Energía

ENERGÍA

G4-DMA

Propósito

Equipo de Información de Producción realizando seguimiento a indicadores del proceso. Compañía de Galletas Noel.

Equipo de Información de Producción realizando seguimiento a indicadores del proceso. Compañía de Galletas Noel.

 

Optimizar la intensidad energética en las operaciones industriales, comerciales, logísticas y administrativas, por medio de la promoción de una cultura del uso eficiente de este recurso y la migración hacia fuentes de energía más limpias.

El indicador G4-EN6 en este capítulo está relacionado con los objetivos ODS 7 ODS 8 ODS 12 ODS 13

Estrategia y progreso

Estrategia Progreso 2015
Reducir la intensidad energética en las operaciones. ico_f_verde

Se obtuvo una reducción acumulada en el consumo total de energía de 17,7% para el período 2010-2015. G4-EN6

ico_f_verde

El consumo de energía por tonelada producida tuvo un incremento de 0,6% con respecto al año 2014, debido a la baja disponibilidad del suministro de gas natural para el sector industrial en Colombia, lo que implicó el uso de combustibles como diésel, crudo y carbón.

Reducir la energía eléctrica en las operaciones. ico_f_verdeOscuro

Se disminuyó el consumo de energía eléctrica (kWh/t.p.) en 1,7% con respecto al 2014. La reducción acumulada desde 2010 fue de 9,3% para las plantas en Colombia. G4-EN6

Reducir la energía térmica de fuentes no renovables en las operaciones. ico_f_verdeA

El indicador de consumo de energía térmica de fuentes no renovables (combustibles fósiles) (kWh/t.p.) en las plantas de Colombia, se incrementó 1,8% frente al año 2014.

ico_f_verdeA

Para el período 2010-2015, la reducción del indicador de energía térmica fue de 21,3%.

Incrementar el uso de fuentes renovables de energía. ico_f_amarillo

La generación de energía a partir del uso de biomasa representa un 13,6% del total de la canasta energética de las operaciones en Colombia y 45,2% de las operaciones en Chile.

ico_f_amarillo

Se iniciaron tres proyectos piloto de autogeneración con paneles solares en plantas de los negocios de Cafés y Chocolates en Colombia y en puntos de venta de helados en Costa Rica.

Riesgos y oportunidades

Grupo Nutresa puede verse expuesto a riesgos financieros y de reputación originados por la variabilidad de los precios mundiales de los combustibles fósiles, las posibles condiciones de escasez temporal o permanente de algunos de ellos, los fenómenos climáticos que ponen en riesgo de manera temporal la seguridad del suministro de energía hidroeléctrica y la tendencia creciente e interés de diferentes públicos por el uso de energías más limpias y energías renovables.

Consciente de estos desafíos, la Organización se enfoca en la búsqueda de una mayor eficiencia energética en sus operaciones directas e indirectas, utilizando combustibles más limpios, fuentes energéticas con menor impacto ambiental e incorporando nuevas tecnologías que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero –GEI–.

Perspectivas

La respuesta a los desafíos energéticos se soporta en el establecimiento de metas retadoras al 2020, tales como reducir un 25% el consumo de energía de fuentes térmicas no renovables y energía eléctrica por tonelada producida y lograr que el ciento por ciento del abastecimiento energético provenga de energías catalogadas como más limpias.

Los negocios de Grupo Nutresa han establecido planes al 2020 para reducir el consumo de energía en sus procesos, mediante proyectos de reconversión tecnológica, actualización de equipos y auditorías energéticas que permiten reducir la dependencia de la energía térmica de fuentes no renovables (gas natural y otros combustibles fósiles) e incrementar la participación de las energías alternativas (biomasa, energía solar térmica y fotovoltaica) para finalmente disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

De igual manera, se continuará promoviendo en la cadena de valor la implementación de los principios de eficiencia energética en los procesos logísticos, la incorporación de tecnologías de bajo consumo energético en los nuevos centros de distribución, la exploración de proyectos de transporte a través de una flota de vehículos más eficiente y/o alimentados con energías más limpias, la formación de conductores y la promoción de diferentes alternativas de movilidad sostenible entre los colaboradores.

Casos de éxito y reconocimientos

icono estrella calidadComo caso de éxito se resalta la reducción de los tiempos de horneado de los panetones en la fábrica de Chocolates Perú, que disminuyeron de 75 a 60 minutos gracias a ajustes en regulación y seguimiento de temperaturas del horno, asegurando que no se alteren las características del producto por el impacto de las variaciones. Haciendo el comparativo entre la temporada de 2014 y 2015, se logró la misma producción de panetones, pero se redujo en ocho días la operación, lo que equivale a un ahorro de 7.664 m3 de gas natural.

icono estrella calidad
Otro caso de éxito es la instalación de motores de alta eficiencia en la planta del Negocio Cafés en Santa Marta, que permitió un ahorro de 336.504 kWh en energía eléctrica, que representa 17,4% del consumo total de la planta en un año.

icono estrella calidadTambién se resalta el sistema de refrigeración independiente para los cuartos fríos en la planta del Negocio Helados en Bogotá, que funciona con la temperatura de evaporación que requieren los cuartos, separando las temperaturas necesarias en el proceso productivo y el de almacenamiento de producto, de manera que se logre un gasto energético eficiente. Este proyecto generó ahorros por COP 120 millones al año y redujo la intensidad energética en 17 kWh por tonelada producida.

Progreso 2015

En Grupo Nutresa, el uso de la energía se considera una variable importante en la competitividad de los negocios y es determinante en el impacto ambiental causado por las operaciones. Por lo anterior, se enfoca en la optimización del consumo de energía y en el cambio hacia fuentes renovables.

En 2015 se realizó un diagnóstico interno completo de eficiencia energética en las plantas productivas en Colombia. Cada negocio identificó aquellos proyectos que aportan a la productividad, reducen el consumo de combustibles fósiles y contribuyen significativamente al logro de los objetivos planteados al 2020. Se estableció un plan de trabajo para implementar los proyectos que tienen la mejor relación entre costo por kWh reducido y el aporte a la consecución de la meta. Para el plan de inversiones del año 2016 se priorizaron 16 proyectos enfocados en mejorar la eficiencia energética en todos los negocios.

En las operaciones internacionales se inició el levantamiento de indicadores básicos ambientales y el establecimiento de planes de ahorro y uso eficiente de la energía. Se reportan los datos de Helados Pops y Helados Bon, Alimentos Cárnicos en Panamá, plantas de galletas en Costa Rica y Estados Unidos, plantas de chocolates en Costa Rica, México, Perú y Tresmontes Lucchetti en Chile.

CONSUMO DE ENERGÍA

Durante 2015 las condiciones climáticas en Colombia (fenómeno de El Niño) afectaron el suministro de gas natural en algunas plantas de producción y fue necesario el uso de otros combustibles (GLP, crudo, diésel, carbón) para asegurar la continuidad de los negocios.

Por este motivo, la intensidad energética de fuentes térmicas no renovables y eléctrica por tonelada producida para Colombia presentó un aumento de 0,61% frente a 2014, aunque se mantiene una reducción acumulada de 17,7% para el período 2010-2015 en relación con la meta de reducción de 25% para el 2020.

Esta situación causó un incremento en el indicador de consumo de energía térmica de fuentes no renovables (combustibles fósiles) de 1,81% frente al 2014, por lo que combustibles como diésel, crudo y carbón presentaron un aumento de 127,3% en comparación con el año anterior.

corr_img_004

Energía eléctrica G4-EN6

El indicador de consumo de energía eléctrica (kWh/t.p.) tuvo una reducción de 1,7% con respecto al 2014 y para el período 2010-2015 la reducción acumulada fue de 9,3%, gracias a la puesta en marcha de proyectos de reconversión tecnológica desarrollados en todos los negocios y apoyados en la racionalización del consumo.

Las plantas continúan implementando buenas prácticas operativas y proyectos de mejora en eficiencia energética, tales como la programación de los procesos productivos (coordinación entre áreas de Servicios y Producción), instalación de variadores de velocidad en sistemas de bombeo y ventilación, implementación de dispositivos de control en iluminación, sistemas de iluminación más eficientes con la combinación de tecnología led, iluminación inductiva, tejas traslúcidas y control inteligente.

ico_ca_reduccionenelConsumoEnergia

Reducción en el consumo
de energía eléctrica,
767.869 kWh.

La energía eléctrica proveniente de la red nacional en Colombia se incrementó en 1.450 MWh, lo que significa un aumento de 0,9% sobre el consumo neto de 2014.

Energía térmica G4-EN6

En cuanto a la energía térmica proveniente de fuentes no renovables, Grupo Nutresa adelantó procesos de reconversión y actualización tecnológica, estandarización de procesos, calibración de quemadores y sustitución de combustibles, que sumados constituyen un conjunto de buenas prácticas adoptadas y compartidas por todas las plantas. Esto permitió reducir el indicador de consumo de energía térmica (kWh/t.p.) en 21,3% para el período 2010-2015.

Reducción en el consumo
de energía térmica,
345.857 kWh.

La energía térmica que proviene de fuentes no renovables se incrementó en 14.000 MWh, lo que significa un aumento de 4,6% sobre el consumo neto de 2014.

Energías más limpias

El Grupo tiene una canasta energética en la que predomina el uso de combustibles más limpios como la energía eléctrica y el gas natural. Se mantiene el uso intensivo de biomasa en los negocios de Cafés y Tresmontes Lucchetti y se han venido desarrollando proyectos piloto en el uso de energía solar térmica y fotovoltaica, en busca de alternativas limpias para sustituir fuentes con menor impacto ambiental.

En las instalaciones industriales en Colombia, 97,9% de la energía consumida proviene de fuentes más limpias como gas natural, biomasa, solar y electricidad. El uso de la biomasa representa un 18,3% de la energía del Grupo en México, Costa Rica, Colombia, Perú y Chile.

Pese a los esfuerzos por usar nuevas fuentes energéticas, la situación climática afectó la disponibilidad de combustibles limpios en algunas zonas de Colombia y para compensar los cortes del suministro de gas natural, combustibles como GLP, crudo, diésel y carbón pasaron de representar 0,9% a 2,1% en la canasta energética.

En búsqueda de fuentes alternativas de energía, la planta de Chocolates en Costa Rica instalará una caldera que funcionará a base de biomasa.

Uso de calderas con energía más limpia. Planta de Alimentos Cárnicos en La Ceja, Colombia.

Uso de calderas con energía más limpia. Planta de Alimentos Cárnicos en La Ceja, Colombia.