Empaques y posconsumo

EMPAQUES Y POSCONSUMO

G4-DMA

Propósito

Línea de producción de Kryzpo, líderes en el mercado chileno de papas fritas apilables.

Línea de producción de Kryzpo, marca líder en el mercado chileno de papas fritas apilables.

 

Ofrecer un portafolio de productos más sostenible a lo largo de su ciclo de vida mediante la inclusión de principios de ecodiseño y responsabilidad extendida en sus empaques.

Estrategia y progreso

Estrategia Progreso 2015
Contar con procesos establecidos de ecodiseño de empaque y embalaje en las operaciones. ico_f_verde

Se fortaleció el uso de las metodologías DTV (Diseño para crear valor) y SCAMPER (Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner otros usos, Eliminar, Reducir) aplicadas a estrategias de empaques y posconsumo obteniendo ahorros por 277 toneladas.

Monitorear permanentemente el comportamiento de los indicadores de consumo de empaques. ico_f_verdeOscuro

Se revisó y consolidó el método de medición del indicador de consumo de material de empaque por tonelada producida para Grupo Nutresa, incluyendo todas las categorías de empaque.

ico_f_verdeOscuro

Se logró una disminución entre 2010 y 2015 de 8,8%.

Utilizar materiales más sostenibles en los empaques y embalaje. ico_f_verdeA

Se incrementó en 75 toneladas el consumo de materiales más amigables con el medioambiente, como el bagazo de caña para la producción de plegadizas.

ico_f_verdeA

El 32% en peso del total de material corrugado cuenta con certificación FSC, que garantiza que los productos tienen su origen en bosques gestionados sosteniblemente y un 38% de material reciclado.

Diseñar y fortalecer los programas de gestión posindustria y posconsumo de material de empaque orientados al cierre de su ciclo de vida. ico_f_amarillo

Se mantuvo la gestión orientada hacia la disminución y el aprovechamiento de material de empaque y embalaje posindustria, llegando a un aprovechamiento de 7.728 toneladas de dichos materiales.

ico_f_amarillo

Se llevaron a cabo ensayos para extender el ciclo de vida de los materiales de empaque y embalaje en su etapa de posconsumo y se realizaron pruebas de la utilización de material de empaque en mobiliario, equipos de oficina, entre otros.

Riesgos y oportunidades

La adecuada gestión de los empaques para una compañía de consumo masivo que produce alimentos procesados es un asunto de elevado interés, dados los volúmenes de materiales que se desechan una vez sus productos han sido consumidos en el mercado y que contribuyen a un deterioro del capital natural.

Cambios en las preferencias de los consumidores que buscan productos cuyo ciclo de vida represente un menor impacto sobre el ambiente, sumados al entorno altamente competitivo en el que se desenvuelve Grupo Nutresa, puede llevar a que los competidores desarrollen empaques de menor impacto que agreguen valor reputacional y que diferencien sus marcas. Lo anterior puede a su vez derivar en pérdidas de participación de mercado o restricciones en acceso a mercados con consumidores más conscientes y llevar a la Organización a un detrimento del capital financiero.

De la misma manera, en la región estratégica donde opera el Grupo, han venido emergiendo regulaciones alrededor de la responsabilidad extendida del productor sobre los materiales de empaque. Esto implica que eventualmente se exijan cuotas de recuperación de material de empaque posconsumo, lo que lleve a contar con sistemas de recolección de empaques, logística de reversa y reciclaje de los mismos.

No obstante, alrededor del asunto de los empaques se han presentado oportunidades para la Compañía gracias a estrategias de ecodiseño que se vienen implementando y que generan disminución de consumo de empaques por reducción de calibres, medidas en los cortes y eficiencias en los procesos industriales. Esto da lugar a un mejor desempeño ambiental de sus productos y una captura de ahorros vía reducción de costos.

Perspectivas

Dosificación y empaque de Nucita, planta de producción Nutresa México.

Dosificación y empaque de Nucita, planta de producción Nutresa México.

 

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta Grupo Nutresa es la situación paradójica de trabajar permanentemente en la reducción de consumos de material de empaque, mientras responde a las necesidades cambiantes de los consumidores que cada vez demandan productos empacados en porciones más pequeñas o con empaques más complejos.

Así mismo, teniendo como prioridad garantizar la calidad e inocuidad de sus productos, Grupo Nutresa se enfrenta a una baja disponibilidad de soluciones de empaques que ofrezcan características de menor impacto ambiental y que a la vez protejan sus productos con los estándares requeridos y a costos competitivos. Esto quiere decir que en materia de costos o características técnicas existe una baja factibilidad de reemplazar los empaques de baja biodegradabilidad o reciclabilidad por otros de mejor desempeño ambiental.

El reto que tiene la Compañía es continuar avanzando en la implementación de su política de Empaques Sostenibles, mientras se mantiene el cumplimiento de su meta al 2020 de disminuir sus consumos de material de empaque por tonelada producida en 12%. Igualmente, un desafío en los próximos años consiste en fortalecer los procesos de ecodiseño, reducción de consumo de empaques, así como la implementación general de la política de Empaques Sostenibles en sus operaciones ubicadas fuera de Colombia.

META 2020:
REDUCIR UN 12% EL MATERIAL DE EMPAQUE POR TONELADA PRODUCIDA.

Aunque en el desarrollo estructural de los empaques, Grupo Nutresa siempre ha incluido criterios de ecodiseño y ha logrado reducciones de consumo de toneladas de material de empaque significativas, las exigencias de sus clientes y consumidores de tener mejores exhibiciones, productos más segmentados y mayores tiempos de vida útil, han suscitado dificultades en el avance hacia el cumplimiento de este indicador.

Casos de éxito y reconocimientos

Colaboradora en línea de producción, Compañía de Galletas Pozuelo.

Colaboradora en línea de producción, Compañía de Galletas Pozuelo. Costa Rica.

Logo Dow Jones Sustainability IndicesGrupo Nutresa obtuvo la máxima calificación en el resultado de 2015 del Índice de Sostenibilidad Mundial de Dow Jones en el capítulo de Empaques.

Como caso de éxito, se resalta el ecodiseño aplicado en el corrugado de una referencia del Negocio Galletas, pensando en la utilización responsable de los recursos y en disminuir su consumo. Este proyecto permitió pasar de utilizar un corrugado x 12 unidades a un corrugado x 24 unidades. Para poder ejecutar este cambio fue necesario realizar adecuaciones en el centro de distribución y validar con los clientes que estuvieran de acuerdo con el mismo. Con este rediseño de corrugado se estima una disminución de consumo de material de empaque de 67 toneladas/año.

icono estrella calidadOtro caso de éxito es el proyecto de empaque de un producto del Negocio Cafés que utilizó un envase más liviano comparado con el anterior. Eso facilitó el desarrollo de una bandeja que sustituyó la caja corrugada para el embalaje de este tipo de productos, disminuyendo el consumo de cartón corrugado. Adicionalmente, se eliminó la cuchara interna, pues no generaba valor al segmento al que se estaba enfocando el nuevo producto. En el rediseño se aprovechó la rosca de las tapas de plástico, lo que evitó el desarrollo del molde para este nuevo producto. El consumo de material de empaque disminuyó 28% por unidad de venta y el ahorro estimado fue de 146,7 toneladas aproximadamente.

Progreso 2015

El compromiso de Grupo Nutresa con el desarrollo sostenible en relación con el uso de materiales de empaque y su desempeño ambiental está plasmado en su política de Empaques Sostenibles.

ico_ca_amarilloChequeado

POLÍTICA DE EMPAQUES SOSTENIBLES

Esta política define los lineamientos corporativos relacionados con el uso de materiales de empaque sostenibles para productos terminados de todas las empresas de Grupo Nutresa y considera tres aspectos relevantes:

  • Promover el uso de materiales de empaque biodegradables y reciclados como parte de una estrategia de abastecimiento sostenible, que privilegia materiales fabricados a partir de fibras provenientes de bosques certificados, materiales reciclados y reciclables.
  • Incluir criterios de ecodiseño en todo el proceso de desarrollo de nuevos productos y rediseño de los actuales, favoreciendo aquellos con menor impacto ambiental, sin detrimento del capital financiero.
  • Trabajar con los proveedores a lo largo de la cadena de suministro para promover las buenas prácticas ambientales y apoyar estrategias de cierre de ciclo de los materiales.

 

Para mayor detalle:
http://bit.ly/1RnCYdL

REDUCCIÓN DEL USO DE MATERIAL DE EMPAQUE

La meta de Grupo Nutresa en cuanto a reducción del consumo de material de empaque por tonelada producida es del 12% entre los años 2010 y 2020. Lograrlo implica grandes retos dadas las tendencias de los clientes y consumidores de adquirir productos empacados en porciones cada vez más pequeñas, lo que incrementa el uso de empaques por tonelada.

Desde 2013 se incorporó en la estrategia de cadena de abastecimiento un proceso de identificación de oportunidades sistemático mediante la metodología Diseño para crear valor –DTV–, que trata de encontrar y conservar lo que valora el consumidor y buscar alternativas alrededor de lo que no valora. Esta metodología permite contribuir a la disminución de los empaques requeridos y sustituir materiales y componentes por aquellos que sean más amigables con el medioambiente, reduciendo el impacto de la Organización sobre el capital natural. Con el mismo fin, se trabaja con la metodología SCAMPER: Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner otros usos, Eliminar, Reducir. Gracias a esta metodología se disminuyó en 2015 el consumo de empaques en 277 toneladas, lo cual generó importantes ahorros y construyó capital financiero.

Estas metodologías han logrado permear el desarrollo de productos desde sus etapas de concepción y diseño. Tal es el caso del producto Jet Cuadritos del Negocio Chocolates en Colombia, en cuyo desarrollo se utilizó un material de empaque con un espesor menor al que se usa normalmente (pasó de 38 a 30 micras). De este modo se logró una disminución en el consumo de material de empaque del 21% y una reducción de 7 kg por tonelada producida.

Las iniciativas de reducción de material de empaque generaron una disminución del 8,8% del consumo de material de empaque por tonelada producida, al cierre de 2015 con relación al 2010.

Control de calidad del empaque de salchicha Viena, Negocio Cárnicos.

Control de calidad del empaque de salchicha Viena, Negocio Cárnicos.

Consumo de material de empaque G4-EN1 ODS 8 ODS 12

 

corr_img_006

Operario de Producción, línea de Hamburguesas. Planta Negocio Cárnico Bogotá, Colombia.

Operario de Producción, línea de Hamburguesas. Planta Negocio Cárnico Bogotá, Colombia.

En busca de potenciar los resultados de la metodología DTV, Grupo Nutresa está trabajando de manera colaborativa con sus principales socios estratégicos tanto en las categorías de materiales directos como de indirectos, con el objetivo de identificar en conjunto oportunidades de optimización en el uso de recursos. Se identificaron 50 iniciativas que aportaron a la dimensión ambiental.

Estas fueron las estrategias de DTV implementadas en 2015:

  • Disminución de dimensiones y calibres en cartulinas para plegadizas.
  • Disminución de calibres y dimensiones en materiales de empaque flexibles.
  • Disminución de claves en cajas de cartón.
  • Disminución de calibres en termoformados.
  • Reducción de dimensiones en etiquetas y stickers promocionales.
  • Sustitución de películas con etiquetas por películas impresas.
  • Sustitución de cajas corrugadas por bandejas de cartón.
  • Eliminación de sobreempaques.

Como resultado de la implementación de estas iniciativas se logró una reducción de 277 toneladas de material de empaque, distribuidas en las diferentes categorías G4-EN27 ODS 6 ODS 8 ODS 12 ODS 13 ODS 14 ODS 15 tal como se muestra en el siguiente gráfico:

Categoría / Total kg
146.700
106.670
10.179
6.655
6.529
276.733
Categoría
Total kg
Envases
146.700
Cajas corrugadas
106.670
Otros
10.179
Flexibles
6.655
Plegadizas
6.529
TOTAL
276.733
Negocio / Total kg
146.700
105.000
8.924
8.743
6.938
427
276.733
Negocio
Total kg
Cafés
146.700
Galletas
105.000
Cárnicos
8.924
Chocolates
8.743
Pastas
6.938
Helados
427
TOTAL
276.733

Ahorro de material de empaque en las categorías

  • Envases 53%
  • Cajas corrugadas 38,5%
  • Otros 3,7%
  • Flexibles 2,4%
  • Plegadizas 2,4%

USO DE MATERIAL DE EMPAQUE MÁS AMIGABLE CON EL MEDIOAMBIENTE

Del total de las compras de material, el cartón sumó 55% en peso y alcanzó un total de 21.121 toneladas. Dada su relevancia, Grupo Nutresa trabaja con proveedores de este material que a través del sello del Consejo de Administración Forestal –FSC–, certifican que el origen de sus materias primas proviene de bosques plantados. El cartón corrugado utilizado es 38% de material reciclado.
G4-EN2 ODS 8 ODS 12

Respecto de los materiales flexibles, las áreas de Investigación y Desarrollo de los negocios realizan permanentemente investigaciones orientadas a la utilización de materiales de mayor reciclabilidad o biodegradabilidad, siempre y cuando estos cumplan con los criterios técnicos que permitan conservar la integridad y calidad de los productos.

Estas investigaciones se han reflejado en diferentes desarrollos, como fue el caso del reemplazo de los materiales de empaque de tres marcas del Negocio Chocolates en Colombia, al pasar de estructuras bilaminadas a una resina de monocapa que facilita su reciclabilidad.

 

Taller de ideación en la categoría de plegadizas en Tresmontes Lucchetti para la identificación de oportunidades de optimización e innovación en el portafolio.

Taller de ideación en la categoría de plegadizas en Tresmontes Lucchetti para la identificación de oportunidades de optimización e innovación en el portafolio.

GESTIÓN DE EMPAQUES POSINDUSTRIA Y POSCONSUMO G4-EN28 ODS 8 ODS 12

Equipo de Comercial Nutresa en punto de venta.

Equipo de Comercial Nutresa en punto de venta.

 

Consciente de la responsabilidad extendida sobre sus productos, Grupo Nutresa trabaja continuamente en el manejo adecuado de la disposición final de los residuos posindustriales generados, entre los que se encuentra el material de empaque.

A nivel de las plantas de producción, se cuenta con programas de manejo integral de residuos que garantizan la separación en la fuente, clasificación y disposición final de materiales de empaque generados en las operaciones de empaque y embalaje. Se cuenta con un amplio grupo de gestores en el país que utilizan estos materiales para fabricar mangueras y estibas plásticas, estacones, muebles y utensilios de madera plástica.

En 2015 se generó en operaciones de empaque dentro de las plantas un promedio de 24,8 toneladas mensuales de material de empaque plástico multicapas posindustrial, que se aprovechó con diferentes proveedores. Este hecho permitió extender el ciclo de vida del producto y reducir el deterioro del capital natural generado para la producción de las materias primas que componen dichos empaques.

Una de las iniciativas que demuestra la implementación de los programas de gestión de material posindustrial es la del Negocio Cárnicos en Colombia, el cual durante 2015 destinó 1.559 toneladas de material reciclable -por medio de un gestor aliado- para su reincorporación en los procesos productivos de los principales proveedores de cartón y vidrio del Grupo, así como cuatro toneladas para su reincorporación en plantas de fundición de vidrio. Igualmente, en el Negocio Galletas se recuperaron 1.295 toneladas de diferentes materiales -a través de un gestor de residuos aliado- para su reincorporación en procesos productivos de plásticos y de papel por los proveedores. Por su parte, en el Negocio de chocolates se entregaron 100 toneladas a aliados para reciclaje de empaque y su reincorporación en la elaboración de madera plástica y procesos de reciclaje.

Adicionalmente, en el Negocio Cárnicos y La Recetta se continuó con la utilización de canastas plásticas retornables para empacar producto terminado, las cuales cumplen con las características de inocuidad y calidad para entrega a clientes. Lo anterior contribuyó con el resultado de 95% de los clientes del Negocio Cárnicos utilizando canastas retornables y ciento por ciento elaboradas a partir de material reciclado.

Así mismo, se iniciaron pruebas de exploración colaborativa con el aliado Proplanet, en busca de más alternativas de aprovechamiento de los residuos plásticos que aseguren el cierre del ciclo en empaques flexibles e impacten positivamente su disposición en el mercado.