Nutrición y vida saludable

Nutricion y visa saludable y marketing responsable

NUTRICIÓN Y VIDA SALUDABLE
Y MERCADEO RESPONSABLE

G4-DMA

Propósito

Implementación del programa Estilos de Vida Saludable en la Institución Educativa Guillermo León Valencia. Cauca, Colombia.

Implementación del programa Estilos de Vida Saludable en la Institución Educativa Guillermo León Valencia. Cauca, Colombia.

 

Ofrecer productos y menús que brinden a los consumidores alternativas que cumplan con sus expectativas de nutrición y bienestar, y promover activamente estilos de vida saludable a través de campañas y programas de sensibilización y formación.

El compromiso prioritario de Grupo Nutresa es incentivar el consumo responsable por medio de un etiquetado claro y una publicidad íntegra, que permitan la toma de decisiones informadas por parte del consumidor.

Estrategia y progreso

Estrategia Progreso 2015
Ajustar el perfil nutricional de los productos. ico_f_verde

Se superó la meta establecida para el 2020 de duplicar el portafolio con base en 2012 y se logró cumplir el estándar definido, lo que corresponde a 2.949 referencias dentro del perfil fijado para cada categoría a la que pertenecen.

Implementar el rotulado nutricional de panel frontal en todos los productos. ico_f_verdeOscuro

Se hizo extensivo el rotulado de panel frontal hasta alcanzar 3.453 referencias, con lo que quedó cubierto 83% del portafolio. [G4-PR3] ODS 12

Promover los estilos de vida saludable. ico_f_verdeA

Se realizó en Colombia la campaña Disfruta una Vida Saludable y se avanzó con la Alianza por los Estilos de Vida Saludables con el Ministerio de Educación.

ico_f_verdeA

En Chile y México se continuó con el programa de prevención de obesidad infantil en escuelas públicas. Además, para la comunidad interna se trabajó en la adopción del marco de Organizaciones Saludables.

Disminuir los nutrientes de interés en salud pública. ico_f_amarillo

Se reformularon 83 productos en sodio, 55 en grasas trans y 68 en contenido de azúcar.

Gestionar responsablemente la publicidad. ico_f_naranja

Se aplicó la autorregulación de no realizar publicidad a menores de seis años y se asumió formalmente el compromiso de autorregulación publicitaria junto con otras empresas del sector de alimentos.

Riesgos y oportunidades

Dada la preocupación por los estados de salud de la población, entre ellos la obesidad, los gobiernos diseñan políticas de intervención para lograr cambios en los hábitos de vida. Grupo Nutresa monitorea constantemente estas políticas y busca establecer un marco de autorregulación que le permita al consumidor contar con alternativas de productos nutricionales, así como la toma informada de decisiones.

Con el propósito de alcanzar impactos directos en la población, además de los compromisos propios, Grupo Nutresa ha suscrito acuerdos voluntarios para actuar responsablemente en materia de publicidad y mercadeo, etiquetado, reformulación e innovación de productos a través de la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI. Así mismo, participa en la iniciativa ConSiente, un llamado a entender que el bienestar depende del equilibrio entre alimentación, actividad física, descanso, diversión, trabajo, familia, reflexión, entre otros.

Los marcos regulatorios en permanente evolución, no solo por lo anotado anteriormente, sino también por los nuevos hallazgos científicos, obligan a una vigilancia permanente para una toma de decisiones en contexto, para lo cual la Organización cuenta con una estructura experta.

La Compañía cree, además, que es en la educación de los niños y las niñas en donde deben realizarse los mayores esfuerzos para conseguir la transformación de los hábitos de vida y por eso participa en alianzas y programas específicos dirigidos a esta población.

Perspectivas

Desarrollo de la estrategia de Estilos de Vida Saludable en la Institución educativa técnica de promoción social. La Guajira, Colombia.

Desarrollo de la estrategia de Estilos de Vida Saludable en la Institución Educativa Técnica de Promoción Social. La Guajira, Colombia.

Las normativas sobre rotulado, contenido de nutrientes y publicidad en las diferentes geografías donde Grupo tiene presencia, constituyen un desafío permanente que se acrecienta debido a las diferencias entre países para establecer control sobre dichos asuntos, y que implica una alta capacidad de adaptación del modelo de negocio. Dado que el objetivo es estar preparado para los cambios y minimizar el impacto en competitividad, Grupo Nutresa participa de consultas en fases nacionales de las diferentes normas y diseña planes de implementación que se llevan a cabo dentro de los tiempos establecidos.

La meta al 2020 de duplicar el portafolio cumpliendo los estándares nutricionales definidos en el perfil Nutresa, se alcanzó en 2015 con la inclusión del portafolio de Tresmontes Lucchetti, con el cual se logró una oferta amplia de productos que facilita la toma de decisiones.

En consideración a lo anterior, se establece una nueva meta al 2020, y es la de multiplicar por 2,5 la oferta de productos ajustados a la definición de perfil nutricional con base en el de 2012, continuar el programa de reformulación de nutrientes de interés en salud pública, mantener la política de autorregulación publicitaria para menores de seis años, acoger un nuevo compromiso para solo publicitar productos que cumplan unos criterios establecidos a niños hasta los doce años, e incluir información nutricional en el panel frontal de los empaques.

Casos de éxito y reconocimientos

icono estrella calidad

El programa de Prevención de Obesidad Infantil en Escuelas Públicas, Espacio Saludable, que impulsa Tresmontes Lucchetti junto al INTA de la Universidad de Chile y los municipios de Macul, Cerro Navia, Casablanca, Rancagua y Chillán en Chile obtuvo el Premio Nacional de Innovación Avonni, en la categoría Innovación Pública, entre más de 700 proyectos postulantes.

 

Entrega del Premio Nacional de Innovación, otorgado por el Ministerio de Economía y Foro Innovación a Tresmontes Lucchetti. De izquierda a derecha: Felipe Lira, gerente de Asuntos Corporativos de Tresmontes Lucchetti; Carmen Castillo, ministra de Salud de Chile; y Justo García, presidente de Tresmontes Lucchetti.

Entrega del Premio Nacional de Innovación, otorgado por el Ministerio de Economía y Foro Innovación a Tresmontes Lucchetti. De izquierda a derecha: Felipe Lira, gerente de Asuntos Corporativos de Tresmontes Lucchetti; Carmen Castillo, ministra de Salud de Chile; y Justo García, presidente de Tresmontes Lucchetti.

Lanzamiento del convenio Estilos de Vida Saludable con representantes de la alianza.

Lanzamiento del convenio Estilos de Vida Saludable con representantes de la alianza.

 

Como caso de éxito, se resalta la estrategia de Estilos de Vida Saludable, una iniciativa que Grupo Nutresa desarrolla en alianza con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el Programa Mundial de Alimentos, Unicef y la Universidad de Antioquia, que busca fortalecer las capacidades de niños y adolescentes de 20 establecimientos educativos del país en materia de alimentación saludable, actividad física y prácticas de higiene. Esta alianza público-privada focaliza las acciones para la transformación requerida en los hábitos de vida, a partir de la educación de las nuevas generaciones.

icono estrella calidad

La campaña Disfruta una Vida Saludable recibió la distinción en Colombia como Anunciante del Año TOP 10 P&M 2015 con el 61,6% de la votación en la categoría. Este reconocimiento es concedido por la comunidad de mercadeo y publicidad a las prácticas y empresas destacadas del sector en Colombia, a través del Portal P&M que pertenece a la revista Publicidad, Mercadeo y Medios en Colombia.

Progreso 2015

Como parte del sector alimentario, Grupo Nutresa considera los estados nutricionales de las poblaciones para ofrecer productos acorde a sus necesidades y realidades. La situación actual muestra que, a pesar de seguir existiendo amplias poblaciones en condición de desnutrición, la preocupación por el sobrepeso y la obesidad es la que está orientando un marco de actuación responsable. Casi todos los países del mundo experimentan un nivel de malnutrición. Entre 2.000  y 3.000 millones de personas están malnutridas, es decir, sufren alguna forma de desnutrición, tienen sobrepeso, obesidad o carecen de ciertos micronutrientes. Esta realidad exige una oferta alimentaria variada y con nutrientes controlados, tanto por aumento para aquellos deficitarios como por reducción para aquellos que son de interés en salud pública por la relación de sus excesos con enfermedades crónicas no transmisibles.

La obesidad, principal preocupación social del momento, justifica el llamado de la Organización Mundial de la Salud y otras agencias internacionales para emprender programas de prevención con objetivos medibles y resultados que impacten de forma positiva la condición de salud del individuo, la calidad de vida de las poblaciones y el desarrollo de los países. En este contexto, Grupo Nutresa contribuye con su estrategia de generar conciencia para que las personas tomen las decisiones apropiadas para un estilo de vida saludable, la cual incluye acciones que van desde portafolios con ofertas adecuadas, hasta una comunicación que permita la toma informada de decisiones. Se destacan dentro de esta, los siguientes asuntos:

REFORMULACIÓN DE PRODUCTOS G4-FP6 ODS 12 G4-FP7 ODS 12

Durante 2015 se ajustaron 105 productos al perfil nutricional definido para las diferentes categorías y se avanzó en el programa de reducción de nutrientes de interés en salud pública con 83 reformulaciones en sodio, 55 en grasas trans y 68 en azúcar, y reducción en nitritos y colesterol a 52 productos. De igual forma, Tresmontes Lucchetti adhirió su portafolio al perfil nutricional Nutresa, alcanzando 1.049 productos que cumplen con este perfil.

Dentro de los principales avances generados durante 2015, se encuentra la reducción de nutrientes u otras sustancias identificadas con potencialidad de riesgo a la salud como sodio, azúcares, grasas trans, grasas saturadas y nitritos, así como el ajuste del portafolio a un perfil nutricional adecuado para la ocasión de consumo.

EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS DE SALUD G4-PR1

Principales avances en 2015
icn_carnicos Derivados cárnicos
  • Ajuste del contenido de sodio y nitrito de varias referencias.
icn_pastas Pastas saborizadas y especialidades
  • Reducción de sodio y retiro del glutamato de sodio de Macarrones adultos y Doria Kids con queso.
  • Ajuste para incrementar calcio y vitamina A en Doria Kids.
icn_pastas Pastas con salsa o instantáneas
  • Ajuste en el sabor y reducción de sodio en el producto Macarrones vaso.
icn_galletas Galletería dulce
  • Reducción del 15% de azúcar en la marca Festival.
  • Sustitución de grasa actual para disminuir los ácidos grasos saturados en la marca Tosh.
icn_chocolates Cereales
  • Lanzamiento de una granola con trozos de chocolate semiamargo fortificada con vitaminas y minerales.
icn_chocolates Bebidas
  • Lanzamiento de Chocolisto blanco, Cocoa Raff y Johnny´s naranja holandesa fortificados con vitaminas y minerales.
  • Lanzamiento de Chocolisto menos azúcar (50% menos respecto al producto regular de línea) para Ecuador y el Caribe.
icn_chocolates Sucedáneos de chocolate
  • Reducción en el contenido de azúcar de varias referencias del Negocio Chocolates en las marcas Chiky y Jet elaboradas en la planta de Costa Rica.
icn_chocolates Nueces y sus mezclas
  • Modificaciones a las formulaciones de varias referencias de pasabocas buscando disminuir la cantidad de sodio del producto final.
  • Lanzamiento del portafolio de pasabocas saludables bajo la marca Tosh sin colorantes artificiales, sin conservantes, bajo contenido de sodio y cero grasas trans.
  • Lanzamiento de maní tostado La Especial: maní tostado y con sal marina que contiene cero grasas trans y es naturalmente libre de colesterol.
icn_cafes Mezclas instantáneas
  • Reformulación de grasas trans en referencias de Cappuccino y Todo en uno de mercado internacional. Todas las referencias que se vendieron en 2015 cumplen con el perfil nutricional.
icn_helados Bebidas de fruta
  • Reformulación de bebidas de fruta de naranja y manzana, adicionando el requerimiento diario de vitamina C en una porción de 200 ml.
icn_helados Helados
  • Reducción del contenido de azúcar en 21 referencias del portafolio.
  • Lanzamiento de helado chocolisto, producto para niños con buena fuente de vitamina A, D3, B1, B2, B3 y calcio.
icn_helados Helados de agua
  • Lanzamiento de helado de agua de la línea Aloha Mix con buena fuente de vitamina C, colorantes naturales, jugo de frutas y leche condensada reducida en calorías y azúcar.
icn_tmluc Todas las categorías
  • Revisión y análisis del perfil nutricional e inventario de las referencias de la categoría en cada una de las unidades de negocio para identificar su cumplimiento.

ETIQUETADO VOLUNTARIO

Con el fin de entregar al consumidor una información clara sobre los valores nutricionales de los productos, Grupo Nutresa continúa con la inclusión de etiquetado de panel frontal hasta alcanzar 3.453 referencias, logrando el 83% del portafolio.

El cumplimiento de la regulación y de los códigos voluntarios es una condición indispensable para el desarrollo de las actividades del Grupo, y para ello cuenta con un sistema integrado de gestión que agrupa calidad, seguridad de los alimentos, gestión ambiental, gestión de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

Casos de incumplimiento de las normativas y los códigos voluntarios relativos al etiquetado y las comunicaciones de mercadotecnia G4-PR4 ODS 16 G4-PR7 ODS 16

Vida saludable_03
2013
Etiquetado
Comunicación
0
0
Etiquetado
Comunicación
1
1
Etiquetado
Comunicación
6
6
Etiquetado
Comunicación
7
7
2014
Etiquetado
Comunicación
0
0
Etiquetado
Comunicación
0
0
Etiquetado
Comunicación
9
0
Etiquetado
Comunicación
9
0
2015
Etiquetado
Comunicación
1
0
Etiquetado
Comunicación
0
1
Etiquetado
Comunicación
0
0
Etiquetado
Comunicación
1
1
2013
Etique-
tado
Comuni-
cación
2014
Etique-
tado
Comuni-
cación
2015
Etique-
tado
Comuni-
cación
Número de multas
Etiquetado
Comunicación
0
0
Etiquetado
Comunicación
0
0
Etiquetado
Comunicación
1
0
Número de amonestaciones
Etiquetado
Comunicación
1
1
Etiquetado
Comunicación
0
0
Etiquetado
Comunicación
0
1
Número de incumplimientos de códigos voluntarios
Etiquetado
Comunicación
6
6
Etiquetado
Comunicación
9
0
Etiquetado
Comunicación
0
0
Total
Etiquetado
Comunicación
7
7
Etiquetado
Comunicación
9
0
Etiquetado
Comunicación
1
1

INFORMACIÓN EN EL ETIQUETADO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS G4-PR3 ODS 12

Los procedimientos de la Organización en cuanto a información y etiquetado requieren que el 100% de las categorías de producto contengan datos relativos al origen de las materias primas, contenido de sustancias que tienen efectos ambientales y sociales, e instrucciones de seguridad y eliminación del impacto ambiental.

corr_img_002

PUBLICIDAD RESPONSABLE

La Organización cuenta con una política de autorregulación publicitaria y de mercadeo responsable (http://www.gruponutresa.com/es/content/nutrici%C3%B3n#politicas_en_comunicacion_publicitaria). Manteniendo los principios de responsabilidad, honestidad, veracidad y leal competencia, la Compañía aplicó la autorregulación publicitaria en cuanto a comunicación dirigida a menores de seis años y se comprometió a restringir la publicidad a menores de doce años para los productos que cumplan un perfil nutricional establecido.

Las empresas de Grupo Nutresa no tienen productos que estén prohibidos en ninguno de los mercados en donde tiene presencia. G4-PR6

PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

Dada la importancia de educar y crear conciencia sobre el estilo de vida, en este frente se desarrollaron varias acciones:

Campaña Disfruta una Vida Saludable.

Campaña Disfruta una Vida Saludable.

Campaña Disfruta una Vida Saludable: en principio, esta iniciativa invitó a combatir el sedentarismo con la historia de Juan Pablo, un hombre que sin tiempo para ejercitarse, decidió convertir la ciudad en su gimnasio. Con su relato se llevó un mensaje a las principales ciudades del país. Distintos medios de comunicación y un ecosistema digital amplificaron el mensaje. A través de esta campaña, Grupo Nutresa se acercó a 6.703.588 personas de la población objetivo y 17.973.366 en total.

Poco después, la campaña salió a la calle con Ciudad Gimnasio, un movimiento que a partir de la reinterpretación del mobiliario urbano buscaba promover la realización de ejercicios físicos en cualquier parte de la ciudad. Contaba con su propio manual para el uso de ocho espacios urbanos, cada uno con más de sesenta rutinas, que convirtieron a las ciudades en el gimnasio más grande de Colombia. Se identificaron puntos claves de contacto y se entregaron mensajes cortos con invitaciones a cambiar hábitos y combatir el sedentarismo.

La segunda etapa de la campaña se diseñó para promover una alimentación balanceada y en este marco se presentó la historia de Silvia, una mujer que gracias a una alimentación variada, balanceada y suficiente, superó un desorden alimentario para cumplir su sueño de bailar. Su testimonio ayudó a difundir la conciencia de una correcta alimentación y el mensaje fue amplificado por distintos medios de comunicación y todo un ecosistema digital. Del grupo objetivo se logró tener un acercamiento con 6.365.532 personas y 17.151.058 en total.

Gracias a la historia de Silvia nació ¡Comida Feliz!, una iniciativa que le enseñaba al consumidor a poner en el plato lo que le gusta y lo que necesita, fundamentada en los siguientes principios:

  1. Incluir siempre todos los grupos alimenticios: cereales, proteínas, frutas y verduras.
  2. No jugar con los horarios de comida.
  3. Comer al menos cinco veces al día: tres platos principales y dos refrigerios.
  4. Recordar que, en compañía, nuestra mente también se alimenta.

Adicionalmente, y con el apoyo de reconocidas nutricionistas, se desarrollaron dos publicaciones con recetas y preparaciones.

En la página www.nutresa.com se presentaron diferentes contenidos que motivan a las personas a dar su primer paso hacia un estilo de vida saludable.  En 2015, 621.982 usuarios y más de 2,4 millones de visualizaciones amplificaron el mensaje. Actualmente, 5.360 usuarios inscritos reciben artículos en su correo, de los cuales en promedio el 19,9% los lee y el 3,6% consulta artículos adicionales relacionados en la página web.

Proyecto Espacios Saludables, Colegio Mineral El Teniente, Rancagua Chile.

Proyecto Espacio Saludable, Colegio Mineral El Teniente, Rancagua, Chile.

 

Programa espacio saludable: este programa de Prevención de Obesidad Infantil en Escuelas Públicas en Chile y varias municipalidades, impulsado por Tresmontes Lucchetti junto al INTA de la Universidad de Chile, mostró resultados sin precedentes al disminuir la prevalencia de obesidad en las escuelas intervenidas en la comuna de Casablanca entre el 2002 y 2004, pasando de 21,6% a 12,2% en niños y de 19,4% a 8,7% en niñas. Este proyecto se ha divulgado a través de cuatro artículos científicos publicados, una guía para replicación, dos manuales de nutrición y quince presentaciones en congresos científicos. La réplica de esta práctica en escuelas de la comuna de Macul muestra resultados similares: reducción de la obesidad de 20,2% a 18,3% entre el 2006 y 2009, cuando en el país aumentó a 21,5%. De esta nueva experiencia también se generaron contenidos para divulgación: siete artículos científicos, cuatro manuales y veinte presentaciones en eventos. Después de estas experiencias se decidió llevar el modelo a todo Chile, lo que ha beneficiado a más de 4.600 niños.

Este modelo está basado en asociatividad y tiene por pilares la educación en nutrición, la actividad física, la tienda escolar y la vinculación de profesores, apoderados y la comunidad.

Se realizó además un estudio de eficacia a través de una investigación aleatoria por clúster y se obtuvo como resultado una reducción de 5,5% de la obesidad en los niños cuando se aplica el modelo completo, un 3,4% cuando solo se trabaja con la actividad física optimizada y un 3,9% cuando el modelo únicamente incluye la tienda escolar y la educación alimentaria y nutricional.

Alianza Estilos de Vida Saludable: es una iniciativa que Grupo Nutresa desarrolla con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el Programa Mundial de Alimentos, Unicef y la Universidad de Antioquia como nuevo aliado, que busca fortalecer las capacidades de niños y adolescentes de 20 establecimientos educativos de Colombia en materia de alimentación saludable, actividad física y prácticas de higiene. En 2015 se logró:

  1. Sensibilizar a 20 instituciones educativas de diez departamentos de Colombia en alimentación saludable, prácticas de higiene y actividad física.
  2. Construir de manera colaborativa cajas de herramientas didácticas alineadas con los estándares básicos de competencias para la motivación y formación de Estilos de Vida Saludable de los actores de la comunidad educativa.
  3. Levantar la línea base para la implementación de la estrategia de formación de Estilos de Vida Saludable.

Para el 2020 se espera continuar desarrollando capacidades en torno a prácticas de higiene, alimentación saludable y actividad física en más de 1.229 estudiantes, docentes, padres de familia, operadores del programa de alimentación escolar y funcionarios de Secretarías de Educación del país. El desafío, además del fortalecimiento pedagógico en la comunidad educativa, es promover la continuidad de la alianza público privada a través de la implementación de proyectos educativos institucionales que se conviertan en la carta de navegación de las escuelas y colegios de Colombia. Además, con la estrategia se consolida la capacidad de gestión intersectorial de los funcionarios de calidad y de cobertura de las Secretarías de Educación focalizadas.

En la región estratégica en la que Grupo Nutresa opera, se evidencia actualmente un creciente interés en una mejor calidad de vida por parte del consumidor, lo que ha llevado a la Compañía a ponerlo en el centro de su visión y misión corporativa, ofreciendo alimentos y experiencias de marcas conocidas y apreciadas que nutren y generan bienestar, y creando valor en el capital social con sus grupos relacionados.