Seguridad alimentaria y nutrición

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

G4-DMA

Propósito

Programa Escuela Saludable que desarrolla acciones para prevenir y controlar la obesidad infantil en el contexto escolar. Tresmontes Lucchetti Chile y México.

Programa Escuela Saludable que desarrolla acciones para prevenir y controlar la obesidad infantil en el contexto escolar. Tresmontes Lucchetti Chile y México.

 

Diseñar y emprender iniciativas enfocadas a la erradicación del hambre, que generen posibilidades de nutrición y desarrollo de capacidades en hábitos saludables como alimentación balanceada, prácticas de higiene efectiva y actividad física en poblaciones de escasos recursos. De igual forma, promover, mediante las huertas comunitarias, el acceso y la producción de alimentos.

Estrategia y progreso

Estrategia Progreso 2015
Implementar la política de cero desperdicios de alimentos. ico_f_verde

Se estableció el procedimiento de entrega de productos a bancos de alimentos en todas las compañías.

ico_f_verde

Se logró mayor trazabilidad de los productos entregados a los bancos de alimentos en la región estratégica.

ico_f_verde

Se evitó la destrucción de más de 1.108 toneladas de productos, las cuales fueron entregadas a 28 bancos de alimentos en nueve países.

Impulsar el plan de alimentación rural. ico_f_verdeOscuro

Se construyó el plan para la implementación de prácticas saludables basadas en huertas comunitarias.

ico_f_verdeOscuro

Se establecieron diez huertas en comunidades rurales que facilitan el acceso a alimentos y mejoran los ingresos familiares.

Consolidar alianzas en torno a la adopción de estilos de vida saludable. ico_f_verdeA

Se avanzó, junto al Ministerio de Educación de Colombia, Unicef, el Programa Mundial de Alimentos y la Universidad de Antioquia, en el fortalecimiento de capacidades de niños y adolescentes en alimentación saludable, actividad física y prácticas claves de higiene en 20 establecimientos educativos.

ico_f_verdeA

En Chile y México se continuó con el programa de prevención de obesidad infantil en escuelas públicas, que benefició a 2.107 niños.

Riesgos y oportunidades

Las condiciones de inseguridad alimentaria presentes en la región estratégica donde opera Grupo Nutresa representan una limitante para el desarrollo socioeconómico, generan asimetrías sociales y disminuyen la posibilidad de un capital humano competitivo, lo cual constituye un riesgo para la gestión de la Organización al afectar la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Existe una gran oportunidad frente a la disminución de desperdicios producidos por las compañías del Grupo, que mitigue los efectos ambientales y sociales, para lo cual se gestiona la entrega de alimentos que están por fuera de la cadena comercial y cumplen los estándares de calidad para poblaciones de escasos recursos. Esto contribuye con la disminución de las condiciones de desnutrición en dichas poblaciones.

Perspectivas

Niños de los comedores infantiles de Atlántico, Colombia, beneficiados con el programa de sostenimiento de alimentación.

Niños de los comedores infantiles en Atlántico, Colombia, beneficiados con el programa de sostenimiento de alimentación.

 

Grupo Nutresa se trazó como objetivo tener cero desperdicios de alimentos en sus procesos de producción, distribución y comercialización. Para el logro de esta meta, desarrolló una estrategia de cero desperdicios, con el fin de regular la manipulación de todo tipo de alimentos que no sean comercializados por las empresas del Grupo. El desafío es incorporarla a los lineamientos de cada negocio y velar por su cumplimiento.

De igual forma, para contribuir con los estilos de vida saludable en la población, se continuará con la consolidación de las alianzas público privadas para promover la actividad física, las prácticas claves de higiene y la alimentación balanceada, desarrollando estrategias para el buen uso de los alimentos y el aprovechamiento de huertas rurales y urbanas.

La gestión continuará con el fortalecimiento de los bancos de alimentos, a fin de conseguir que en el corto plazo estos desarrollen capacidades en temas relacionados con inocuidad en el manejo de los alimentos, almacenamiento, procesos administrativos y trazabilidad de los productos, logrando así la asimilación en el mediano plazo de buenas prácticas de manufactura, gestión administrativa y financiera.

Se busca, además, que en corto tiempo las familias promuevan el intercambio de alimentos y el autoconsumo, así como avanzar en el mediano plazo en la conformación de comunidades saludables integrando el modelo compartido de Green Bronx Machine, el cual busca fomentar comunidades saludables, equitativas y resilientes a través de la educación inspiradora, sistemas alimentarios locales y el desarrollo del capital humano.

Casos de éxito y reconocimientos

icono estrella calidad

  • Como caso de éxito se resalta la atención alimentaria brindada en la frontera colombo-venezolana, como respuesta a la crisis humanitaria. Más de 1.000 personas se beneficiaron con seis toneladas de producto entregado.

 

  • Otro caso de éxito es la adopción de la estrategia huertas rurales creadas y sostenidas por niños, jóvenes y adultos. En Colombia se cuenta con 78 huertas establecidas.

Progreso 2015

Con el propósito de aportar a la solución de las necesidades nutricionales de las poblaciones en donde la Organización tiene presencia, se enfoca la gestión tanto en la estrategia de cero desperdicios como en el fortalecimiento de los bancos de alimentos. Para ello se desarrollaron las siguientes iniciativas:

ESTRATEGIA CERO DESPERDICIOS

Con el acompañamiento de Fundación Nutresa, el Banco de Alimentos de Barranquilla, Colombia, logró mejorar sus indicadores de buenas las prácticas de manufactura de un 60% en 2013 al 88% en 2015.

Con el acompañamiento de Fundación Nutresa, el Banco de Alimentos de Barranquilla, Colombia, logró mejorar sus indicadores de buenas prácticas de manufactura de un 60% en 2013 al 88% en 2015.

Es un modelo para administrar los productos desde el último eslabón de la cadena, recuperándolos para evitar que sean destruidos; esto permite la optimización en la entrega de alimentos aptos para el consumo humano que cumplen con estándares de calidad, de manera costo-efectiva, para aumentar la cantidad de bienes aprovechados por la población atendida por los bancos de alimentos.

Con esta iniciativa, los beneficios para las compañías están dados en función de la reducción de costos de almacenamiento y mano de obra por disminución de tiempo en el ciclo de devolución del producto, la mejora de la gestión de la merma de producto en los puntos de venta a través de la eficiencia operativa, el fortalecimiento de buenas prácticas como parte de la cultura organizacional y hábitos de trabajo, la disminución de costos de destrucción, así como la reducción de residuos enviados al relleno sanitario por vencimiento del producto durante el proceso de devolución.

Logros como el acceso a alimentos de alta calidad por parte de población en condiciones de pobreza, la disminución de costos de transporte cuando el banco de alimentos recoge el producto, la creación de una economía colaborativa entre organizaciones sociales y comunidades de escasos recursos, y la disponibilidad de alimentos para esta población, generan capital social y financiero en las regiones donde Grupo Nutresa opera.

Otro frente de gestión en la reducción del desperdicio alimentario es la implementación de buenas prácticas de manufactura en los bancos de alimentos.

A través de la Asociación Nacional de Bancos de Alimentos de Colombia –Ábaco– y voluntarios de los negocios, se acompañó la ejecución de acciones para cerrar brechas y desarrollar capacidades en los equipos humanos de estas entidades.

Meta / Resultados a 2015
9
16
Meta
Resultados a 2015
11 bancos de alimentos cumpliendo con buenas prácticas de manufactura al 85%
9
16 bancos de alimentos cumpliendo con buenas prácticas de manufactura al 70%
16

020_cc_sayn_Progreso-2

“La vinculación de las empresas privadas contribuye con la reducción de la desnutrición y el desperdicio de alimentos en el país. Es por esto que trabajar en alianza con el Grupo Nutresa ha permitido disminuir los desperdicios de alimentos generados en la cadena de valor y complementar la nutrición de la población con mayor situación de vulnerabilidad del país. Tener un aliado como Grupo Nutresa es estratégico si queremos cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible: fin de la pobreza (1), hambre cero (2), producción y consumo responsables disminuyendo a 50% los alimentos destruidos (12)”.

Ana Catalina Suárez Peña,
Directora Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia.

Proceso de entrega de productos al Banco de Alimentos de Pereira, Colombia.

Proceso de entrega de productos al Banco de Alimentos de Pereira, Colombia.

La entrega de producto a los bancos de alimentos es acompañada de un proceso de desarrollo de capacidades que fortalece el manejo adecuado de alimentos, con la asesoría de voluntarios de Grupo Nutresa y la inversión de recursos que apalancan el cierre de brechas en buenas prácticas de manufactura.

Desarrollo de capacidades en bancos de alimentos

ico_cc_salidadelProductoSalida de producto

icoFlechaAbajo

Receptores del producto – Bancos de Alimentos

icoFlechaAbajo

Entrega del producto a la comunidad

icoFlechaLadoDerecho

Desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de las prácticas de manipulación de alimentos:

ico_ca_amarilloChequeadoEdificación e instalaciones

  • Localización
  • Abastecimiento de agua
  • Disposición de residuos

ico_ca_amarilloChequeadoCondiciones de las áreas de manipulación

  • Estructura física

ico_ca_amarilloChequeadoPersonal manipulador de alimentos

  • Educación y capacitación
  • Prácticas higiénicas y medidas de protección

ico_ca_amarilloChequeadoRequisitos higiénicos de manipulación

ico_ca_amarilloChequeadoPlanes de saneamiento

  • Limpieza y desinfección
  • Control de plagas

Para generar capacidades que fomenten la sostenibilidad y la transformación e incentiven la seguridad alimentaria en la población de escasos recursos, Grupo Nutresa focaliza su gestión en iniciativas como la agricultura familiar y promueve alianzas para el acceso y la producción de alimentos. Durante 2015 desarrolló las siguientes iniciativas:

AGRICULTURA FAMILIAR

Voluntarios de Novaventa y Negocio Cafés acompañando la construcción de huertas escolares en la institución educativa Pedro Luis Villa. Medellín, Colombia.

Voluntarios de Novaventa y Negocio Cafés acompañando la construcción de huertas escolares en la institución educativa Pedro Luis Villa. Medellín, Colombia.

 

Consiste en consolidar las asociaciones de productores como una alternativa sostenible que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la región beneficiada, con acciones en diversos frentes que comprenden: programas de seguridad alimentaria que subsanen necesidades nutricionales, fortalecimiento organizativo y generación de capacidades técnicas.

La iniciativa tiene como propósito establecer huertas familiares de alimentos diversos, que favorezcan el aprovechamiento biológico en la dieta de las familias beneficiadas, a través de una producción nutritiva, sana y ecológicamente sustentable. Así mismo, desarrollar un programa de formación orientado a mejorar la alimentación balanceada.

En Colombia se cuenta con 78 huertas establecidas con acompañamiento técnico y social, que benefician a más de 3.000 personas en las regiones de Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Barranquilla, Valle del Cauca y Montes de María.

GREEN BRONX MACHINE

Construcción de huertas escolares en la institución educativa Rodrigo Correa Palacio. Medellín, Colombia.

Construcción de huertas escolares en la institución educativa Rodrigo Correa Palacio. Medellín, Colombia.

Es un modelo que busca fomentar comunidades saludables, equitativas y resilientes a través de la educación inspiradora, sistemas alimentarios locales y el desarrollo del capital humano. La iniciativa está basada en el uso de la agricultura urbana en ambientes escolares alineados con los indicadores claves de rendimiento escolar y promoción estudiantil para transformar las comunidades que se encuentran fragmentadas y marginadas, de manera que estas sean incluyentes y prósperas.

Por último, enfocar la gestión en alianzas público-privadas para unir esfuerzos que aseguren el acceso a una alimentación balanceada, acompañados de prácticas de higiene y actividad física, componen la estrategia de seguridad alimentaria y malnutrición que Grupo Nutresa y su Fundación desarrollan (ver detalle en el capítulo de Nutrición y Vida saludable).