Gestión de residuos

GESTIÓN DE RESIDUOS

G4-DMA

Propósito

Jornada de Sostenibilidad en Compañía Nacional de Chocolates.

Jornada de Sostenibilidad en Compañía Nacional de Chocolates.

 

Reducir la generación de residuos y aumentar su aprovechamiento con el fin de disminuir costos de operación y mitigar el impacto ambiental, tanto en las operaciones directas como en la cadena de valor, mediante la extensión del ciclo de vida de los materiales.

Estrategia y progreso

Estrategia Progreso 2015
Reducir los residuos generados en las operaciones de las compañías de Grupo Nutresa. ico_f_verde

Para el período 2010-2015 se logró una reducción de 8,4% en la generación total de los residuos.

Disminuir la producción de residuos ordinarios que son llevados a rellenos sanitarios. ico_f_verdeOscuro

Se redujo en un 7,3% los residuos de tipo ordinario, disminuyendo costos de gestión para los negocios por disposición final en rellenos sanitarios y aumentando la vida útil de estos espacios.

Aumentar el aprovechamiento de los residuos generados para extender el ciclo de vida de los materiales. ico_f_verdeA

Se alcanzó un nivel de aprovechamiento de 89,5% de los residuos sólidos generados en Colombia.

Fortalecer la gestión integral para los residuos peligrosos generados en las actividades operativas. ico_f_amarillo

Se redujo 69,2% de residuos peligrosos no aprovechables, para el período 2010-2015.

Riesgos y oportunidades

Actividad de sensibilización frente a la adecuada separación de residuos. Servicios Nutresa Medellín, Colombia.

Actividad de sensibilización frente a la adecuada separación de residuos en Servicios Nutresa. Medellín, Colombia.

 

El manejo de residuos sólidos históricamente se ha realizado a través de un prestador de servicios públicos de aseo en un modelo en el que los industriales realizan el pago de una tasa por su disposición. Teniendo en cuenta que cada vez son más las toneladas de desechos que van a parar a los rellenos sanitarios disponibles, Grupo Nutresa encamina sus recursos para trabajar en la minimización de este impacto sobre el capital natural con la implementación de estrategias de producción más limpia, ecodiseño y ecoeficiencia en sus procesos, para reducir las tasas de aseo y enviar al relleno sanitario el mínimo posible de residuos generados por sus operaciones.

Dentro de la gestión integral de residuos que se adelanta en la actualidad, la Organización enfrenta varios riesgos que afectan este asunto relevante, asociados a la generación creciente de residuos, directamente relacionada a estrategias de mercadeo que inciden en un patrón de consumo cada vez mayor. Otro riesgo es la pérdida de valor del residuo, asociado al trabajo constante de formación y educación con la comunidad para no perder oportunidades de reutilización y reciclaje con residuos que pueden generar valor. Por último, una inadecuada gestión de los residuos sólidos o un incremento de su generación pueden poner en riesgo la reputación de la Compañía y afectar la imagen de sus marcas ante los consumidores.

Perspectivas

La Organización estableció dos metas alrededor de los residuos sólidos que implican desafíos en sus operaciones para asegurar su cumplimiento. La primera busca reducir su generación por tonelada producida y la segunda aumentar su aprovechamiento. Ambas están dirigidas a disminuir el volumen de residuos que se envían a los rellenos sanitarios, reduciendo el impacto sobre dichos espacios y los costos relacionados con su gestión.

META 2020:
90% DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS.

Otro reto en los próximos años se asocia con el cambio en la normatividad legal ambiental colombiana en materia de vertimientos, ya que todas las plantas en Colombia deberán invertir en nuevas tecnologías para el tratamiento de sus aguas residuales. Este proceso generará lodos excedentes que no fueron considerados en la definición de las metas corporativas y que pueden llegar a causar incumplimiento de las mismas en el futuro. Por lo anterior, el Grupo adelanta proyectos para fortalecer la gestión integral de residuos y aportar a su minimización, dando cumplimiento a las políticas y lineamientos que el gobierno propone para esta materia.

Casos de éxito y reconocimientos

icono estrella calidad
Se resalta la reducción de volumen y costos en disposición de lodos de la planta de tratamiento de aguas residuales del Negocio Chocolates en Rionegro. Esta planta cuenta con un tanque sedimentador que dispone los lodos mediante un vehículo vactor con capacidad de 8 m3. Estos lodos se recolectaban directamente y por tanto llevaban un contenido muy alto de agua. Se construyeron cinco lechos de secado que permitieron una reducción de 34% en el peso de los lodos, una vez deshidratados en el lecho de secado. Así mismo, se logró una disminución de la huella de carbono asociada a su transporte,ya que para 400 m3 se requerían 50 viajes con emisiones de tres toneladas anuales, mientras que con la reducción de peso de los lodos solo se requieren 25 viajes, equivalentes a 1,6 toneladas de CO2e anuales.

Reducción de volumen de lodos de planta de tratamiento de aguas residuales. Compañía Nacional de Chocolates Rionegro, Colombia.

Reducción de volumen de lodos de planta de tratamiento de aguas residuales. Compañía Nacional de Chocolates Rionegro, Colombia.

Se destaca también el aprovechamiento de los residuos orgánicos del proceso productivo del Negocio Helados en Bogotá. Para esto se realizó la compra de un equipo emulsificador modificado de acuerdo con las condiciones de los residuos, con lo cual se logró un mayor aprovechamiento de los residuos orgánicos. Gracias a esta iniciativa, la generación de residuos líquidos orgánicos de proceso, que anteriormente representaban 52% del total de los residuos producidos en la planta, se redujo 32%. Con esto disminuyeron también los costos de disposición final y se presentó un mejor aprovechamiento de productos de ensayos.

Equipo emulsificador para el aprovechamiento de residuos orgánicos. Negocio Helados Bogotá, Colombia.

Equipo emulsificador para el aprovechamiento de residuos orgánicos. Negocio Helados Bogotá, Colombia.

icono estrella calidadSobresale finalmente el aprovechamiento de poliestireno expandido en exportaciones de los negocios de Chocolates y Galletas. Se identificó que este material, considerado como residuo en la planta de Medellín del Negocio Galletas, es el mismo que el Negocio Chocolates en su planta de Rionegro utiliza para las exportaciones de manteca de cacao. A partir de esto, se decidió aprovechar dicho material en láminas, lo que genera ahorros para los negocios Chocolates y Galletas por COP 36 millones/año y COP 15,7 millones respectivamente, así como una reducción en generación de residuos no aprovechables de 365 m3/año.

Progreso 2015

Separación de cartón recuperable para su aprovechamiento. Novaventa, Colombia.

Separación de cartón recuperable para su aprovechamiento. Novaventa, Colombia.

 

En Grupo Nutresa, el manejo de materiales y residuos no solo se gestiona a la luz del cumplimiento de los requerimientos legales aplicables a la Organización, sino que cada vez se enfoca más en la implementación de alternativas más limpias para la prevención de la contaminación y el mejoramiento de la gestión integral de los residuos, logrando así disminuir los excedentes de los procesos productivos y demás residuos desde su fuente de generación. Para Grupo Nutresa es de vital importancia el cuidado de los recursos y el aumento de la vida útil de los rellenos sanitarios donde opera cada negocio.

Por esta razón, todos los negocios cuentan en cada una de sus plantas de producción y oficinas con planes de gestión integral de residuos sólidos, orientados a reducir la generación y promover la separación en la fuente para aumentar la posibilidad de reciclaje, reutilización o recuperación de estos materiales. Esto reduce los impactos de la Organización sobre el capital natural al prolongar el ciclo de vida de materiales que una vez reciclados generan un efecto ambiental mucho menor.

Gracias a estas gestiones, para el período 2010-2015 Grupo Nutresa logró una disminución en la generación total de residuos del 8,4%. Dentro de esta categoría se contabilizan todos los excedentes de los procesos productivos, incluyendo los residuos ordinarios, orgánicos de proceso, reciclables, de compostaje y peligrosos.

Así mismo, en línea con la política de Prevención de la Contaminación y Adopción de Medidas para la Minimización en la Generación de Residuos Ordinarios, en cada una de las operaciones se logró reducir durante el período 2010-2015 el 40,1% de los residuos correspondientes a esta categoría. Este resultado, además de generar rentabilidad a los negocios y aportar al capital financiero de la Organización, contribuyó al objetivo de prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios del país, reduciendo el impacto sobre el capital natural.

Por su parte, el aprovechamiento de residuos ha venido creciendo en los últimos cinco años, logrando aumentar un 10,8% entre 2010-2015 y manteniendo el indicador por encima del 85%, lo cual aporta al objetivo 2020 de llevarlo a 90%.

Lo anterior se logra a través de la adecuada separación en la fuente que mejora el estado y la calidad de los residuos, y al establecimiento de alianzas de largo plazo con gestores de residuos autorizados que aseguran la extensión de la vida útil de dichos materiales y evitan que estos terminen en rellenos sanitarios.

Peso total de los residuos G4-EN23 ODS 3 ODS 6 ODS 12

Punto de separación de residuos al interior de los procesos productivos en Colcafé. Medellín, Colombia.

Punto de separación de residuos en el interior de los procesos productivos en Colcafé.
Medellín, Colombia.