Cambio climático

CAMBIO CLIMÁTICO

G4-DMA

Propósito

La conservación del medio ambiente es prioridad en la operación industrial de Grupo Nutresa. Bosque aledaño a la planta de Compañía Nacional de Chocolates, Rionegro, Colombia.

La conservación del medioambiente es prioridad en la operación industrial de Grupo Nutresa. Bosque aledaño a la planta de Compañía Nacional de Chocolates. Rionegro, Colombia.

 

Contribuir con la mitigación y adaptación al cambio climático mediante la implementación de acciones para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero –GEI–, la búsqueda permanente de mayor eficiencia energética, la implementación de tecnologías limpias, el uso eficiente de las materias primas en las operaciones de Grupo Nutresa y la evolución de los productos hacia la demanda de un mercado más consciente.

Estrategia y progreso

Estrategia Progreso 2015
Reducir la generación de emisiones de gases de efecto invernadero. ico_f_verde

Se alcanzó una disminución acumulada de 16,4% para el período 2010-2015 en la meta corporativa de Grupo Nutresa. Estos resultados fueron afectados por un aumento del factor de emisión de la energía eléctrica en Colombia.

Asegurar la utilización de combustibles más limpios en todas las operaciones. ico_f_verdeOscuro

Se mantiene el uso de los combustibles más limpios (biomasa, gas natural, energía eléctrica) en un nivel superior a 97,9% de la canasta energética en Colombia.

ico_f_verdeOscuro

Se continúa con el uso de biomasa, que representa un 18,3% de la canasta energética en México, Costa Rica, Colombia, Perú y Chile, y equivale a unas emisiones neutras de carbono de 62.807 toneladas CO2e.

Mitigar el impacto de los productos sobre el clima a lo largo de su ciclo de vida. ico_f_verdeA

Se actualizó la medición de la huella de carbono de los productos de las líneas de galletas Tosh.

ico_f_verdeA

El Negocio Cafés continúa con la certificación Icontec de neutralidad en sus emisiones de carbono asociadas al proceso de café tostado y molido que representan 5.200 toneladas de CO2e al año.

ico_f_verdeA

Se actualizó la certificación de carbono neutro de la línea de productos Livean de Tresmontes Lucchetti y la renovación de su neutralización.

Riesgos y oportunidades

El cambio climático plantea amenazas al desarrollo económico de las compañías; el aumento sostenido de la temperatura del planeta y las consecuencias sobre la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos afectan la disponibilidad de recursos, lo que motiva a los gobiernos a responder con leyes que regulen su uso.

Los análisis de vulnerabilidad en aspectos claves como la disponibilidad de fuentes de energía y materias primas sirven para alimentar el plan de gestión de riesgos y determinar en qué medida los cambios en los parámetros climáticos, los cambios físicos y los cambios en la sociedad requieren acciones de adaptación de la cadena de valor en la que se desarrollan los negocios.

El modelo corporativo de Grupo Nutresa considera el cambio climático como un aspecto relevante dentro de su estrategia, debido a que plantea amenazas y oportunidades al desarrollo económico de las organizaciones, por lo que en un principio ha enfocado su gestión hacia la búsqueda de una mayor eficiencia energética y uso de tecnologías más limpias que conduzcan a la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero en los procesos productivos, para luego avanzar en la compensación.

Perspectivas

El cambio climático plantea grandes desafíos para las compañías de Grupo Nutresa dada su ubicación geográfica y los mercados que atiende, ante lo cual la Organización debe responder de manera proactiva mediante la evolución y el mejoramiento permanente de sus mecanismos de mitigación y adaptación a este fenómeno.

En 2016 se pondrá en práctica el resultado de la revisión metodológica del Carbon Pricing para Grupo Nutresa como una alternativa de fijación e inclusión del precio de carbono en la evaluación financiera, que privilegie los proyectos en mejora y reducción de emisiones de carbono.

Así mismo, se espera avanzar en el análisis de riesgos de cambio climático, en especial en la cuantificación del riesgo financiero y en la adopción de las medidas, plazos y costos estimados de las acciones que se deben seguir en las zonas que presenten posibles efectos del cambio climático y/o escasez de agua, cuyo impacto pueda afectar directamente las operaciones.

En el corto plazo, se continuará con los procesos de reconversión tecnológica, la actualización de equipos por otros más eficientes, la realización de auditorías energéticas, la modificación de estándares de producción y el ecodiseño.

Finalmente, se seguirá ampliando la base de los análisis de huella de carbono en los procesos y productos que sirven como guía para determinar dónde es más eficiente realizar modificaciones para reducir las emisiones. Además, los negocios continuarán avanzando en la implementación de los programas de neutralización de emisiones para productos y procesos específicos.

META 2020:
REDUCIR UN 33% LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO.

Casos de éxito y reconocimientos

icono estrella calidadCompañía Nacional de Chocolates fue declarada empresa Carbono Neutral en Costa Rica. La empresa actualizó su inventario de gases de efecto invernadero, elaboró un manual para la declaración de carbono neutral y a partir de los proyectos de ahorro energético estimó sus reducciones de CO2e. Las emisiones se neutralizaron a través de programas de fomento forestal avalados por el Fondo Nacional para el Financiamiento Forestal.

icono estrella calidadComo caso de éxito se resalta la mejora del proceso de centralización de la refrigeración del Negocio Cárnicos en Caloto, logrando tener su primera planta libre de freón. Esto generó reducciones energéticas estimadas de 127.834 kWh/año, una reducción de 25.567 kg CO2e/año y un ahorro en costos de COP 32.000 millones/año. Además, al prescindir de cinco unidades de refrigeración con freón, se mitiga la emisión de gases destructores de la capa de ozono y de efecto invernadero, y se disminuyen los costos de mantenimientos preventivos y correctivos de estos equipos, por un valor aproximado de COP 12.000 millones/año.

Progreso 2015

Celdas fotovoltaicas de Compañía Nacional de Chocolates. Fábrica Rionegro, Colombia.

Celdas fotovoltaicas de Compañía Nacional de Chocolates. Fábrica Rionegro, Colombia.

 

Como estrategia al 2020, Grupo Nutresa definió objetivos corporativos para mitigar el impacto sobre el cambio climático y minimizar sus riesgos, a fin de estar atento y adaptarse a los cambios futuros en los parámetros del clima y el comportamiento de la sociedad ante los productos y servicios de la Organización. Lo anterior, a través de un proceso permanente de vigilancia y supervisión que permita mantener la matriz de riesgos actualizada para toda la región estratégica y estar preparado para el oportuno diseño de los planes de adaptación al cambio climático.

META 2020:
100% USO DE ENERGÍAS MÁS LIMPIAS

 

En Colombia no existe actualmente un marco legislativo vinculante alrededor de las emisiones de carbono, aun cuando desde 2012 se encuentra en revisión del Gobierno nacional una propuesta de crear un impuesto al carbono que no se ha hecho efectiva.

La situación en Chile, México, Costa Rica y Estados Unidos es diferente. Si bien en estos países no se han establecido regulaciones al respecto, para el caso de Estados Unidos ya existen esquemas de transacción de emisiones en pie y en diferentes estados se estudia la posibilidad de establecer impuestos sobre el carbono; México ya cuenta con una iniciativa gubernamental de precio al carbono y Chile espera que una similar empiece a regir entre 2017 y 2018.

Consecuencias financieras, otros riesgos y oportunidades para las actividades de la Organización debido al cambio climático G4-EC2 ODS 13

Riesgos por cambios en la regulación y efectos En el ejercicio de valoración de riesgos corporativa, Grupo Nutresa determinó que el cambio climático es un factor de alta importancia para el negocio, identificando escenarios en el corto y mediano plazo de creación de pagos por la emisión de GEI. A largo plazo prevé que el etiquetado de productos Huella Ambiental (PEF), basado en el análisis del ciclo de vida podría ser una barrera legal a productos de café, derivados cárnicos y pastas.
Implicaciones financieras de riesgos por cambios en la regulación antes de tomar acciones Entre COP 1.785 millones y COP 8.440 millones.
Tiempo estimado de materialización del riesgo 5 a 7 años.
Acciones que se han tomado o se van a tomar para mitigar el riesgo Ver dentro de este capítulo la información relacionada con incentivos a los colaboradores para reducir las emisiones de carbono, modelo corporativo de carbon pricing, innovación dirigida hacia un desarrollo bajo en carbono y huella de carbono de productos.
Riesgos por cambios en parámetros del clima y efectos Debido a las variaciones cada vez más intensas del clima y a la volatilidad de los precios del petróleo, se identificó un riesgo en la volatilidad del precio de materias primas que podría disminuir la rentabilidad.
Tiempo estimado de materialización del riesgo Mas de 6 años.
Acciones que se han tomado o se van a tomar para mitigar el riesgo Ver dentro de este capítulo la información relacionada con Innovación dirigida hacia un desarrollo bajo en carbono y huella de carbono de productos.
Oportunidades derivadas del cambio climático y efectos Los consumidores son cada vez más conscientes de los impactos medioambientales de los productos.
Tiempo estimado de materialización de las oportunidades 1 a 5 años.
Acciones que se han tomado o se van a tomar para aprovechar la oportunidad Ver dentro de este capítulo la información relacionada con mitigación del impacto ambiental de los productos y servicios

INCENTIVOS A LOS COLABORADORES PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE CARBONO

La Organización incentiva a los colaboradores en cargos de alto nivel de responsabilidad y en posiciones con responsabilidad operativa, para lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos al 2020.

Además, Grupo Nutresa cuenta con un sistema de compensación variable que considera indicadores claves como la identificación, medición, reducción, compensación y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de energía y las iniciativas ambientales, que inciden directamente en el cambio climático y sus efectos. Estos indicadores de desempeño hacen parte de la compensación adicional de los cargos de primer nivel de la dirección, gerentes de Operaciones, gerentes de Producción, jefes de Mantenimiento y jefes de Gestión Ambiental.

La gestión de indicadores ambientales incluye los siguientes propósitos: disminuir el indicador de consumo de energía térmica no renovable y energía eléctrica, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada producida (alcances 1 y 2) y contar con una canasta energética en la que predominen las energías limpias (biomasa, energía eléctrica, gas natural).

En consecuencia, la alta dirección de cada negocio es responsable de liderar la implementación y ejecución de proyectos que logren optimizar los consumos de energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las plantas.

MODELO CORPORATIVO DE CARBON PRICING

Durante 2015, Grupo Nutresa desarrolló una propuesta de modelo para asignar un valor a las emisiones de carbono dentro de los estudios de factibilidad económica de proyectos. Esto permite dirigir la actualización tecnológica hacia un desarrollo industrial bajo en carbono. La inclusión de un precio al carbono para valoración interna de proyectos del Capex será puesta en marcha durante 2016.

INNOVACIÓN DIRIGIDA HACIA UN DESARROLLO BAJO EN CARBONO

Granja Yariguies certificada en captura de emisiones de carbono forestal.

Granja Yariguíes, certificada en captura de emisiones de carbono forestal.

El reconocimiento para la mejora continua por medio del programa Éxitos innovadores que hace parte del Modelo Imagix (ver capítulo de Innovación Efectiva), en el que pueden participar todos los colaboradores y proveedores de la Compañía con sus ideas de mejora para los procesos y productos, contempla especial reconocimiento a aquellas enfocadas en prevenir, controlar y mitigar los impactos ambientales, incluidos los relacionados con el cambio climático.

HUELLA DE CARBONO DE PRODUCTOS

La Organización a vanzó en el cálculo de la huella de carbono de seis categorías de productos: galletas, chocolates, salchichas, café, helados y pastas para más de 279 referencias. Además, realizó el cálculo y la verificación, por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas –Icontec–, de la huella de carbono de producto de 30 referencias de la marca Tosh, así como el cálculo y la verificación de la huella de carbono de los procesos en los negocios de Cafés y Chocolates. Adicionalmente, se calculó la huella de carbono de las bebidas en polvo, con las marcas Livean y Zuko.

ico_ca_amarilloChequeado

MITIGACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS G4-EN7 ODS 7 ODS 8 ODS 12 ODS 13

Grupo Nutresa fortalece la oferta de valor de sus marcas y productos con el fin de garantizar la preferencia, satisfacción, lealtad y liderazgo del mercado, así como el mejor entendimiento de las necesidades de los consumidores, compradores y clientes. La innovación es uno de los motores de crecimiento y en este sentido se tiene el reto de crear productos con un menor impacto en el medioambiente. Los siguientes son ejemplos de productos y procesos que se desarrollaron con el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero:

  • Productos de rápida preparación que son cocinados en menos tiempo y necesitan menos energía.
  • Productos que eliminan la necesidad de calor para lograr solubilidad, eliminando así la necesidad de usar energía en su preparación.
  • Productos congelados que son modificados en el proceso para necesitar solo refrigeración.
  • Bebidas instantáneas que eliminan el transporte de agua.
  • Disminución en el peso de los empaques, lo que reduce las emisiones en el transporte y distribución.
  • Eliminación de gases refrigerantes con potencial de calentamiento global y uso de energía solar en los congeladores para almacenar helado.

EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

En 2015 se logró una reducción acumulada del indicador de emisiones de GEI (alcances 1 y 2) del 16,4% para el período 2010-2015.

corr_img_005

Las emisiones generadas por cada tonelada producida en Colombia crecieron 5,9% con respecto a 2014, debido sobre todo a las condiciones climáticas que afectaron al país e hicieron que el factor de emisión de energía eléctrica de Colombia aumentara aproximadamente un 10,5%. Además, se presentaron situaciones puntuales de desabastecimiento de gas natural para el sector industrial, lo que llevó a que algunas de las plantas utilizaran combustibles menos limpios.

Emisiones de gases de efecto invernadero G4-EN19 ODS 13 ODS 14 ODS 15

Crecimiento e innovacion_02
Reducción neta de emisiones en tCO2e
2014
669,70
132,40
2015
68,8
169,7
Reducción neta de emisiones en tCO2e
2014
2015
Reducción por consumos de energía térmica alcance 1
669,70
68,8
Reducción en los consumos de energía eléctrica alcance 2
132,40
169,7
Jornada de Desarrollo Sostenible Colcafé.

Jornada de Desarrollo Sostenible Colcafé.

 

Se dio continuidad al inventario de gases de efecto invernadero en el proceso de distribución para las operaciones en Colombia, que resultó en un total de 64.598 toneladas de CO2e para el año 2015. De estas, 21.969 toneladas corresponden a transporte primario (o distribución del lugar de producción a centros regionales o entre ciudades principales) y 42.629 toneladas a transporte secundario (o distribución tienda a tienda). Del total de las emisiones, el 16% (10.365 toneladas de CO2e) se generó por vehículos propios (alcance 1) y el 84% por vehículos contratados (alcance 3), presentando una reducción del 16,8% respecto a las reportadas en el año 2014.

La metodología de cálculo incluye datos de peso transportado, distancia recorrida, tipo de vehículo y modalidad de transporte según registros de despachos de la Compañía para el año 2015. Posteriormente, a cada registro se asignó un rendimiento promedio por tipo de vehículo y los consumos de combustible por viaje fueron estimados según la distancia recorrida.

El cálculo se realizó según la metodología del Protocolo GHG y tuvo en cuenta las emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) en la quema de combustibles fósiles, excluyendo las emisiones asociadas a la mezcla de biocombustibles establecidas por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, así como las emisiones por fugas de gases refrigerantes. Las emisiones de gases de efecto invernadero se calcularon según factores de emisión de combustibles colombianos (FECOC).

OTRAS EMISIONES INDIRECTAS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (ALCANCE 3) G4-EN17 ODS 3 ODS 12 ODS 13 ODS 14 ODS 15

Foto panorámica planta Molinos Santa Marta, Colombia.

Foto panorámica planta Molinos Santa Marta, Colombia.

ico_ca_avion Viajes aéreos de los empleados (tCO2e)

Distribución (tCO2e)

Total de emisiones de gases de efecto invernadero alcance 3 (tCO2e)

2015

2.745

64.598

67.343

2014

2.334

77.680

80.014

En la misma línea, durante 2015 se realizó por primera vez el inventario de gases de efecto invernadero para Servicios Nutresa Colombia, estableciéndose como el año base para posteriores mediciones. El estudio utilizó la metodología de la ISO 14064-1 y del Protocolo GHG, y tuvo en cuenta las emisiones directas de alcance 1 y las indirectas de alcance 2. Las emisiones de Servicios Nutresa fueron de 217 tCO2e, de las cuales 28 tCO2e son emisiones directas y 189 tCO2e corresponden a emisiones indirectas asociadas al uso de electricidad.

EMISIONES DE GASES QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO G4-EN20 ODS 3 ODS 12

Las emisiones de gases que agotan la capa de ozono alcanzaron 0,172 toneladas de clorofluorocarbonos (CFC-11) equivalente, representadas en la contabilización de las fugas de los refrigerantes R-12, R-22 y R409a. La Organización lleva a cabo procesos de mantenimiento preventivo y actualizaciones tecnológicas para evitar la fuga de este tipo de gases, no obstante en 2015 se presentaron fugas del gas refrigerante R-22.

Las emisiones de sustancias que agotan el ozono se estiman con el consumo de gases incluidos en el Protocolo de Montreal registrado en las diferentes plantas de la Organización, en peso y el factor de emisión relativo a CFC-11. Para las mezclas se identifica la composición y se estiman las emisiones de acuerdo con el porcentaje de participación de cada gas incluido dentro del protocolo.

NOX, SO2 y OTRAS EMISIONES ATMOSFÉRICAS SIGNIFICATIVAS G4-EN21 ODS 3 ODS 12 ODS 14 ODS 15

Las emisiones de NOX, SO2, MP y COVs en Colombia provienen de las fuentes de calentamiento de cada planta (hornos y calderas) y del proceso de tostión del café. Se utilizan los factores de emisión de la Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos.

 

MP: Material particulado / SO2: Dióxidos de Azufre /
NOX: Óxidos de Nitrógeno (kg/año) / COV: compuestos orgánicos volátiles

 

Recuperación paisajística del Humedal Gualí con la siembra de árboles del Plan Padrino de Pastas Doria. Bogotá, Colombia.

Recuperación paisajística del Humedal Gualí con la siembra de árboles del Plan Padrino de Pastas Doria. Bogotá, Colombia.