Administración del recurso hídrico

ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO

G4-DMA

Propósito

Sistema de tratamiento de agua recuperada para servicios industriales, Pastas Doria. Mosquera, Colombia.

Sistema de tratamiento de agua recuperada para servicios industriales, Pastas Doria. Mosquera, Colombia.

 

Reducir el impacto directo e indirecto sobre el recurso hídrico a lo largo de la cadena de valor y mitigar los riesgos asociados a situaciones de escasez o deterioro en la calidad del recurso, como insumo para las operaciones de la Compañía y para las comunidades de influencia.

Estrategia y progreso

Estrategia Progreso 2015
Optimizar el consumo de agua en los procesos. ico_f_verde

Se logró el desarrollo de proyectos y procesos que permitieron una reducción de 7,7% en el consumo de agua por tonelada producida con respecto al 2014 y una reducción acumulada del 22,1% desde 2010 para las plantas en Colombia. Para las operaciones en México, Costa Rica, Perú y Chile se logró en 2015 una reducción de 6,2%.

ico_f_verde

Se optimizaron procesos de recuperación de corrientes de agua en Colombia, con lo cual se logró un nivel de reutilización de 7,1%, equivalente a 101.320 m3.

Reducir la contaminación a través del manejo adecuado de vertimientos líquidos. ico_f_verdeOscuro

Se trabajó en la optimización de la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales existentes, se construyeron cuatro plantas en Colombia, se repotenciaron dos y se construyó una nueva en México.

Gestionar el recurso hídrico en la cadena de valor y promocionar su uso responsable. ico_f_verdeA

Se promovieron espacios de formación y divulgación de buenas prácticas de gestión del agua, prevención de la contaminación, construcción de áreas para un mejor uso del recurso hídrico y mejoras en la productividad.

ico_f_verdeA

Se desarrollaron actividades de prevención de contaminación del agua en proveedores de carne, cacao y café, con el apoyo del Fondo de Agua Cuenca Verde, de los Andes Cooperativa de Caficultores y las respectivas áreas responsables de fomento, desarrollo de proveedores y abastecimiento.

Conocer la huella hídrica y los riesgos hídricos de las operaciones. ico_f_amarillo

Se actualizó el análisis de riesgos hídricos con alcance en Colombia y se amplió su cobertura a las operaciones en Chile. Además, en este país se midió la huella hídrica.

Implementar modelos de valoración del agua para impulsar proyectos de eficiencia hídrica. ico_f_naranja

Se aplicó un modelo para incorporar un precio al agua acorde a los estándares internacionales dentro de proyectos de actualización tecnológica, con el fin de acelerar su retorno financiero.

Riesgos y oportunidades

La vida en el planeta depende de la calidad y cantidad de agua, factores que cada vez representan un reto mayor en relación con su acceso, uso y conservación. Además del incremento en la demanda, se acentúan los conflictos por el agua y se fortalecen las regulaciones hacia su consumo y la calidad de las descargas de vertimientos para reducir los impactos sobre el capital natural.

Los cambios en la disponibilidad y calidad del agua se identifican como riesgos importantes para Grupo Nutresa, al igual que aquellos aspectos relacionados con la competencia por el acceso al agua, la aparición de zonas restringidas para el establecimiento de actividades productivas y la reducción en la disponibilidad del recurso provocado por el cambio climático.

Ante este panorama, se establecieron medidas de actuación temprana para mitigar su impacto y adaptarse a los cambios. Estas se encuentran enfocadas en la reducción de consumos en las operaciones directas, la identificación de riesgos y huella hídrica a lo largo de la cadena de valor, el trabajo con proveedores y aliados para reducir la afectación sobre las cuencas, el establecimiento de medidas de adaptación, la reducción de los impactos causados por las descargas de aguas residuales y la rendición de cuentas a grupos relacionados.

Perspectivas

En Grupo Nutresa, la gestión del recurso hídrico es fundamental para asegurar su sostenibilidad y la de las comunidades con que se relaciona. Por esta razón, se enfrenta a tres desafíos principales en el futuro: la adaptación a una disponibilidad variable del recurso dadas las condiciones geográficas, la reducción de consumos de agua en las operaciones directas y la disminución de la huella hídrica indirecta ocasionada en la cadena de valor.

La actualización de los riesgos hídricos durante 2015 posibilitó conocer la situación de 27 plantas en la región estratégica, lo que permitirá definir los planes de acción para mitigar dichos riesgos de acuerdo con su intensidad y probabilidad de ocurrencia.
Así mismo, la Compañía se ha preparado para responder en los próximos dos años a los cambios normativos en Colombia que implican exigentes parámetros de calidad en sus vertimientos.

De igual manera, continuará trabajando en optimizar el consumo de agua para llegar a la meta del 2020 de reducir la intensidad hídrica en un 30% con respecto al 2010. Cada año el costo marginal se hace mayor, lo que implica encontrar maneras innovadoras con soluciones en el proceso y no al final, para reducir sus consumos, situación que imprime relevancia a la puesta en marcha del modelo de valoración real del agua para impulsar proyectos de eficiencia hídrica.

Por último, se enfrenta al desafío de gestionar el recurso hídrico en la cadena de valor para dar manejo al 98% de su huella hídrica que es indirecta, así como seguir trabajando bajo un marco de acción colectivo en la conservación de un bien común.

 

META 2020:
REDUCIR EN UN 30% EL CONSUMO DE AGUA POR TONELADA DE ALIMENTO PRODUCIDA.

Casos de éxito y reconocimientos

icono estrella calidad
Como caso de éxito se resalta el sistema centralizado de sanitización en la planta del Negocio Cárnicos en Medellín, lo que permitió una reducción del 50% en el consumo de agua –equivalente a 5.859 m3 anual–, el consumo de productos químicos de lavado en 220 kg y la carga contaminante del vertimiento.

Colaborador en planta de extracción, Colcafé. Medellín, Colombia.

Colaborador en planta de extracción, Colcafé. Medellín, Colombia.

 

Otro caso de éxito es el sistema de recirculación de agua en el proceso de extracción para la obtención de café soluble, que permitió reducir la necesidad de incorporar agua adicional en el proceso. Los ahorros obtenidos corresponden a 21.471 m3 de agua anual, que representa el consumo de un mes de agua potable de la planta del Negocio Cafés en Medellín.

Progreso 2015

El actuar de Grupo Nutresa sobre la gestión del recurso hídrico se focaliza en su política corporativa sobre este asunto y en los principios del CEO Water Mandate, lineamientos que ha seguido desde su adhesión a esta iniciativa de Naciones Unidas en el año 2012.

En consecuencia, la Organización se ha trazado objetivos para mejorar su desempeño ambiental, dentro de los cuales se destaca la disminución del consumo del recurso hídrico directo mediante el establecimiento de una meta de reducción de 30% en su intensidad hídrica (m3 / tonelada producida) al año 2020, tomando como línea base el 2010. Los resultados obtenidos durante 2015 permitieron un ahorro de 7,7%, para una reducción acumulada desde 2010 del 22,1% para las plantas en Colombia. Para las operaciones en México, Costa Rica, Perú y Chile la reducción fue de 6,2% en 2015. Lo anterior se logró gracias a los diferentes proyectos que se implementaron en los negocios, la incorporación de hábitos en la cultura, la actualización tecnológica y las modificaciones en algunos procesos.

 

Captación total de agua según la fuente G4-EN8 ODS 6

 

Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada G4-EN10 ODS 6 ODS 8 ODS 10

ico_ca_amarilloChequeado

POLÍTICA DE RECURSO HÍDRICO

El compromiso frente a la problemática y sostenibilidad del agua consiste en desarrollar y fortalecer la actuación corporativa y de los negocios, con base en los siguientes principios fundamentales:

  1. Promover el derecho humano al agua, con especial énfasis en el saneamiento básico y el acceso al agua potable.
  2. Garantizar en las operaciones directas la gestión eficaz del agua incorporando prácticas de eficiencia tecnológica para su uso, reutilización, recirculación, disminución del consumo y el tratamiento óptimo de los vertimientos.
  3. Participar activamente en los programas de manejo de cuencas hidrográficas que tienen relación con las operaciones, motivando proyectos de conservación de la diversidad y el equilibrio de los ecosistemas.
  4. Promover una cultura que estimule a las empresas, los colaboradores y la sociedad en general, a hacer un uso sostenible del agua.
  5. Participar en los diálogos de políticas públicas para promover acciones dirigidas a la sostenibilidad del agua.
  6. Gestionar con los proveedores directos relaciones que motiven y sensibilicen el uso de buenas prácticas en el manejo del agua, la relación entre las partes, en el mutuo conocimiento y en el compartir de experiencias.

PROYECCIÓN DE INICIATIVAS DE REDUCCIÓN DE CONSUMOS Y REUTILIZACIÓN DE AGUA AL 2020

Con el propósito de incorporar los temas de agua dentro de las discusiones y negociaciones llevadas a cabo en París, durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21), Grupo Nutresa decidió aceptar la invitación a ser signataria de la Alianza Empresarial por el Agua y el Cambio Climático. Como parte de esta alianza, el Grupo se comprometió a avanzar en la identificación y socialización de sus riesgos hídricos, medir su huella hídrica y reducir sus impactos directos e indirectos sobre el agua a lo largo de toda su cadena de valor, aspectos que conforman su estrategia de gestión del recurso*.

Igualmente, durante 2015 se realizó un ejercicio de proyección de iniciativas de mejoramiento ambiental para dimensionar las inversiones y desarrollos que le implican el logro de sus metas ambientales al 2020. Cada uno de los negocios identificó los proyectos orientados a reducir su consumo de agua, reutilizar el recurso y tratar sus vertimientos. Como resultado, fueron analizadas y valoradas más de 21 iniciativas que conforman una base de datos corporativa de proyectos, la cual se convierte en la hoja de ruta que la Organización deberá revisar, actualizar y priorizar cada año para asegurar que se impulsen estos proyectos y se incorporen de acuerdo con su factibilidad técnica y financiera.

* Para conocer más información sobre la alianza: http://bit.ly/1TkWYAb

Planta de tratamiento de agua residual, Pastas Doria. Mosquera, Colombia.

Planta de tratamiento de agua residual, Pastas Doria. Mosquera, Colombia.

MATERIALIDAD Y COMUNICACIÓN DE PROGRESO ESPECÍFICOS EN AGUA

Grupo Nutresa reconoce la importancia de un análisis de materialidad como herramienta para la definición de las estrategias que se implementarán en la gestión del recurso hídrico y la comunicación con sus grupos relacionados. En consecuencia, condujo en 2015 su primer análisis de materialidad del recurso hídrico. Para este proceso, se aplicó la definición del marco de reporte G4 del GRI y la Guía de Reporte del CEO Water Mandate, donde se identificaron 17 temas agrupados en nueve asuntos relevantes.

 

Para conocer la comunicación de progreso ante el CEO Water Mandate: http://www.gruponutresa.com/es/content/ceo-water-mandatecomunicacion-en-progreso-gruponutresa-2014

corr_img_003

Seis elementos del CEO Water Mandate

1 Operaciones directas
2 Cadena de suministro
y gestión de cuencas
3 Acción colectiva
4 Políticas públicas
5 Participación de la comunidad
6 Transparencia

Concesiones, saneamiento y vertimientos
Con el fin de anticiparse a la entrada en vigencia de la nueva legislación en materia de vertimientos, Grupo Nutresa realizó importantes inversiones en sus operaciones en Colombia para mejorar la calidad de las descargas. Es así como en algunas de sus plantas se adelantaron proyectos de optimización en la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales. En otros lugares se construyeron plantas, como es el caso del Negocio Helados en Manizales, Pastas en Barranquilla y Cafés en Santa Marta. Se destaca el proceso de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del Negocio Cárnicos en Bogotá, que demandó una inversión de COP 1.485 millones, y la implementación de un sistema anaerobio de remoción de carga contaminante en la planta del Negocio Chocolates en Rionegro, con una inversión cercana a los COP 1.400 millones. Adicionalmente, en 2015 se construyó una planta de tratamiento de aguas residuales en la fábrica del Negocio Chocolates en México.

Tipo de tratamiento de las aguas de vertimiento G4-EN22 ODS 3 ODS 6 ODS 12 ODS 14

Planta de tratamiento de agua residual del Negocio Helados. Manizales, Colombia.

Planta de tratamiento de agua residual del Negocio Helados. Manizales, Colombia.

 

Por otra parte, todas las captaciones concesionadas de agua se ajustan a los requerimientos de las autoridades ambientales en cuanto a las cantidades que pueden ser extraídas de cada una de las fuentes. En este sentido, la Organización no afecta significativamente ninguna de las fuentes de las cuales se sirve. G4-EN9 ODS 6

Destino y calidad de las aguas de vertimiento G4-EN22 ODS 3 ODS 6 ODS 12 ODS 14

  • Sistemas de alcantarillado
  • Cuerpos de agua

Plantas en Colombia

Uso, conservación y disponibilidad del agua
Grupo Nutresa, interesado en conocer cuál es la posible exposición en áreas de estrés hídrico de sus fábricas, utilizó la Herramienta Global de Agua –GWT–, del Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible –WBCSD–, que sirve para identificar los riesgos y las oportunidades hídricas utilizando datos globales de las principales cuencas. Así mismo, aplicó la herramienta de mapeo de riesgos global del agua, Aqueduct, del World Resources Institute, que permite a empresas, inversores, gobiernos y otros usuarios entender dónde y cómo los riesgos del agua y las oportunidades están surgiendo en todo el mundo. Estas herramientas se aplicaron para las plantas de Chocolates en México y Perú, Galletas en Costa Rica y Tresmontes Lucchetti en Chile.

Los resultados del GWT para el análisis en cuanto a cuencas, indican que en la actualidad existen condiciones de estrés para dos plantas: Tresmontes Lucchetti en Santiago de Chile y Chocolates en Ciudad de México; condiciones de escasez para tres plantas de Tresmontes Lucchetti en Chile: dos en Valparaíso y una en Casa Blanca; y en escasez extrema para la planta de Chocolates en Lima, Perú.

Los resultados del a nálisis fueron los mismos para la proyección del 2025. Los resultados de la modelación con Aqueduct, del World Resources Institute, evidencian también estrés hídrico para las plantas analizadas.

Este análisis de riesgos hídricos físicos fue complementado con una revisión exhaustiva de aquellos de carácter normativo o reputacional para Chile y Colombia, lo que permitió obtener un panorama más amplio de los impactos a los que pueden verse expuestas las operaciones de la Organización.

Además, permitió identificar que en Colombia existen áreas con grado medio de fragilidad del sistema hídrico como son la cuenca del río Bogotá y la parte baja de la cuenca del río Magdalena, así como zonas en grado alto de fragilidad como son la región del río Piedras y río Manzanares en Santa Marta, río Palo en Caloto, y ríos Guadalajara y San Pedro en Buga. En la revisión no se identificaron riesgos significativos relacionados con aspectos regulatorios que comprometan el acceso al agua por las operaciones del Grupo.

Para Chile, además de los riesgos físicos ya descritos, no se evidenciaron situaciones asociadas con riesgos por conflicto por el agua ni por asuntos regulatorios que puedan comprometer el acceso al recurso para las operaciones.

INDIRECTA 98%
Agua usada para obtener las materias primas.

DIRECTA 2%
Agua que se adiciona a los productos, se evapora de los procesos, o se necesitaría para diluir los contaminantes manteniendo la calidad del agua.

ico_ca_huellaHidricaAzul
HUELLA HÍDRICA AZUL:

agua superficial o subterránea que se utiliza en los procesos y se evapora o incorpora a un producto.


HUELLA HÍDRICA VERDE:

agua lluvia incorporada al cultivo y almacenada en el suelo como humedad.


HUELLA HÍDRICA GRIS:

agua requerida para diluir los contaminantes de un vertimiento hasta la calidad exigida por regulaciones locales.

PROYECTO WATER PRICING

Microsistema sostenible conformado por un lago artificial. Las aguas del lago son fuente para el proceso industrial, reciben tratamiento y se descargan a las aguas naturales con mejores condiciones que las recibidas en su origen. Planta Novaventa, El Carmen del Viboral, Colombia.

Microsistema sostenible conformado por un lago artificial. Las aguas del lago son fuente para el proceso industrial, reciben tratamiento y se descargan a las aguas naturales con mejores condiciones que las recibidas en su origen. Planta Novaventa, El Carmen de Viboral, Colombia.

 

La identificación de riesgos sirvió como insumo para desarrollar una herramienta de análisis que permite aproximar un valor real para el recurso hídrico, incluyendo los costos asociados al tratamiento de aguas residuales, y los costos por contaminación e infraestructura necesaria para remover la carga orgánica y para alcanzar los parámetros de vertimientos. Durante 2015 se desarrolló un modelo de análisis basado en un precio real del agua, el cual se espera poner en marcha en 2016 y le permitirá a Grupo Nutresa mejorar la perspectiva de retorno económico de sus inversiones ambientales, así como alertar sobre el impacto variable de las condiciones de disponibilidad y calidad en sus diferentes operaciones.

Gestión de agua en la cadena de valor
Grupo Nutresa, por medio de los negocios Cafés, Chocolates y Cárnicos, ha presentado algunos avances en la gestión de agua en la cadena de valor.

icn_cafesCafés

El consumo de agua en el beneficio tradicional del café oscila entre los 30 y los 40 litros de agua por kilogramo producido. Con el fin de reducir el impacto sobre el recurso hídrico, el Negocio Cafés realizó un proyecto conjunto de construcción de una central de beneficio con delosAndes Cooperativa de Caficultores, en el departamento de Antioquia. Se estima que esta central, que entra en operación en el primer semestre de 2016, permitirá ahorrar 25 millones de litros de agua al año.

Chocolates

Mejorar los rendimientos por hectárea hasta en un 70% en la producción de cacao (pasando de 400 kg/ha año a unos 1.500 kg/ha año), ha permitido obtener mayor producción con la misma cantidad de agua, incrementando su eficiencia y contribuyendo a la reducción de la huella hídrica indirecta de la producción de este insumo.

Cárnicos

El Negocio cuenta con granjas porcícolas propias y tercerizadas. Con el apoyo del Fondo de Agua Cuenca Verde desarrolló un proceso de involucramiento con los productores porcícolas ubicados en cuencas hídricas. La intervención consistió en desarrollar acciones de sensibilización a la comunidad, enriquecimiento de nacimientos, aislamiento de bosques de ladera, reforestación de márgenes de los ríos con especies nativas, construcción de pozos sépticos y puentes para paso de ganado que eviten el ingreso del mismo a las fuentes de agua.