Innovación efectiva

innovacion efectiva

INNOVACIÓN EFECTIVA

G4-DMA

Propósito

Lanzamiento del Modelo Imagix en Tresmontes Lucchetti, Chile.

Lanzamiento del Modelo Imagix en Tresmontes Lucchetti, Chile.

 

Apoyar de manera transversal el logro de los objetivos estratégicos de la Organización como apalancador de los resultados. Para Grupo Nutresa, la innovación efectiva significa el correcto entendimiento de las necesidades de los clientes y consumidores, que se traduce en productos, servicios, procesos o modelos de negocio que aportan soluciones y agregan valor.

Estrategia y progreso

Estrategia Progreso 2015
Implementar la estrategia de innovación y estructuración del modelo de gobernabilidad. ico_f_verde

Se avanzó en la creación del Comité Corporativo de Innovación.

ico_f_verde

Se definieron los planes y responsables para la ejecución de la nueva estrategia.

Fortalecer los programas de Innovación: Éxitos Innovadores, Prácticas Ejemplares, Soluciones Innovadoras y Out of the box. ico_f_verdeOscuro

Se lanzaron 9 retos innovadores.

ico_f_verdeOscuro

Se seleccionaron 2 proyectos ganadores en la segunda convocatoria de Out of the box.

ico_f_verdeOscuro

Se reconocieron 3.406 Éxitos Innovadores.

ico_f_verdeOscuro

Se premiaron 6 prácticas ejemplares.

Construir el portafolio de proyectos de innovación de Grupo Nutresa. ico_f_verdeA

Se construyó el portafolio de proyectos con la participación de todos los negocios, priorizando los de alto impacto y uniendo esfuerzos para implementar iniciativas transversales.

Consolidar la cultura de gestión del conocimiento. ico_f_amarillo

Se fortalecieron herramientas que buscan asegurar el ciclo de la gestión del conocimiento y motivar su aplicación en los colaboradores, tales como Aprendiendo con el experto, transferencia de prácticas ejemplares y Éxitos Innovadores, talleres de lecciones aprendidas y eventos como Momentos Imagix, Chocoinnova, Tertulias de Café, Café & Amigos, Charlas con el experto, entre otros.

Resultados 2015 frente a los objetivos 2020

Indicador

ico_bombilloamarillo


Ventas por innovación

Meta 2020

15%

Resultados 2015

16,9%


Éxitos innovadores / empleado

0,3

0,2

Riesgos y oportunidades

Evento de reconocimiento Éxitos Innovadores. Servicios Nutresa.

Evento de reconocimiento Éxitos Innovadores. Servicios Nutresa.

 

Grupo Nutresa identificó algunos riesgos relacionados con la implementación de la innovación efectiva, frente a los cuales cuenta con mecanismos de monitoreo y prevención. Uno de estos riesgos es la posibilidad de no leer oportunamente los cambios del entorno, representados en legislaciones, disposiciones sobre empaques, uso intensivo de recursos, precio y disponibilidad de materias primas y commodities, entre otros.

Para la Organización resulta prioritario actuar con la misma dinámica que el entorno demanda. Igualmente, es un riesgo entender la innovación solo desde la perspectiva de producto o concentrarse en un solo tipo de negocio sin innovar en nuevos modelos. Para contrarrestar esto, se vienen desarrollando procesos de prospectiva en los diferentes negocios, con el fin de actuar de manera temprana, estar preparados, ser líderes en el sector de alimentos y marcar tendencias.

Se evidencian como grandes oportunidades la motivación al intraemprendimiento, la articulación de redes internas y externas de innovación y el desarrollo de una red flexible de operaciones, para conseguir resultados regionales, en cuanto a desarrollo de capacidades y homologación de productos.

Dentro del análisis permanente que se realiza en torno a la innovación, también se evidencia la oportunidad de aprender de la experiencia y el error, retener talentos claves y custodiar la información sensible, como variables que afectan la capacidad de la Organización de generar valor. Por ello, Grupo Nutresa cuenta con un proceso de gestión de conocimiento que busca mantener, transmitir y evolucionar el conocimiento.

Finalmente, el motor de la innovación está en el capital humano, por esta razón es de gran importancia mantener la dinámica y la motivación de los programas de innovación, para lo cual se cuenta con eventos de reconocimiento como Prácticas Ejemplares. Dichos eventos hacen visibles los resultados de proyectos sobresalientes que tienen posibilidad de réplica en los demás negocios.

Perspectivas

Jornada de innovación Chocoinnova, Compañía Nacional de Chocolates.

Jornada de innovación Chocoinnova, Compañía Nacional de Chocolates.

 

Al 2020, además del compromiso de alcanzar unas ventas por innovación del 15% sobre el total de las ventas de Grupo Nutresa, se buscará lograr 0,3 Éxitos Innovadores por colaborador.

El mayor reto consiste en continuar con la aplicación de la nueva estrategia de innovación y garantizar la gestión del portafolio de proyectos en el corto, mediano y largo plazo. Igualmente, se hará mayor énfasis en la innovación con enfoque en lo social y en lo ambiental, y se renovarán los incentivos y reconocimientos por innovación.G4-EC8

Es un gran desafío también el de generar estrategias que permitan actuar frente a la evolución de las legislaciones en las regiones donde Grupo Nutresa opera. Se incorporarán el intraemprendimiento y el extraemprendimiento en la gestión de la innovación, y se desarrollará una visión global, con actuación local.

En búsqueda de una mejor rentabilidad para los negocios, se integrarán alternativas tecnológicas y diferenciadoras para disminuir la dependencia de materias primas de alta fluctuación.

Finalmente, y de cara a los clientes y consumidores, se tendrá un mejor entendimiento de los estilos de vida, tendencias de consumo, aspiraciones y necesidades, conocimiento que se convertirá en nuevas propuestas de valor.

Asumiendo oportunamente estos desafíos, Grupo Nutresa podrá mantener su liderazgo en la región y estará preparado para enfrentar los retos que el mercado le presenta.

El indicador G4-EC8 está relacionado con los objetivos ODS 1 ODS 2 ODS 3 ODS 8 ODS 10 ODS 17

Casos de éxito y reconocimientos

icono estrella calidad

  • Como caso de éxito, se resalta la identificación de los proyectos de innovación de los negocios, con el fin de tener la visibilidad completa de las iniciativas en cuanto a innovación con enfoque en sostenibilidad social y ambiental, grandes focos de innovación y el impacto que tienen en la Mega 2020. Se trata de proyectos que puedan trabajarse de una manera transversal, balance entre el corto, mediano y largo plazo, y pensamiento global sin perder la conexión con lo local.G4-EC8

 

  • El Negocio Galletas y Servicios Nutresa terminaron sus ejercicios de prospectiva. Hasta el momento, cinco negocios han realizado este trabajo. Los negocios de Pastas, Café y las comercializadoras dieron inicio a sus proyectos en 2015.

 

  • El equipo de Vigilancia Tecnológica de Vidarium y los negocios consolidaron un radar de tendencias en nueve dimensiones que servirá para definir iniciativas y proyectos de innovación. En 2015 se formaron 46 vigías que enriquecen la labor, para un total de 74.

El indicador G4-EC8 está relacionado con los objetivos ODS 1 ODS 2 ODS 3 ODS 8 ODS 10 ODS 17

Progreso 2015

INNOVACIÓN COMO MOTOR DE CRECIMIENTO

corr_img_008

CULTURA

Nuestros programas de innovación

Soluciones innovadoras Soluciones Innovadoras: es un programa que busca aprovechar capacidades extendidas de innovación en el capital humano de la Organización. Para ello, se comparten los retos en los negocios y se convoca la participación de los colaboradores a fin de encontrar soluciones innovadoras, desde sus conocimientos y propuestas.

39 retos lanzados desde el inicio del programa. 597 soluciones recibidas.

Exitos innovadores

 

Éxitos Innovadores: es un programa de participación en formulación e implementación de ideas a través del cual se fomenta el desarrollo continuo del capital humano del Grupo. En 2015 se lograron 3.406 Éxitos Innovadores, representados en 0,2 por empleado. Adicionalmente, se realizó el lanzamiento del modelo de innovación en Tresmontes Lucchetti.

Out of the box

 

Out of the box: se lanzó la segunda convocatoria del programa de capital de riesgo, en el que se recibieron 40 proyectos de innovación radical, se premiaron dos y se asignaron recursos para su ejecución, la cual empezará en 2016.

Promotores de Innovación: el capital humano es clave para consolidar la innovación efectiva, por lo cual Grupo Nutresa cuenta con 376 promotores que han sido formados en técnicas de innovación como Design Thinking, portada de revista, DTV y SCAMPER, entre otras. El grupo de promotores se encuentra en toda la región estratégica y se resaltan los entrenamientos llevados a cabo en Costa Rica y Chile, en los que se formaron 55 promotores nuevos.

Formación de promotores de innovación en Medellín, Colombia.

Formación de promotores de innovación en Medellín, Colombia.

En Grupo Nutresa se reconoce la innovación
Premiación Prácticas Ejemplares Grupo Nutresa, segundo semestre.

Premiación Prácticas Ejemplares Grupo Nutresa, segundo semestre.

Prácticas Ejemplares: es un programa que reconoce experiencias de gestión y proyectos, con resultados superiores y replicables en otros negocios.

Desde el inicio del programa, en 2007, se han premiado 36 Prácticas Ejemplares; durante 2015 se reconocieron las siguientes:

  • Self Development Labs (SD Labs), Laboratorios de autodesarrollo.
  • Modelo de integración de equipos de trabajo en tiempo real para campañas de mercadeo en medios digitales.
  • Maleta del Líder.
  • Novaventa en tu mano.
  • Scrum: cultura de trabajo colaborativo de equipos altamente efectivos.
  • Programa de prevención y control de la obesidad infantil en escuelas públicas: Espacio Saludable.

Premio de la investigación: en 2015 tuvo lugar la quinta edición del Premio de Investigación Grupo Nutresa, el cual busca promover la cultura de investigación para consolidarla como uno de los procesos fundamentales del modelo Imagix y así continuar fortaleciendo el capital intelectual con el que cuenta el Grupo.

De acuerdo con la mecánica de valoración, los proyectos que se presentan a la convocatoria del premio son evaluados por pares académicos y se premian los tres más altos puntajes. En esta quinta edición se presentaron 12 proyectos y fueron premiados:

  • Primer puesto: Integración de modelos fenomenológicos mediante el desarrollo de una herramienta de simulación de procesos térmicos multi-etapa en productos cárnicos. Negocio Cárnicos.
  • Segundo puesto: Reducción de acrilamida en una cracker saborizada mediante el uso de asparaginasa. Negocio Galletas.
  • Tercer puesto: Efecto de la aplicación de un agente sellante sobre la dureza de la carne de res. Negocio Cárnicos.

Nutresa Sostenible: se llevó a cabo la segunda edición del Evento Anual de Sostenibilidad, en el cual se reconocen aquellos éxitos innovadores que han impactado positivamente la sostenibilidad del negocio en alguna de sus tres dimensiones (económica, ambiental y social) y que a su vez puedan ser replicables en otros negocios de Grupo Nutresa. Durante el evento se presentaron diez éxitos por su aporte a la sostenibilidad y de estos, tres fueron exaltados por su alto impacto.

Entrega del reconocimiento Nutresa Sostenible al Negocio Cárnico.

Entrega del reconocimiento Nutresa Sostenible al Negocio Cárnico.

PROCESOS

Prospectiva
Se han realizado cinco ejercicios de prospectiva para los negocios de Chocolates, Helados, Cárnicos, Galletas y Servicios Nutresa.

Propiedad intelectual
La gestión del capital intelectual es un proceso estratégico que apoya la innovación, ya que permite proteger y preservar el conocimiento generado, identificar tendencias tecnológicas fundamentales en los ejercicios de planeación y prospectiva, y disminuir riesgos de infracción de títulos de terceros. Su vigilancia posibilita establecer las fronteras de conocimiento de los competidores. La propiedad intelectual mantiene las ventajas competitivas y es cada vez más relevante dentro del modelo de innovación Imagix.

Propiedad intelectual

Gestión del Conocimiento
Evento Anual de Comunidades de Sinergia.

Evento Anual de Comunidades de Sinergia.

Impulsar la evolución de las comunidades de sinergia en su curva de madurez Impulsar la evolución de las comunidades de sinergia en su curva de madurez
En el plan de evolución de las comunidades de sinergia se destaca el 4.º Encuentro Anual de Comunidades de Sinergia Todo tiene un propósito, en el que se contó con invitados de la comunidad cacaotera de Kankawarwa provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta. En este espacio, las comunidades de sinergia, inspiradas en la sabiduría de la comunidad indígena de los arhuacos, replantearon sus propósitos para continuar evolucionando y agregándole valor al Grupo.

Equipo logístico en el Encuentro Anual de Comunidades de Sinergia.

Equipo logístico en el Encuentro Anual de Comunidades de Sinergia.

Fortalecer una cultura 2.0 que propicie el trabajo colaborativo y la gestión del conocimiento
La red de participación y trabajo colaborativo Campus Nutresa siguió creciendo en 2015 y alcanzó los 3.500 usuarios, gracias en parte al desarrollo de un plan de endomarketing que incluyó actividades de capacitación, la conferencia Social business para la productividad con el storyteller Louis Richardson, formación a directivos, la gestión de la red con las comunidades de sinergia y un programa de Champions -colaboradores que son activos en esta red social y comparten contenidos interesantes para la Organización-.

Investigación
La innovación se apoya en el conocimiento como capital intelectual, por eso en Grupo Nutresa se fortalecen los procesos de investigación en toda la cadena logística, con aproximaciones formales al desarrollo de líneas de investigación científica en procesos, matrices alimentarias, comportamientos del consumidor, nutrición, alimentación y salud. La Organización cuenta con un amplio portafolio de proyectos de investigación que se evidenciará en las innovaciones del mediano y largo plazo de los diferentes negocios.

Séptimo Encuentro Académico de Vidarium.

Séptimo Encuentro Académico de Vidarium.

MARCO DE ACCIÓN

Implementación de la estrategia de innovación
Durante 2015 se dio inicio a la implementación de la estrategia de innovación, con el avance en la creación del Comité Corporativo de Innovación y la definición del portafolio de proyectos de innovación del Grupo.

Adicionalmente, se definieron planes de trabajo y responsables para la ejecución de los proyectos que propone la nueva estrategia.

Innovación en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones
Por quinto año, Grupo Nutresa hace parte del Dow Jones Sustainability Index. En el capítulo de innovación, la Compañía se destaca por ser una de las mejores del sector de alimentos, gracias a sus prácticas en gestión de innovación y desarrollo e investigación.

Puntaje obtenido

Innovación en el Dow Jones

RECURSOS

La Organización destina recursos económicos y su capital humano para impulsar la innovación.

La inversión en I+D+i fue deCOP 39.727 millones.
204 personas con exclusividad en innovación.

Innovaciones de producto Grupo Nutresa

icn_chocolates

CHOCOLATES

Chocolate corona Chocolate Corona resellable y pastillado
Buscando generar diferenciación inspirada en el conocimiento del consumidor, Chocolate Corona lanzó al mercado su nueva presentación “pastillado y resellable”, con un empaque fácil de abrir y cerrar que mejora la conservación del producto en la despensa del hogar y pastillas individuales que no tienen que ser partidas. En el estudio de consumidor postlanzamiento se identificó que a la innovación se le dieron atributos de practicidad, seguridad y comodidad.

Jumbo Dots Jumbo Dots
La marca Jumbo presentó una nueva forma de consumo con Jumbo Dots, atrayendo a los jóvenes con el sabor del chocolate Jumbo y el concepto de snacking en presentaciones tanto individuales como para compartir. Con esta referencia la marca logró entrar y liderar el segmento de maní recubierto con chocolate, duplicando el valor de este segmento en Colombia.

Nueces Tosh Nueces Tosh
Tosh lanzó al mercado su línea de nueces con el objetivo de capitalizar el rápido crecimiento del segmento y su percepción de saludable por parte del consumidor. Este lanzamiento logró atraer nuevos consumidores a la marca y a la categoría.

Mezcla de nueces Mezcla de nueces Cruji Mix
El crecimiento en nueces se da principalmente por el segmento de mezclas. Por esta razón, La Especial lanzó su nueva mezcla Cruji Mix con textura crujiente que la hace diferente y única en el mercado. Cruji Mix fue lanzada inicialmente como una edición limitada, pero por su buena aceptación se quedó como producto de línea.

Olé Olé crunch Olé Olé Crunch
Por petición de los jóvenes peruanos se lanzó al mercado Olé Olé Crunch, una mezcla de marshmallow cubierto de baño sabor a chocolate con cereal crujiente. Esta fue una combinación exitosa para la marca y una novedad para el mundo de los antojos.

Nucita Patitas Nucita Patitas
Nucita Patitas fue lanzado en el mercado mexicano en julio de 2015. Es el dulce cremoso que combina sus tres conocidos sabores: chocolate, vainilla y fresa en un envase más divertido y colorido con el que se puede jugar mientras se disfruta de su delicioso sabor. Esta fue una innovación que en tan solo cinco meses se convirtió en la cuarta referencia en ventas de Nucita, fortaleciendo su posición en el consumidor actual y atrayendo nuevos a la categoría.

HELADOS

Fruit Mix de POPS Fruit Mix de POPS
Las heladerías POPS en Costa Rica iniciaron la venta de una nueva categoría de producto pedida por los consumidores, quienes cada vez son más conscientes de su salud. Los batidos de fruta ofrecen combinaciones placenteras y saludables de diversas frutas, que se pueden a la vez mezclar con hielo o adicionar yogur y/o helado, una alternativa cargada de mucho placer y salud.

Polet edición especial Metales Preciosos Polet edición especial Metales Preciosos
La edición especial “Polet Metales Preciosos”
se convirtió en gran noticia durante el último
trimestre de 2015. Sus coberturas de chocolate
inspiradas en la chocolatería fina, que usa cubiertas de este tipo, fue el motivador para presentar al mercado este producto. La marca Polet, basada en valores de lujo, placer y aspiracionalidad, combinó deliciosas cremas de helado con adiciones de sólidos y cubiertas de chocolate metalizadas. Casi dos millones
de unidades se vendieron en tres meses.

Nueva Aloha Mix Nueva Aloha Mix
La nueva Aloha Mix combina lo refrescante con la indulgencia de la leche condensada, pero con solo 60 calorías por unidad, gracias al desarrollo especial de su leche condensada baja en calorías. Refrescante y placentera como la describen sus consumidores, la nueva Aloha Mix estableció cifra récord de ventas en la línea de paletería especial de la marca, al lograr más de 11 millones de unidades vendidas durante 2015.

Helado Festival Helado Festival
El nuevo sándwich de helado Festival es la combinación perfecta de tres ricos placeres: helado Crem Helado de vainilla, galleta Festival y chocolate. Su deliciosa crema de helado de vainilla contiene además chispitas de sabor que aumentan el placer en cada mordisco y que al mezclarlas con la galleta y el chocolate se convierte en una fiesta de sabores y texturas. Este producto llega a l consumidor por solo COP 1.000 convirtiéndose en un éxito importante en ventas durante 2015, alcanzando más de 7 millones de unidades vendidas en menos de 4 meses.

CÁRNICO

PractiSánduche Zenú PractiSánduche Zenú
Zenú volvió a sorprender al mercado con un producto práctico, delicioso y confiable. Práctico porque en un solo producto y un mismo empaque se encuentra la combinación perfecta para un sánduche único. Delicioso porque cuenta con la calidad del jamón sánduche Zenú elaborado con pierna de cerdo, 96% libre de grasa y con el Queso Sabana Alpina, un queso fresco, semiduro, de textura uniforme y sabor suave. Y confiable porque tiene el respaldo de la unión entre dos marcas expertas, líderes y con amplia trayectoria en el mercado colombiano. Este lanzamiento, además de satisfacer las necesidades del consumidor, tiene como objetivo fortalecer a Zenú en los jamones, segundo segmento de importancia de la categoría.

Temporadas especiales Temporadas especiales
Con el objetivo de dinamizar la temporada de Navidad con una propuesta multimarcas bajo el concepto “Celebrar a tu lado hace más grande la Navidad”, Zenú, Ranchera y Rica ofrecieron a los consumidores nuevos productos a través de los canales de compra directa, grandes cadenas y tradicional. Zenú tuvo en sus innovaciones Bondiola de Cerdo en la categoría de carnes frías y Pollo con Antipasto y Jamón Ahumado en larga vida. Ranchera, por su parte, sorprendió a sus consumidores con el Chorizo Corona, mezcla de carne de res y cerdo especial para asados, saborizado con especias como pimienta y páprika para lograr el exquisito sabor del chorizo argentino. Y Rica ofreció el Pernil Artesano, un delicioso producto tajado, empacado en una práctica bandeja para acompañar cualquier momento especial de la Navidad.

Nuevo empaque Pietrán Nuevo empaque Pietrán
Pietrán, marca premium del Negocio Cárnicos, lanzó un nuevo empaque que responde a las necesidades del consumidor y garantiza una posición más competitiva en el mercado. El empaque consiste en bandejas rígidas con tapa abre y cierra fácil que ofrece múltiples beneficios al consumidor; permite una mejor manipulación del producto, tiene una ventana frontal más amplia que aporta confianza y seguridad porque se puede verificar la frescura del jamón, y es un empaque útil, pues no se requiere cambiar de recipiente después de abierto. Pietrán fue la primera marca de carnes frías en Colombia en traer este novedoso empaque que fortalece los atributos que le reconoce el consumidor: estatus, innovación, protección, practicidad y confianza.

Edición especial Ranchera picante Edición especial Ranchera picante
Para darle gusto al consumidor de Ranchera que busca salirse de la rutina, satisfacer sus antojos y disfrutar distintas experiencias en sabores y texturas, la marca lanzó su edición especial Ranchera Picante, una salchicha lograda con la fórmula secreta Ranchera y unas adiciones especiales de jalapeño. Con gran éxito la marca logró la satisfacción de sus consumidores y alcanzó en tres semanas la meta del presupuesto en ventas.

Salchicha Rica y jamón Cunit Salchicha Rica y jamón Cunit
Con el objetivo de acercarse a compradores sensibles al precio, Rica lanzó al mercado una nueva salchicha tipo perro por 684 gramos y Cunit ofreció en la Región Norte un nuevo jamón en presentaciones de 230 y 400 gramos. Con estos productos, Rica y Cunit cumplen su promesa de ser marcas costo beneficio que ofrecen una opción confiable con productos de buen sabor y calidad, apalancando a su vez el eje del crecimiento del Negocio.

PASTA

Spaghetti Doria Sabor Chorizo Spaghetti Doria Sabor Chorizo
Doria lanzó Spaghetti Sabor Chorizo con todo el sabor a chorizo que les gusta a los colombianos, práctico y fácil de preparar, se puede hacer solo o acompañado de los más deliciosos platos típicos como asados o calentados.

Doria Kids – Play Doh “Con la pasta si se juega” Doria Kids – Play Doh “Con la pasta sí se juega”
Doria Kids llegó al mercado con dos excelentes opciones de alimentación y diversión: Zoológico y Deportes con Queso, la pasta con las formas preferidas de los niños con alto contenido nutricional. Doria Kids incluía un tarro de plastilina Play Doh, sin duda la mejor forma de estimular la creatividad.

Calamari Calamari
Buscando dar noticias relevantes y diferenciadoras a los consumidores, se desarrolló un producto exclusivo para el catálogo de Novaventa llamado “Calamari”, una pasta en forma de anillos que además de tener trigo durum es elaborada en moldes de bronce que le da esa textura especial que caracteriza a una de las mejores pastas del mundo.

Linguine #7 Linguine #7
En junio de 2015 se lanzó al mercado el Linguine #7, con una forma ovalada que frente al Fettuccine (plana), Spaghetti – Vermicelli (redonda), es ideal para complementar el portafolio de pasta larga y así tener las figuras que más prefiere el consumidor.

Doria Selecta Doria Selecta
Para hacer de cada momento una ocasión especial, Doria lanzó al mercado dos nuevas figuras: Spaghetti No. 5 y Nidos, elaborados 100% con trigo durum de la mejor calidad, una excelente opción para los consumidores que buscan nuevas recetas de calidad superior.

GALLETAS

Tosh Semillas andinas y arándanos Tosh Semillas andinas y arándanos
Tosh sigue avanzando para liderar el desarrollo de estilos de vida saludable, con el lanzamiento de las nuevas galletas sigue ofreciendo a los consumidores diferentes opciones para cuidarse y disfrutar al mismo tiempo. Las nuevas galletas están elaboradas con chía, quínoa, arándanos, entre otros granos enteros, ingredientes que aportan nutrientes como fibra, omega 3, antioxidantes, proteína, calcio, vitaminas, incluso propiedades antiinflamatorias. Esta innovación sigue fortaleciendo la marca en el segmento de galletas, en el cual Tosh está presente en el 42,3% de los hogares colombianos.

Festival y Minichips crecen con la licencia de Minions Festival y Minichips crecen con la licencia de Minions
Festival como marca líder del segmento de dulces infantiles tiene el reto de diferenciarse e innovar constantemente. En 2015, junto con Minichips, se inspiraron en una de las películas infantiles más importantes del año: Minions, desarrollando una estrategia que incluyó la promoción masiva con stickers coleccionables, la innovación con un nuevo sabor “Frutas Cítricas” y la oferta con prepack compuesto por termos alusivos a la película. Con esta estrategia, en Colombia las ventas crecieron un 22% y en Ecuador un 28% vs. el mismo período del año anterior (junio, julio y agosto), cumpliendo el presupuesto al 110%. Estas cifras contribuyeron a que Noel lograra el máximo histórico de participación de mercado de 56,1%.

Navidad Noel Navidad Noel
El crecimiento de las ventas de Navidad cada año se da a través de los productos de innovación. La presentación de cofres tiene gran relevancia dentro del portafolio, siendo el regalo de tradición para compartir momentos mágicos con familiares y amigos. Para el portafolio de la Navidad 2015, además de los tradicionales cofres con novedosos diseños, se lanzó el cofre muñeco de nieve como elemento decorativo y con un uso posterior como alcancía, continuando con la estrategia de presentar productos con un uso posterior y una lúdica especial para conectarse con los niños.

Merendinas Choco Bum y Choco Boing Merendinas Choco Bum y Choco Boing
Durante el primer semestre de 2015 se lanzaron las nuevas Merendinas Choco Bum y Choco Boing, ponqués con sabor a chocolate y rellenos con dulce de leche y crema sabor a vainilla, que entraron a fortalecer el portafolio de presentaciones individuales de Merendina para tener una oferta competitiva en el mercado. Estos productos se venden en Costa Rica, Guatemala y El Salvador, con un impacto muy positivo, que ha permitido mayor visibilidad de la marca en el canal tradicional.

AbiMar incursiona en el mercado de las crackers AbiMar incursiona en el mercado de las crackers
Con la inauguración de la planta de crackers en Estados Unidos, AbiMar Foods incursionó en el mercado norteamericano con Saltine Crackers y Snack Crackers, bajo sus marcas TruBlu y Lil´l Dutch Maid, con formatos acordes al mercado americano ofreciendo variedad y versatilidad a los clientes y consumidores.

TMLUC

Gold Creamer Gold Creamer
Es la extensión de marca de Gold al mercado de cremas para café, en variedades original, vainilla y chocolate.

Kryzpo Horneados Kryzpo Horneados
Es el principal lanzamiento de 2015 de Tresmontes Lucchetti, ingresando al mercado de galletas saladas con la marca Kryzpo y sus variedades Cricket, Minipizza y Croc.

Zuko Light Zuko Light
Es el relanzamiento de la versión bajas calorías de Zuko, marca líder del mercado de bebidas instantáneas. Todo el sabor de Zuko, con 0% azúcar y libre de calorías.

Livean Tea Livean Tea
Es la extensión de marca de Livean a las bebidas de Té RTD, con un producto 0% azúcar añadida y con los antioxidantes del té.

Lucchetti Canelones y Talliani Concciglionni Lucchetti Canelones y Talliani Concciglioni
Ambas son especialidades de pastas para rellenar, de mayor valor agregado para los consumidores y producidas por Doria para Tresmontes Lucchetti Chile.

CAFÉ

Colcafé 3en1 Colcafé 3en1
Mezcla instantánea de café, crema y azúcar, libre de lactosa, colesterol y grasas trans, que contiene 90 calorías por porción. Su preparación es conveniente, pues solo se requiere agua para disfrutar en segundos de un delicioso y cremoso café. Viene en presentación familiar de 20 porciones y es el único del mercado que cuenta con sobre individual. El producto ha tenido alta aceptación por considerarse delicioso, práctico, conveniente y al alcance del bolsillo de los consumidores.

Matiz Nariño Matiz Nariño
Es cultivado en Nariño, uno de los departamentos más reconocidos del mundo por el cultivo de cafés especiales, entre 1.300 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, en suelos volcánicos, con una mezcla de variedad Caturro y Colombia, y un proceso de secado al sol que permite al consumidor disfrutar de un café de fragancia y aroma intenso con notas dulces, florales y limoncillo. Tiene una taza con fino balance entre acidez y cuerpo, posgusto prolongado y duradero.

Sello Rojo 600g Sello Rojo 600 g
Es una extensión de línea que se lanzó exclusivamente para al canal cadenas, con el objetivo de incrementar el valor de la transacción en el segmento de café molido estándar, disminuir la guerra de precios entre canales de distribución y ofrecerle al consumidor una presentación diferenciada con un precio inteligente gramo a gramo. En una presentación tamaño familiar y rinde 120 tazas.

ALIMENTOS AL CONSUMIDOR

Festival de malteadas Festival de malteadas
El Festival de Malteadas de Hamburguesas El Corral es parte de la historia de la Compañía, que cada año entrega nuevos e innovadores sabores. En 2015, los clientes escogieron los sabores del Festival de Malteadas, las cinco elegidas por los fans de Facebook fueron: Chocolate Belga, Arequipe, Tres Leches, Cheesecake y Maracuyá.

Hamburguesa Corral Artesanal Hamburguesa Corral Artesanal
La hamburguesa a rtesanal se prepara con un delicioso, esponjoso y suave pan artesano que evoca los panes hechos a mano en casa, con un delicioso sabor, menos grasa y menos calorías que el tradicional pan de hamburguesa con ajonjolí. La carne utilizada es de mayor tamaño que la carne de una Corral, son 165 gramos de jugosa carne de res. A la hamburguesa se le pone una crujiente y fresca lechuga, jugosos tomates y el toque diferente de unos aros de cebolla roja dulce y algo picante. Se asa a la perfección en la parrilla bañándola con la salsa original BBQ y cuidando el término que debe ser tres cuartos de asado para dejarla jugosa y bien sabrosa. El acompañamiento perfecto son las papas en casco.