Abastecimiento responsable

ABASTECIMIENTO RESPONSABLE

G4-DMA

Propósito

Comunidad arhuaca, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

Comunidad arhuaca, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

 

Asegurar la continuidad del negocio, la capitalización de oportunidades y la administración de los efectos, riesgos e impactos generados fuera del área de control directo de la Compañía, mediante la incorporación de variables socioambientales en la gestión de la cadena de suministro.

Estrategia y progreso

Estrategia Progreso 2015
Mejorar y ampliar la cobertura del modelo de abastecimiento estratégico. ico_f_verde

Se realizaron negociaciones regionales en Costa Rica, México, República Dominicana, Perú, Chile y Colombia para un total de 300 iniciativas.

ico_f_verde

Se abordaron 201 categorías a través de la metodología de abastecimiento estratégico y se lograron ahorros por COP 6.500 millones en Chile, COP 3.000 millones en Centroamérica y COP 44.100 millones en Colombia, apalancados por la oficina de representación en compras en China en 8,7%.

Cerrar brechas en
abastecimiento sostenible.
ico_f_verdeOscuro

A través de una consultoría externa se identificaron los riesgos sociales y ambientales en la cadena de abastecimiento para Pozuelo y Chocolates Costa Rica.

ico_f_verdeOscuro

Se realizó formación y transferencia de conocimiento en los equipos de negociación y gestión de proveedores en seis países.

ico_f_verdeOscuro

Se firmó un convenio con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para la administración y tratamiento de los riesgos en sostenibilidad de las principales materias primas.

Incorporar auditorías éticas y de tercera parte a proveedores. ico_f_verdeA

Se realizaron ocho auditorías laborales y seis de tercera parte a proveedores que incluyeron componentes laborales, ambientales y sociales.

Desarrollar capacidades organizacionales para agricultores. ico_f_amarillo

3.000 agricultores de 34 organizaciones de 5 departamentos en Colombia, se formaron a través del modelo de fortalecimiento de desarrollo organizacional y en tecnologías de la información y comunicación.

Gestionar alianzas público privadas para el fortalecimiento socioempresarial de proveedores. ico_f_naranja

Se concretaron 13 alianzas público privadas con entidades locales en cinco municipios de Colombia.

Riesgos y oportunidades

Grupo Nutresa continúa gestionando los riesgos identificados para todas sus categorías de compras tales como el incumplimiento de prácticas en calidad, inocuidad y sostenibilidad, la alta volatilidad en los precios de los insumos directos, la escasez de insumos generada por el cambio climático y la migración de los campesinos a las ciudades.

Para gestionarlos, se han introducido criterios de sostenibilidad durante las etapas de selección y contratación de proveedores de insumos y servicios, y se ha socializado e implementado el Código de Conducta para Proveedores, el cual se encuentra alineado con los 10 principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.

La Compañía cuenta también con políticas y manuales que brindan un marco de actuación y dirección en las operaciones propias y de terceros, tales como las políticas de Selección de proveedores, Coberturas, Derechos Humanos, Organismos Genéticamente Modificados, Manual para contratistas, entre otros.
Los riesgos asociados con la inocuidad del producto son gestionados y evaluados por las áreas de Compras, Calidad e Investigación y Desarrollo, que aseguran el cumplimiento de las especificaciones requeridas del insumo y el de los sistemas integrados de gestión.

Finalmente, a través de la Fundación Nutresa se gestionan estrategias que mitigan la migración de los jóvenes a las ciudades mediante acciones de desarrollo de capacidades y relevo generacional en las cadenas productivas, que los potencie como empresarios del campo con mejores oportunidades económicas y de calidad de vida.

Perspectivas

Grupo Nutresa viene adelantando ejercicios de prospectiva para los procesos de abastecimiento, mapeando los retos e identificando tendencias, para así gestionar oportunamente los riesgos futuros al 2030. A mediano y largo plazo, los procesos de compras serán intensivos en el uso de sistemas de información multidimensional y trazabilidad de toda la cadena de suministro, además de tecnologías que apoyen los procesos comerciales.

Lograr relaciones eficientes no presenciales con los socios de negocio es un desafío de Grupo Nutresa y se gestiona a través de la implementación de servicios de conectividad que permiten tener una relación más cercana con los proveedores y hacer más eficientes los procesos a lo largo de toda la cadena.

Otro desafío es la reducción de los riesgos ambientales y sociales alrededor de las principales materias primas usadas por los negocios. Por eso, junto al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se vienen identificando acciones en las diferentes categorías de compras y la estructuración y puesta en marcha de estrategias, mecanismos y sistemas de medición bajo una visión de abastecimiento sostenible.

Además, desde la Fundación Nutresa se continúan potenciando las capacidades organizacionales y comunitarias de los campesinos y se proyecta impactar de manera positiva a 73 asociaciones de pequeños productores al 2020. Así mismo, se busca fortalecer el modelo de negocio inclusivo con una metodología de desarrollo propia, para dar valor agregado a la gestión social y comercial del negocio, a través de la cual se aumentan las acciones para erradicar la pobreza, mitigar los riesgos identificados y aumentar el nivel socioeconómico de las comunidades con beneficios para la Compañía y sus grupos relacionados.

Casos de éxito y reconocimientos

Evento de inicio de la construcción de la Central de Beneficio de café cereza en el municipio de Ciudad Bolívar, Colombia.

Evento de inicio de la construcción de la Central de Beneficio de café cereza en el municipio de Ciudad Bolívar, Colombia.

 

Como caso de éxito se resalta la construcción de una microcentral de beneficio para el café cereza en el municipio de Ciudad Bolívar, en el departamento de Antioquia, luego de un aporte de COP 1.026 millones por parte de la Industria Colombiana de Café (Colcafé). Con este proyecto se espera lograr un ahorro de 25 millones de litros de agua al año, la correcta disposición de las aguas utilizadas en el proceso a las microcuencas de la zona y el compostaje de la pulpa del café para su posterior reutilización como abono orgánico por parte de los caficultores.

Ganadores Proveedor Ejemplar Grupo Nutresa 2014. De izquierda a derecha: Sol Beatriz Arango M., Vicepresidenta de Desarrollo Sostenible Grupo Nutresa; Miguel Krausz H., Gerente Grasco Ltda.; Martha Tobar O., Directora División Internacional Industrial Grasco; Germán Zapata H., Gerente de Negociación en Compras Servicios Nutresa; Carlos Ignacio Gallego P., Presidente de Grupo Nutresa; Marcela Gutiérrez T., Gerente de Ventas MANE Colombia; Alejandro Henao P., Gerente General MANE Colombia.

 

gcv_logoProveedorEjemplar

Otro caso de éxito a resaltar es el primer evento de Proveedor Ejemplar, en el cual se reconoció a aquellos proveedores de diferentes categorías de insumos y servicios, grandes y pymes, que sobresalen por su contribución al logro de los objetivos de Grupo Nutresa mediante la implementación de prácticas de sostenibilidad e innovación, y por su esfuerzo en ser cada día mejores en entornos cambiantes. Se reconocieron en total 17 proveedores entre más de 1.000 invitados al programa.

 

El listado completo de ganadores se encuentra disponible en la página http://www.serviciosnutresa.com/comunicado-proveedor-ejemplar/
Entrega del Premio Emprender Paz 2015.

Entrega del Premio Emprender Paz 2015.

 

Grupo Nutresa fue reconocido con el premio Emprender Paz 2015, gracias a su iniciativa social y productiva de cacao orgánico junto a las comunidades arhuacas de la cuenca del río Fundación, en el departamento del Magdalena. Desde sus inicios en 2014, esta idea, que es apoyada por la Compañía Nacional de Chocolates y Fundación Nutresa, ha impactado positivamente a 139 familias integrantes del proyecto asociativo de cacao de Kankawarwa. Las comunidades han participado en un proceso de transferencia de conocimiento y de fortalecimiento organizacional, mediante el esquema de acción de aliados estratégicos, a fin de garantizar la continuidad del agronegocio de las comunidades indígenas.

Progreso 2015

Cacaocultor de San Vicente de Chucurí. Colombia.

Cacaocultor de San Vicente de Chucurí. Colombia.

ABASTECIMIENTO RESPONSABLE

Para Grupo Nutresa, la gestión y el desarrollo de sus proveedores hacen parte de sus prioridades estratégicas y por eso ha definido e identificado los riesgos en sostenibilidad, actualmente gestionados a través de programas para la promoción de prácticas sostenibles, la aplicación de políticas y el desarrollo de capacidades en diferentes instancias internas y externas de la Organización.

En este sentido, se privilegia a los proveedores locales que cumplen con el Código de Conducta, los requerimientos de calidad y precio, y las condiciones de abastecimiento establecidas por las diferentes compañías.

MODELO DE ABASTECIMIENTO RESPONSABLE GRUPO NUTRESA

ALINEACIÓN, CUALIFICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES

La alineación con los socios de negocio en cuanto a políticas, estándares y requisitos, además de su cualificación para asegurar productos y servicios de alta calidad y acordes con los requerimientos del mercado, forman parte del modelo de abastecimiento responsable.

Anualmente se realizan auditorías a proveedores que incluyen los diferentes sistemas de gestión de calidad, ambiental, seguridad y salud en el trabajo, seguridad comercial, inocuidad y sostenibilidad, los cuales buscan identificar aspectos por mejorar en la gestión de los procesos productivos, asegurar prácticas laborales y de derechos humanos, y desarrollar competencias a través de espacios de formación. Se brinda soporte y asesoría en la gestión y el cumplimiento de requisitos asociados con las plantas y sus productos, acompañamiento que asegura no solo las obligaciones legales, sino también los estándares para la calidad e inocuidad de los productos.

Aumento de competencias

Durante 2015 se formaron 750 proveedores de materias primas, materiales de empaque y proveedores de servicios en temas como desarrollo sostenible, seguridad y salud en el trabajo, actualización legal, manual de contratistas, sistemas de gestión, lavado de activos y financiación del terrorismo, gestión humana, portal de proveedores y desarrollo del ser. Se invirtieron 9.510 horas y se contó con la participación de 4.607 personas, lo que generó un impacto positivo en el capital social de la Compañía al crear capacidades en los proveedores.

Se evaluaron 267 proveedores pertenecientes a las categorías de materiales directos e indirectos dentro de los programas de evaluación y seguimiento, por medio de los cuales se han generado más de 1.076 acciones de mejora que han contribuido al cierre de brechas y al aumento de competencias en aspectos ambientales, logísticos, de calidad e inocuidad en los proveedores y sus procesos productivos.

Número y porcentaje de proveedores evaluados

  • Materias primas 120 - 45%
  • Servicios 113 - 42%
  • Empaques 34 - 13%
Proyecto Redes de Valor Competitivas

Esta iniciativa nacional de alcance multisectorial está diseñada para que las compañías optimicen sus operaciones bajo un lenguaje común, y mediante el uso de herramientas y plataformas colaborativas. Grupo Nutresa participa en este programa junto a las empresas Logyca y GS1 en Colombia, y ha logrado impactar a 27 proveedores en la promoción e implementación de estándares internacionales de marcación que aseguren la trazabilidad y las eficiencias en toda la cadena. Las empresas de Grupo Nutresa que participan activamente en el programa son: Servicios Nutresa, Compañía Nacional de Chocolates, Pastas Doria, Meals de Colombia, Colcafé, Compañía de Galletas Noel, Alimentos Cárnicos y Zenú.

Mecanismos de verificación del cumplimiento de la política de abastecimiento G4-FP1

  • Auto-evaluación 47,10%
  • Auditoria 44,90%
  • Código de conducta 39,90%
  • Cláusulas contractuales 6,21%
  • Verificación de terceros 0,26%

Porcentaje del volumen comprado a proveedores críticos, 68% corresponde a proveedores que cumplen con la política de compras de la Compañía.

Gestores de innovación

En asocio con Ruta N, centro para la innovación y negocios en Medellín, se invitaron a proveedores de insumos y servicios a participar en la convocatoria de gestores de innovación, en el marco de la firma del Gran Pacto por la Innovación, cuyo propósito es desarrollar competencias en empresas para la implementación de un sistema de gestión en innovación que les permita el incremento de la competitividad a largo plazo, así como fortalecer su capital intelectual.

 

Encuentro Red de Valor

Compañía de Galletas Noel convocó durante 2015 a más de 39 proveedores al XXIV encuentro anual de Red de Valor, en el que clientes, proveedores, gremios y demás grupos relacionados de la cadena de valor del negocio compartieron los retos y las tendencias de abastecimiento, el contexto económico y político, y mejores prácticas en sostenibilidad y liderazgo.

 

Mejora en procesos

Se actualizó y mejoró el proceso de maquilas externas y/o formas alternas de negociación de producto con terceros, a fin de asegurar y homologar el cumplimiento de requisitos de calidad, comerciales y socioambientales por parte de proveedores y de gestionar los riesgos presentes en la cadena asociados a esta modalidad de suministro.

Granja Yariguíes, ubicada en los municipios de Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí, Santander. Colombia.

Granja Yariguíes, ubicada en los municipios de Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí, Santander. Colombia.

Conectividad con proveedores

Se activaron siete nuevos servicios de conectividad y se realizaron mejoras en cinco servicios en el portal de proveedores www.gruponutresaenlinea.com. Las mejoras están relacionadas con la actualización de datos, la comunicación en línea de las órdenes de compra, inventarios, autogestión en comunicaciones para el acceso al portal, solicitud y asignación del servicio de transporte de producto terminado con empresas prestadoras de este servicio, módulos de e-learning, entre otros. Todos los anteriores apuntan a mejorar la gestión colaborativa de las operaciones y su eficiencia, la interacción con proveedores de insumos y servicios en pro de la transparencia, la continuidad del negocio y el cumplimiento de requisitos asociados con la sostenibilidad, el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Por su parte, el Negocio Galletas inició procesos de facturación electrónica con proveedores de transporte y para 2016 se extenderá a proveedores de materias primas y material de empaque, a fin de mejorar la operación logística y reducir los impactos al medioambiente.

DISMINUCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

Otra parte del modelo de abastecimiento responsable de Grupo Nutresa consiste en asegurar la disminución de los impactos ambientales y sociales en las diferentes categorías de compras de insumos y servicios.

Grupo Nutresa examina a sus proveedores con base en los riesgos sociales, ambientales y económicos para cada una de las categorías de insumos y servicios, con el fin de enfocar y desarrollar actividades que impacten positivamente su cadena de abastecimiento. El análisis se realizó aplicando la metodología del proceso de gestión integral de riesgos del Grupo.

En 2015 se identificaron los riesgos a los que están expuestas las categorías de compras de materiales y servicios para los negocios de Costa Rica, lo que amplía y complementa el ejercicio realizado en Colombia durante 2014.

Porcentaje de nuevos proveedores que se examinaron en función de criterios en sostenibilidad. G4-EN32 G4-LA14 ODS 5 ODS 8 ODS 16 G4-SO9 G4-HR10

Gestionar cadena de valor_04
En función de criterios:
Ambientales
23,8%
En prácticas laborales
6,1%
De derechos humanos
6,1%
De impactos en la sociedad
18,9%
En función de criterios:
Ambientales
En prácticas laborales
De derechos humanos
De impactos en la sociedad
Porcentaje de nuevos proveedores que fueron evaluados
23,8%
6,1%
6,1%
18,9%

Criterios evaluados:
Ambientales: afectación a la flora y fauna, uso de sustancias peligrosas, aumento en la generación de residuos, aumento en el consumo de recursos naturales, variabilidad climática, reacción negativa de grupos de interés por uso de organismos genéticamente modificados, aumento de emisiones atmosféricas y maltrato animal. Prácticas laborales: salario injusto y ambiente laboral no propicio. Derechos humanos: trabajo infantil, violación al derecho de libre asociación y negociación colectiva. Impactos en la sociedad: afectación a la salud del consumidor final y afectación a la comunidad vecina.

Proveedores nuevos con impactos ambientales negativos significativos, reales y potenciales, en la cadena de suministro y medidas al respecto. G4-EN33 G4-LA15 ODS 5 ODS 8 ODS 16 G4-SO10 G4-HR11

Gestionar cadena de valor_05
En función de criterios:
Ambientales
341
85
72 - 85%
3 - 1%
En prácticas laborales
98
7
6 - 86%
0 - 0%
De derechos humanos
131
2
1 - 50%
0 - 0%
De impactos en la sociedad
116
15
15 - 100%
0 - 0%
En función de criterios:
Ambientales
En prácticas laborales
De derechos humanos
De impactos en la sociedad
Número de proveedores cuyo impacto se ha evaluado
341
98
131
116
Número de proveedores con impactos negativos significativos reales
85
7
2
15
Número y porcentaje de proveedores con impactos negativos significativos reales y potenciales con los cuales se han acordado mejoras después de la evaluación
72
85%
6
86%
1
50%
15
100%
Número y porcentaje de proveedores con impactos negativos significativos reales y potenciales con los cuales se ha puesto fin a la relación como resultado de la evaluación
3
1%
0
0%
0
0%
0
0%

Criterios evaluados:
Ambientales: afectación a la flora y fauna, uso de sustancias peligrosas, aumento en la generación de residuos, aumento en el consumo de recursos naturales, variabilidad climática, reacción negativa de grupos de interés por uso de organismos genéticamente modificados, aumento de emisiones atmosféricas y maltrato animal. Prácticas laborales: aplicación de normas legales para la contratación de personal y ambiente laboral no propicio. Derechos humanos: violación al derecho de libre asociación y negociación colectiva. Impactos en la sociedad: afectación a la salud del consumidor final.

Además de las auditorías regulares que se realizan en sitio con proveedores, y en las cuales se han incluido variables de sostenibilidad, durante 2015 se condujeron ocho auditorías laborales y seis auditorías éticas de tercera parte a proveedores bajo el estándar Evaluación de condiciones de lugar de trabajo – WCA de Intertek. Su objetivo es tener un conocimiento más amplio del cumplimiento de criterios de sostenibilidad de los proveedores y de las categorías de insumos catalogadas como de alto riesgo ambiental o social.

Los impactos relacionados con transporte, reducción y optimización de empaques se desarrollan en los capítulos de Ventas responsables y Empaques y posconsumo.

DESARROLLO AGROPECUARIO SOSTENIBLE

Grupo Nutresa busca gestionar y desarrollar las cadenas agropecuarias para asegurar el crecimiento de proveedores y comunidades ubicadas en el área de influencia de las zonas productivas, al mismo tiempo que se gestionan los riesgos asociados con la sostenibilidad.

Proceso de secado de cacao en Granja Yariguíes, Compañía Nacional de Chocolates.

Proceso de secado de cacao en Granja Yariguíes, Compañía Nacional de Chocolates.

 

Fomento de café

Con la comercialización de productos certificados bajo el sello Comercio Justo, Colcafé sigue generando beneficios a las comunidades de caficultores que producen café verde certificado bajo este sello, el cual ofrece al consumidor seguridad acerca de los valores éticos del producto y apoya el desarrollo sostenible de las organizaciones productoras.

Mediante alianzas y negociaciones con clientes internacionales, el Negocio ha transferido a las comunidades, desde el inicio del programa, recursos superiores a los COP 33.000 millones. La prima social transferida es utilizada principalmente en iniciativas orientadas a productividad y calidad del cultivo, proyectos ambientales, servicios sociales y educación, y otros proyectos cobijados por esta certificación.

En los últimos cinco años, no solamente ha venido aumentando el valor de las primas transferidas, sino también el número de caficultores beneficiados, ubicados en ocho departamentos de Colombia.

 

Café Comercio Justo

Gestionar cadena de valor_06
2011
20
2.194
2012
20
3.808
2013
22
4.469
2014
34
5.656
2015
34
7.338
2011
2012
2013
2014
2015
Comunidades beneficiadas
20
20
22
34
34
Primas pagadas más sobreprecio (millones de COP)
2.194
3.808
4.469
5.656
7.338
Presidente del Banco Mundial visitó la alianza productiva de Compañía Nacional de Chocolates con cacaoteros del Perijá.

Presidente del Banco Mundial visitó la alianza productiva de Compañía Nacional de Chocolates con cacaoteros del Perijá.

 

Fomento de cacao

El Negocio Chocolates trabaja por la sostenibilidad de la cadena de abastecimiento de cacao, invirtiendo más de COP 4.050 millones en la promoción de la cultura de cacao en Colombia, potenciando las capacidades de los agricultores, investigando y trabajando junto a entes territoriales, banca, centros de investigación, universidades e instituciones del gobierno, en beneficio de los productores de cacao.

Las compras efectuadas a más de 1.350 proveedores, entre agricultores, asociaciones, corporaciones, cooperativas y personas naturales, corresponden a un total de 22.599 toneladas de cacao en el año 2015 por un monto de COP 162.600 millones.

La Compañía Nacional de Chocolates continuó fomentando las certificaciones especiales en los mercados y en línea con esto, compró 105 toneladas de cacao con certificación Comercio Justo, que generaron primas por COP 52 millones a los cacaoteros, las que contribuyeron al crecimiento de su capital financiero. Adicionalmente, compró 73,4 toneladas de cacao orgánico por las que se pagó un sobreprecio de COP 52,6 millones y adquirió 79,4 toneladas de cacao de origen, por las que se pagaron COP 42,2 millones de sobreprecio especial.

Los principales proyectos durante 2015 fueron:

  • Negocios inclusivos: el Negocio Chocolates apoya proyectos cacaoteros que suman 21.294 hectáreas y benefician a cerca de 12.206 familias en 22 departamentos y 119 municipios de Colombia.
  • Innovación y desarrollo: dentro del plan de innovación, investigación y transferencia tecnológica se realizaron 126 capacitaciones y giras técnicas con la asistencia de 2.192 técnicos y agricultores.
  • Divulgación masiva cacaotera: desde 2012 Compañía Nacional de Chocolates viene desarrollando una estrategia de comunicación, basada en mensajes de texto, que busca instruir a los agricultores en prácticas amigables de cultivo de cacao. A la fecha se benefician 4.349 agricultores.
  • Cacao para el futuro: es un nuevo modelo de negocio que fomenta el cultivo de cacao asegurando su producción y disponibilidad futura, con un impacto socioeconómico positivo en cultivadores. En 2015 se alcanzaron 991 hectáreas con 55 agricultores en 9 municipios. La inversión alcanzó la cifra de COP 4.754 millones, acumulando COP 26.570 millones.
  • Granja experimental: la granja Yariguíes, ubicada en los municipios de Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí, en Colombia, generó 80 empleos directos, recibió 444 visitantes para capacitación, produjo para proyectos propios y de terceros 1.113.394 plántulas de cacao en patronaje, injertos, semillas y 13.190 maderables, y recibió por parte del Icontec la renovación de la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas en cacao, programa de Compensación Forestal (fijación de carbono), Huerto Clonal del ICA, Productor y distribuidor de material de propagación vegetativa de cacao y el registro como Unidad de Investigación en Fitomejoramiento del ICA.
  • Encuentros de cacaoteros y marañoneros: con el apoyo del Negocio Chocolates y Fundación Nutresa, se logró formar en liderazgo, redes y trabajo en equipo a más de 150 campesinos de 18 asociaciones de productores en cinco departamentos de Colombia. Se realizó el I Encuentro de Cacaoteros de la costa norte colombiana, que reunió a más de 55 agricultores, quienes además de hablar de liderazgo, construcción de redes y comercialización del cacao, pudieron conocer a otros campesinos y sus formas de mantener los cultivos. De igual forma, se efectuó el encuentro cacaotero del norte del Chocó, el cual en su cuarta edición fue gestionado por la asociación de segundo nivel Montebravo. Así mismo, la comunidad de productores de marañón del Chinú llevó a cabo el primer encuentro de marañoneros de esa zona, al cual se dieron cita 120 familias en la vereda Pisabonito y fortaleció el sentido de apropiación por sus cultivos.
Bienestar animal

Los sistemas de producción porcina de Grupo Nutresa están diseñados de tal manera que garanticen el bienestar y la comodidad de los animales. Por eso, de las 86 granjas que abastecen el Negocio Cárnicos, el 90,5% se encuentran certificadas en buenas prácticas ganaderas e inocuidad. Además, para darle continuidad a la implementación de buenas prácticas ambientales, se acondicionó un local y se construyeron dos centros de acopio de residuos sólidos para impactar la gestión ambiental en las granjas con una inversión de COP 28,8 millones. Grupo Nutresa no recibió sanciones o multas por incumplimiento de las leyes relacionadas con las prácticas de transporte, manejo y beneficio de animales. G4-FP13

Granja Porcinorte. Angostura, Colombia.

Animales criados y procesados G4-FP9 ODS 2 ODS 15

Gestionar cadena de valor_07
Animal/Raza*
2013
148.329
2014
155.063
2015
161.371
Animal/Raza*
2013
2014
2015
Cerdos / Landrace, large white, duroc, F1, F2, musculados, PIC, comercial
148.329
155.063
161.371

*El 100% de los cerdos, sin importar su raza, reciben el mismo tratamiento en las granjas.

Políticas y prácticas en relación con alteraciones físicas y uso de anestesia G4-FP10

  • Muescas en la oreja del lechón al nacimiento como parte de su identificación individual en el nivel núcleo de la población (esto es el 6% de los nacimientos totales).
  • Corte de cola del lechón al nacimiento del ciento por ciento de la población con corta cola, cauterización y desinfección.
  • Perforación de oreja para colocación de chapeta de peste porcina al ciento por ciento de la población en su tercera semana de vida.
  • Identificación numérica con tatuaje de martillo sobre la piel al 100% de los animales.
  • Uso de anestesia y analgesia en cirugías por hernias o peleas entre los animales.

 

Animales criados y procesados por tipo de estabulado G4-FP11
Un 95,7% son corrales y 4,3% son jaulas. Los corrales son diferenciados y se tienen homogeneizadas las poblaciones por edad y tamaño para igualar las condiciones de desarrollo, proteger la salud de los cerdos y disminuir el estrés.

 

Políticas y prácticas con respecto a tratamientos con antibióticos, antiinflamatorios, hormonales y promoción de crecimiento. G4-FP12 ODS 2

  • Antibióticos: penicilinas, tetraciclinas, sulfas, enrofloxacina, amoxicilina, estreptomicina, florfenicol, tolutromicina.
  • Antiinflamatorios: ketoprofeno, meloxicam.
  • Hormonales: oxitocina, prostaglandina, gonadotropina coriónica.
  • Promotores de crecimiento: ractopamina.

 

Formación a proveedores de trigo en Chile con el apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA.

 

Trigo

Durante 2015 se realizaron cinco jornadas de transferencia de conocimiento a proveedores de trigo candeal y corredores en Chile con el apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias –INIA–, en las cuales participaron alrededor de 180 proveedores. En estas sesiones se trataron temas como fitopatología de cereales, prevención de enfermedades, inocuidad del cultivo, aplicación de fungicidas, compromisos con la sostenibilidad, mejoramiento de trigo y retos estratégicos, entre otros. Igualmente, se llevaron a cabo acompañamientos directos a proveedores de trigo en las zonas de cultivo.

Gestión negocios inclusivos, generación de ingresos y emprendimiento

La producción de alimentos saludables y de excelente calidad no solo se consolida en las plantas de producción de los negocios, sino que se origina desde la compra de insumos agrícolas que, además de reunir estándares de calidad apropiados y exigidos por la Compañía, son cultivados por campesinos que hacen parte de procesos de transformación y desarrollo de capacidades organizacionales, personales y familiares.

Grupo Nutresa participa en proyectos productivos sostenibles que contribuyen al desarrollo social de las comunidades, promueven estándares de vida dignos y desarrollan capacidades socioempresariales en las asociaciones de productores agrícolas, construyendo capital social y financiero para las mismas. Potenciar y cualificar a los agricultores ha permitido fortalecer el tejido social de las comunidades, aumentar los ingresos y generar más oportunidades de crecimiento y sostenibilidad en el campo.

Durante 2015, más de 3.000 agricultores participaron de procesos formativos en manejo democrático y participativo, administración financiera, capacidad gerencial, administrativa y de gestión, derechos humanos y hábitos saludables.

*Debido a la intensa sequía, la producción de cacao en Chocó disminuyó frente al año 2014.

 

Frutas

Se resalta la labor realizada por Ascompartir y Asofrupa, asociaciones que reúnen 41 familias productoras de mora del Quindío, que se fortalecieron técnica y organizacionalmente, superando condiciones climáticas adversas.

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN LA CADENA DE VALOR

La iniciativa de abastecimiento estratégico se enfoca en el proceso de negociación a través del rediseño o nuevas fuentes de aprovisionamiento para mejorar la competitividad de todas las categorías de materiales y servicios. En 2015 se abordó el proyecto con énfasis en Chile y la región de Centroamérica, con lo cual se logró la disminución de costos a través de 78 iniciativas de ahorro y beneficios en rentabilidad por COP 9.600 millones.

 

Compras 2015

Grupo Nutresa compra cada año COP 3,99 billones en insumos, con una participación representada principalmente por commodities y materias primas.

 

Compras por negocio anualizadas (miles de millones de COP)

Nota: incluye compras de materiales directos de Tresmontes Lucchetti. Valores de gastos correspondientes a compañías en SAP.

 

Compras locales Grupo Nutresa 2015 G4-EC9

 

Incluye: commodities, materias primas, material de empaque, mantenimiento, repuestos y operaciones, y servicios (valores estimados). Nota: los proveedores locales son aquellos ubicados en el interior de cada país donde se tienen las operaciones significativas (operaciones de producción).

Incluye: commodities, materias primas, material de empaque, mantenimiento, repuestos y operaciones, y servicios (valores estimados). Nota: los proveedores locales son aquellos ubicados en el interior de cada país donde se tienen las operaciones significativas (operaciones de producción).

 

Compras de acuerdo con normas de producción responsable reconocidas internacionalmente G4-FP2 ODS 2 ODS 12 ODS 14 ODS 15

Las compras certificadas bajo estándares internacionales contribuyen a disminuir los impactos en sostenibilidad en la cadena de abastecimiento gracias a los requisitos detallados en estas normas, dirigidas a productos específicos y los lugares donde se producen.

Soporte y atención a proveedores

Durante 2015 se atendieron 39.747 casos de proveedores a través del centro de atención, de los cuales 6.897 estuvieron asociados al soporte en los servicios logísticos, financieros y de calidad en el portal de Negocios en Línea, facilitando la operación y eficiencia en las actividades de abastecimiento del proveedor y de las compañías de Grupo Nutresa.

 

Proyecto de fortalecimiento socioempresarial con productores de mora. Cultivos en Quindío, Colombia.

Proyecto de fortalecimiento socioempresarial con productores de mora. Cultivos en Quindío, Colombia.

Comparativo de casos del portal Negocios en Línea 2013 – 2015