estrella calidad
Los resultados del Dow Jones Sustainability Index 2015 posicionaron a Grupo Nutresa con la más alta puntuación en la gestión de derechos humanos y prácticas laborales, y lo ubicaron como líder mundial en la materia.

Equipo de Servicios Nutresa con representantes del PNUD, el Ministerio del Trabajo e Icontec en auditoría externa del Sello de Equidad Laboral Equipares.

Equipo de Servicios Nutresa con representantes del PNUD, el Ministerio del Trabajo e Icontec en auditoría externa del Sello de Equidad Laboral Equipares.

 

Servicios Nutresa obtuvo el sello de equidad de género Equipares, otorgado por el Ministerio de Trabajo, el PNUD y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer por incorporar y consolidar prácticas para la equidad, promoviendo la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Progreso 2015

Formación en Diversidad e Inclusión a colaboradores de distintas compañías de Grupo Nutresa.

Formación en Diversidad e Inclusión a colaboradores de distintas compañías de Grupo Nutresa.

 

El sistema de gestión de derechos humanos de Grupo Nutresa ha estado orientado a mitigar los riesgos y a consolidar una cultura enfocada en la diversidad, la inclusión y la equidad, con el convencimiento de que el respeto por las personas impulsa el compromiso con la Organización y fortalece el capital social, reflejado en mejoras de la reputación y la marca empleador.

Debido al rol fundamental del capital humano de la Compañía en la gestión de este tema, en 2015 el trabajo estuvo orientado a la formación de líderes y equipos de trabajo en asuntos relacionados con derechos humanos, diversidad e inclusión. Estas formaciones se realizaron a través de talleres y estrategias de comunicación que ilustraron a los colaboradores situaciones y comportamientos que pueden vulnerar dichos derechos. G4-HR2

La estructuración y definición de mecanismos de reclamación permitieron crear mayor conciencia del tema en los colaboradores y activaron la posibilidad de hacer visibles los casos de eventual vulneración, lo que se vio reflejado en el incremento de reclamaciones, pues se pasó de nueve casos reportados en el 2014 a 40 en 2015, los cuales fueron atendidos y gestionados por los responsables en cada negocio.

Durante 2015 se invirtieron 18.234 horas de capacitación en derechos humanos para directivos y colaboradores. En la actualidad, 38% de los empleados fueron capacitados.

Número de casos de discriminación G4-HR3 ODS 5 ODS 8 ODS 16

Ciudadania corporativa_02
2013
21
0
0
0
0
2014
9
0
0
0
0
2015
18
0
0
0
0
2013
2014
2015
Número de casos reportados de discriminación
21
9
18
Número de casos confirmados
0
0
0
Número de casos analizados
0
0
0
Número de casos donde se aplicó un correctivo
0
0
0
Número de casos cerrados
0
0
0

Se reportan cero casos analizados, corregidos y cerrados, dado que ningún caso reportado fue confirmado como discriminación.

Se consolidó la gestión del Comité Estratégico de Derechos Humanos, que por tercer año llevó a cabo conversatorios con representantes de los colaboradores y sindicatos para la socialización de prácticas que promueven el respeto por los derechos humanos y de situaciones que pueden vulnerarlos.

Se realizaron 21 reuniones en las cuales se identificaron los aspectos que serán incorporados en los planes de trabajo futuros y que están orientados al fortalecimiento de los mecanismos de reclamación, la formación de mandos medios, la promoción de convocatorias para cubrir vacantes, el desarrollo de capacidades a los integrantes de los comités de convivencia y el aseguramiento de la alineación de contratistas con la filosofía de actuación de Grupo Nutresa.

Se avanzó en las operaciones internacionales de México, Perú, Costa Rica, Chile y Ecuador, en donde se realizaron conversatorios con representantes de los colaboradores y sindicatos, se desarrollaron matrices de riesgos y se formaron a colaboradores en materia de derechos humanos. (DDHH)

Dentro del plan de trabajo del Comité Táctico, se continuó con la capacitación en DDHH al personal de seguridad para garantizar que su comportamiento se ajuste a la visión y valores de la Organización.

Personal de seguridad que recibió capacitación sobre derechos humanos G4-HR7 ODS 16

Personal de seguridad que recibió capacitación sobre derechos humanos

Colaboradores Industrias Aliadas. Ibagué, Colombia.

Colaboradores Industrias Aliadas. Ibagué, Colombia.

Distribución de empleados por género G4-LA12 ODS 5 ODS 8 G4-10

Distribución de empleados por género

Relación salarial entre hombres y mujeres G4-LA13 ODS 5 ODS 8 ODS 10

corr_img_007

Número de personas con algún tipo de discapacidad G4-LA12 ODS 5 ODS 8

Número de personas con algún tipo de discapacidad

Atraer talento de diferentes entornos produce equipos de trabajo más creativos y flexibles. Personal en situación de discapacidad, Pastas Doria.

Atraer talento de diferentes entornos produce equipos de trabajo más creativos y flexibles. Personal en situación de discapacidad, Pastas Doria.

Para fortalecer el capital social y atender la responsabilidad extendida, en 2015 se estructuró un plan de auditorías en estándares laborales para los contratistas, en el que se definieron acciones que minimicen riesgos de vulneración de derechos humanos y que les permitan desarrollar capacidades inspirados en la filosofía de Grupo Nutresa. Así mismo, en los contratos con terceros se dejó expreso el compromiso por la promoción y el respeto de los derechos humanos en sus operaciones. En 2015 se firmó un contrato significativo con esta cláusula G4-HR1 ODS 16. En coherencia con los principios del Pacto Global, Grupo Nutresa y sus contratistas no vinculan menores de edad y no permiten ninguna forma de trabajo forzoso, lo que busca asegurar que estos riesgos no se presenten en los centros de operación de la Organización.

En relación con los proveedores, se han identificado riesgos potenciales de trabajo infantil en el abastecimiento de cacao, corrugados, frutas y vegetales, trigo, huevo, leches y sustitutos, por lo que se evalúa si el proveedor cuenta con mecanismos de control. Además, durante el recorrido en sitio se comprueba que no existan niños trabajando y se solicitan hojas de vida y reportes de seguridad social. G4-11 ODS 8 G4-HR5 ODS 8 ODS 16 G4-HR6 ODS 8

El Grupo cuenta con la participación de organizaciones sindicales y pactos colectivos de trabajadores como mecanismos de asociación para la construcción de acuerdos que los beneficien. En 2015, 14,3% de los colaboradores estaban afiliados a sindicatos y el 50,8% a pactos colectivos de trabajadores. Estas asociaciones son escuchadas a través de diferentes mecanismos como los comités de derechos humanos, que informan sobre los cambios con impacto para los trabajadores de las empresas, de esta manera se les involucra en una agenda de cambio que les permite migrar satisfactoriamente a nuevas realidades. G4-LA4 ODS 8

En las evaluaciones de derechos humanos efectuadas en la Organización durante los últimos años, se ha encontrado un bajo riesgo de vulneración a la libertad de asociación y al derecho de acogerse a convenios colectivos. En proveedores de derivados lácteos, frutas y vegetales, y servicios de maquila, se identificaron potenciales riesgos, para los cuales se estableció como medida de control la evaluación sobre la existencia de libertad de asociación, sindicato, pacto colectivo de trabajadores y otros mecanismos. G4-HR4 ODS 8