Desarrollo de capacidades y educación

DESARROLLO DE CAPACIDADES Y EDUCACIÓN

G4-DMA

Propósito

Entrega de kits escolares en Buenaventura. Valle, Colombia.

Entrega de kits escolares en Buenaventura. Valle del Cauca, Colombia.

 

Contribuir al mejoramiento de la educación de los niños y jóvenes de las comunidades con las que Grupo Nutresa interactúa, por medio del desarrollo de capacidades pedagógicas, liderazgo y gestión que permitan combatir la pobreza y fomentar su sostenibilidad, transformación y calidad de vida.

Estrategia y progreso

Estrategia Progreso 2015
Fortalecer la gestión escolar. ico_f_verde

Se beneficiaron 480 colegios a través de la promoción de comunidades de aprendizaje en las que se compartieron metodologías y herramientas de gestión para lograr la transformación de la cultura institucional y posibilitar un mejor desempeño escolar. [G4-EC8]

Fomentar la competencia tecnológica de maestros y directivos. ico_f_verdeOscuro

Se formaron 443 maestros y 50 directivos docentes de 19 instituciones educativas pertenecientes a ocho departamentos de Colombia. [G4-SO1]

ico_f_verdeOscuro

Se llevaron a cabo 150 experiencias pedagógicas en tecnología.

Impulsar alianzas en educación. ico_f_verdeA

Se formaron en calidad 100 escuelas de bajo desempeño, ubicadas en zonas de pobreza en cinco departamentos de Colombia con el Ministerio de Educación Nacional. [G4-EC8] [G4-SO1]

Fortalecer el voluntariado corporativo. ico_f_amarillo

10.979 colaboradores de Grupo Nutresa acompañaron y asesoraron 18.696 acciones voluntarias que mejoraron las condiciones de vida en comunidades de bajos recursos. [G4-EC8] [G4-SO1]

Promover el acceso y permanencia escolar. ico_f_naranja

Se entregaron 6.000 kits escolares para niños de escuelas rurales de alto riesgo social. [G4-EC8]

Desarrollar capacidades en la cadena de valor de las compañías de Grupo Nutresa. ico_f_rojo

Se fortalecieron 34 organizaciones de pequeños productores en capacidades organizacionales, financieras y técnicas.

ico_f_rojo

Se impulsó la estrategia de negocios inclusivos con comunidades de la base de la pirámide como mamás empresarias, tenderos y venta al paso.

El indicador G4-EC8 en este capítulo está relacionado con los objetivos

ODS 1 ODS 2 ODS 3 ODS 8 ODS 10 ODS 17

Riesgos y oportunidades

Lograr unas condiciones sostenibles en el entorno donde llevan a cabo su operación las empresas del Grupo, es determinante para garantizar la continuidad en el tiempo, para lo cual el desarrollo de capacidades permite crear capital social que empodera y facilita la superación de riesgos como la pobreza y la inequidad.

La inversión en educación es una oportunidad para contribuir al fortalecimiento económico al permitir el avance de la sociedad y la consolidación de un sistema educativo fuerte que posibilite la investigación, la innovación y el desarrollo de un capital humano competitivo.

Dados los riesgos inherentes a las condiciones de inseguridad en las regiones donde opera Grupo Nutresa, se adelantan iniciativas de acercamiento con las comunidades promoviendo la credibilidad, la confianza y la aceptación. Esto facilita la operación de los negocios y la transferencia de conocimientos, y les garantiza valor social a las comunidades. G4-EC8

Perspectivas

Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la gestión de Grupo Nutresa busca enfrentar los retos sociales y promover el desarrollo de capacidades que permitan construir una sociedad sustentable, para lo cual se han definido las siguientes metas al 2020:

 

Proyectos de desarrollo de capacidades Meta 1.000
ico_cc_nutricionM
Nutrición
  • Adopción de estilos de vida saludables.
  • Implementación de buenas prácticas de manufactura en bancos de alimentos y comedores comunitarios.
120
ico_cc_educacionLibro
Educación
  • Mejoramiento del índice de calidad de instituciones educativas.
  • Asimilación y aplicación de herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza/aprendizaje.
763
ico_cc_ingresos
Generación de ingresos
  • Promoción de negocios inclusivos.
  • Mejoramiento de la capacidad organizacional de las iniciativas apoyadas en la cadena de valor.
87
ico_cc_voluntariado
Voluntariado
  • Promoción de acciones voluntarias de colaboradores que apalancan la gestión social en comunidades.
30

Desde la gestión en educación se continuará con los planes que buscan el fortalecimiento de las competencias profesionales a nivel pedagógico, de gestión y liderazgo, con las que maestros y directivos docentes podrán mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y fortalecer el sistema de gestión escolar. G4-SO1

Se fortalecerá la estrategia de apoyo a las comunidades más vulnerables de las zonas de operación comercial de Grupo Nutresa en el corto y mediano plazo, en busca de condiciones más seguras para la distribución y logística del portafolio de productos. Se continuarán fomentando alianzas con entidades públicas y organismos multilaterales para contribuir a una educación de calidad inclusiva y equitativa.

Casos de éxito y reconocimientos

icono estrella calidad

Como caso de éxito se resalta el convenio de asociación con el Ministerio de Educación Nacional y su Programa Todos a aprender, por medio del cual Fundación Nutresa acompaña una ruta de calidad educativa en 100 colegios de bajo desempeño académico en cinco departamentos de Colombia. Estos esfuerzos buscan el mejoramiento de la calidad de la educación para la generación de oportunidades de progreso y competitividad que contribuyan con el cierre de brechas de inequidad. G4-EC8 G4-SO1

Progreso 2015

Beneficiados del programa Pre-K English en Medellín, Colombia.

Beneficiados del programa Pre-K English en Medellín, Colombia.

 

Para contribuir a la educación, Grupo Nutresa, por medio de su Fundación, enfoca la gestión en mejorar la calidad y acceso a la misma, mediante programas propios que transforman el capital humano y social en poblaciones de escasos recursos. Dentro de ellos se destacan Nutresa quiere a los niños, Líderes Siglo XXI y Oriéntate el mundo a un clic.

NUTRESA QUIERE A LOS NIÑOS

Es una iniciativa que busca acercar la Organización a comunidades vulnerables con altos índices de inseguridad. Durante 2015 se alcanzaron los siguientes logros:

  • Aumento del reconocimiento y la confianza en Grupo Nutresa y sus marcas, facilitando la operación logística.
  • Desarrollo de acciones sociales para promover estilos de vida saludable en las comunidades beneficiadas.
  • Entrega de kits escolares a niños de escuelas rurales ubicadas en zonas de difícil acceso para incentivar la permanencia escolar.
  • Integración de colaboradores con comunidades mediante el voluntariado corporativo.
Ciudadania corporativa_05
Años
1994-2012
112.286
2.476
435
2.404
2013
5.986
147
33
251
2014
5.693
102
36
240
2015
6.000
137
14
228
Total
129.965
2.862
518
3.122
Años
1994-2012
2013
2014
2015
Total
Niños atendidos
112.286
5.986
5.693
6.000
129.965
Escuelas
2.476
147
102
137
2.862
Municipios
435
33
36
14
518
Inversión (millones de COP)
2.404
251
240
228
3.122

Nutresa quiere a los niñosNutresa quiere a los niños ha beneficiado a 39 comunidades de siete departamentos en Colombia, al promover estilos de vida saludable en 15.873 niños y padres de familia. Además, ha disminuido las situaciones de robo y extorsión en la distribución de los productos de la Organización, que pasaron de 301 casos en 2014 a 295 casos en 2015.

PROYECTO EDUCATIVO LÍDERES SIGLO XXI G4-EC8 G4-SO1

Fundación Nutresa desarrolla con los colegios una ruta de mejoramiento, en la que se promueven comunidades de aprendizaje que comparten metodologías y herramientas de gestión, las cuales una vez implementadas aportan a la transformación de la cultura institucional y a un mejor desempeño escolar.

El proyecto incentiva el fortalecimiento de competencias organizacionales de liderazgo y gestión por medio de las cuales el colegio logra administrar con efectividad el mejoramiento del rendimiento en las pruebas de Estado, la deserción escolar, la cobertura y la satisfacción de la comunidad educativa.

Esta iniciativa convoca el voluntariado corporativo, a partir del cual profesionales de diferentes áreas de la Organización se vinculan como formadores, evaluadores y acompañantes de las instituciones educativas.

Durante 2015, la Fundación Nutresa acompañó los procesos de mejoramiento de la gestión escolar de 480 instituciones educativas.

Cerca de 1.300 colegios vinculados al programa y más de 4.000 directivos y docentes beneficiados desde 1994.

ORIÉNTATE EL MUNDO A UN CLIC G4-EC8 G4-SO1

Docentes de la Institución Educativa La Niña María del municipio de Caloto, Colombia. Beneficiados con el programa Oriéntate el mundo a un clic.

Docentes de la Institución Educativa La Niña María del municipio de Caloto, Colombia. Beneficiados con el programa Oriéntate el mundo a un clic.

 

Este programa desarrolla habilidades en los docentes alrededor del uso y manejo de herramientas tecnológicas.

El proceso inicia con el nivel de apropiación de tecnologías por parte de docentes de las instituciones educativas, la dotación tecnológica disponible y los niveles de uso de la misma.

Además, se realiza formación mediante un modelo integral que incluye la sensibilización de los docentes y un proceso de acompañamiento permanente, según las realidades y necesidades de cada uno de ellos.

En 2015 se formaron 443 maestros y 50 directivos docentes de 19 instituciones educativas de ocho departamentos de Colombia. El 85,8% de los maestros vinculados obtuvieron un desempeño igual o superior al 70%.

DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LA CADENA DE VALOR

Proyecto de formación Salomé en Helados Bon, República Dominicana.

Proyecto de formación Salomé en Helados Bon, República Dominicana.

 

Otro de los enfoques de gestión para el desarrollo de capacidades se encuentra en los negocios inclusivos, los cuales se insertan en la cadena de valor de Grupo Nutresa y generan capital social y financiero a través de iniciativas económicas sostenibles (ver detalle en los capítulos de “Abastecimiento Responsable” y “Ventas responsables”).

VOLUNTARIADO CORPORATIVO, ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES

Voluntarios celebrando el Día Internacional del Voluntariado en la institución educativa Pedro Luis Villa. Medellín, Colombia.

Voluntarios celebrando el Día Internacional del Voluntariado en la institución educativa Pedro Luis Villa. Medellín, Colombia.

 

La red de voluntarios de Grupo Nutresa está constituida por 10.979 colaboradores que aportan tiempo y dinero, y promueve espacios para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades tanto en los voluntarios como en las comunidades intervenidas. De esta manera se han beneficiado alrededor de 150.852 personas, en las que se han invertido 27.333 horas, representadas en inversión del capital humano de la Compañía, el cual pone al servicio de las comunidades sus conocimientos y habilidades.

PROGRAMA AULA

Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela en Cali, Colombia, intervenida con los programas de educación de Fundación Nutresa.

Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela en Cali, Colombia, intervenida con los programas de educación de Fundación Nutresa.

 

Espacio de formación y acompañamiento a comunidades que busca entregar herramientas a voluntarios y líderes comunitarios que les permitan generar valor en sus territorios. El año pasado se invirtieron 1.405 horas de formación para más de 39 líderes comunitarios. Durante 2015 se implementó Aula itinerante, una nueva metodología que permitió responder de manera oportuna y directa a las necesidades de formación de comercializadores del Negocio Helados, los cuales benefician directamente a más de 430 vendedores independientes.

EL PODER DE 1.000

Es la plataforma de reconocimiento a los voluntarios por su gestión solidaria. En 2015 contó con la participación de más de 1.306 voluntarios de la región estratégica. Con esta actividad se promueve el reconocimiento y la motivación de voluntarios para que continúen participando en acciones sostenibles de gran impacto en las comunidades y que beneficien el desarrollo del país.

Chile

Chile.

Colombia.

Colombia.

Costa Rica.

Costa Rica.

El Salvador.

El Salvador.

Estados Unidos.

Estados Unidos.

Guatemala.

Guatemala.

México.

México.

Nicaragua.

Nicaragua.

Panamá.

Panamá.

Perú.

Perú.

República Dominicana.

República Dominicana.