Seguridad de los alimentos

Seguridad de los alimentos

SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS

G4-DMA

Propósito

Proceso de producción de Cono Soft de Crem Helado, planta Bogotá, Colombia.

Proceso de producción de Cono Soft de Crem Helado, planta Bogotá, Colombia.

 

Asegurar la confianza de los consumidores con sistemas de gestión de calidad y seguridad en los alimentos para satisfacer las necesidades de bienestar y nutrición con productos seguros y de calidad, bajo un estricto cumplimiento del marco legal y un excelente servicio.

Estrategia y progreso

Estrategia Progreso 2015
Avanzar en la implementación, certificación, mantenimiento y mejora de los sistemas de gestión. ico_f_verde

Se lograron diferentes certificaciones en los sistemas de gestión de calidad e inocuidad del producto, lo que permite ofrecer productos confiables y seguros a clientes y consumidores:

  • Calidad ISO 9001: 28 centros de operación
  • BPM – Buenas Prácticas de Manufactura: 8 centros de operación
  • HACCP – Sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control: 15 centros de operación
  • Normas reconocidas por el GFSI – Iniciativa global de seguridad alimentaria: 9 centros de operación
  • Certificaciones de producto:
  • Kosher: 7 centros de operación
  • Halal: 5 centros de operación
  • Fair Trade – Comercio Justo: 2 centros de operación
  • Orgánico: 1 centro de operación
  • Cocoa Practices: 1 centro de operación
  • En el sector agrícola: Buenas Prácticas Agrícolas y Rainforest:
    1 centro de operación.
Implementar el modelo para la protección de los alimentos Food Defense. ico_f_verdeOscuro

Se formó en el modelo para la protección de los alimentos Food Defense a personal clave de los negocios.

ico_f_verdeOscuro

Se avanzó en la implementación del modelo en los negocios de Cafés, Chocolates y Galletas.

Mantener y mejorar las condiciones higiénico sanitarias en plantas productoras y redes comerciales. ico_f_verdeA

Se obtuvo un resultado para las empresas del Grupo de 91,6% en el Perfil Higiénico Sanitario-PHS.

Implementar el plan de seguimiento y desarrollo de proveedores. ico_f_amarillo

Se acompañó la incorporación de nuevos requisitos legales en 361 proveedores de materiales directos y 55 indirectos.

Riesgos y oportunidades

Profesionales del laboratorio microbiológico realizando controles de calidad. Compañía de Galletas Noel, Colombia.

Profesionales del laboratorio microbiológico realizando controles de calidad. Compañía de Galletas Noel. Medellín, Colombia.

 

Los cambios de tendencia en las exigencias de los consumidores han promovido modificaciones en la legislación relacionadas con la protección al consumidor. Dada esta circunstancia, Grupo Nutresa cuenta ya con sistemas de gestión de calidad para identificar oportunidades de mejora y adoptar las medidas necesarias para buscar el mejoramiento continuo de los procesos.

Además de la gestión del cumplimiento legal en alimentos, constantemente se realizan actualizaciones en los estándares para asegurar y estar a la vanguardia a nivel internacional de los sistemas de gestión de la calidad e inocuidad certificados.

La adulteración de los alimentos es un riesgo presente a lo largo de la cadena de suministro, el cual se gestiona a través de la implementación de controles en los insumos en el abastecimiento, la producción y la distribución. Para esto se implementan fichas técnicas que permiten conocer en detalle los componentes de los insumos con sistemas de gestión en la protección de los alimentos –Food Defense– y esquemas de seguridad en la distribución que garantizan a los consumidores alimentos sin adulteraciones de ningún tipo.

El desafío de generar y mantener una comunicación constante con los clientes y consumidores, teniendo en cuenta el aumento de las plataformas digitales, impulsa a la Organización a contar con diferentes canales en redes sociales y sitios web, con el fin de facilitar la recepción y respuesta de las diferentes inquietudes y opiniones de los usuarios. Para atender y gestionar adecuadamente estas comunicaciones se dispone de personal especializado en la recepción, atención y escalamiento de requerimientos de manera oportuna, y de protocolos de atención específicos para eventos en redes sociales.

Perspectivas

Lectura de placas de microbiología para el control de calidad de los productos. Laboratorio Negocio Cárnico, Colombia.

Lectura de placas de microbiología para el control de calidad de los productos. Laboratorio Negocio Cárnico, Colombia.

 

Para Grupo Nutresa, la seguridad e inocuidad de los alimentos es una prioridad constante en la elaboración y fabricación de todo el portafolio de productos, por eso para el 2020 se tiene prevista la implementación en todos los centros de operación del modelo de protección de los alimentos Food Defense.

Para facilitar esta implementación y la homologación de otros sistemas de gestión, se buscará establecer un sistema integrado transversal para la Organización, con el fin de lograr el cierre de brechas y el cumplimiento de exigencias de consumidores, clientes y asuntos regulatorios como consecuencia de la expansión internacional.

Por otro lado, y con el propósito de vigilar y dar respuesta oportuna al consumidor y al mercado sobre nuevos hábitos de consumo que puedan traducirse en inhibidores, se pondrá en práctica un centro de monitoreo de redes sociales que permita detectar áreas de oportunidad en clientes y consumidores, y gestionarlas oportunamente.

Casos de éxito y reconocimientos

Medalla Pastas Monticello

Pastas Monticello, en su figura Fusilli, fue reconocida como una de las mejores pastas del mundo y recibió la Medalla de Oro a la Calidad del Monde Selection de Bélgica.

Medalla Hamburguesas El Corral

Hamburguesas El Corral fue reconocido como el mejor restaurante de comida rápida en Colombia en la décima edición de los premios La Barra. Se destaca que esta es la cuarta ocasión en que la cadena gana este reconocimiento y que durante dos años fue declarada fuera de concurso.

Progreso 2015

Colaborador del área de Laboratorio y Calidad, Colcafé Medellín.

Colaborador del área de Laboratorio y Calidad, Colcafé Medellín.

Grupo Nutresa, como parte de su filosofía y actuación corporativa, enfoca su gestión hacia la seguridad de los alimentos con productos inocuos y de calidad que brinden al consumidor confianza sobre lo que compra y consume. Por eso, el propósito de los sistemas integrados de gestión es orientar y fortalecer el desempeño de los procesos para asegurar la calidad e inocuidad de los productos. Así mismo, dirigir, articular y alinear los requisitos de los subsistemas que lo componen: gestión del riesgo laboral, gestión ambiental, gestión de calidad, gestión de riesgos, continuidad de negocio, organizaciones saludables y responsabilidad social empresarial, entre otros, apoyado en herramientas que proveen el modelo de innovación y de mejora continua.

En 2015, la comunidad de sinergia del sistema integrado de gestión, SIG, con la participación de los negocios, redes comerciales y Servicios Nutresa, definió los protocolos de actuación en maquilas externas para soportar las negociaciones de productos maquilados y la construcción del protocolo de gestión de riesgo y crisis en redes sociales.
Así mismo, se homologaron los indicadores del sistema integrado de gestión, lo cual permite hacer una referenciación permanente entre los negocios y encontrar rápidamente oportunidades de mejora continua, definir estrategias conjuntas y establecer una oportuna corrección ante cualquier posible desviación.

Los sistemas de gestión bajo los cuales están certificadas las diferentes plantas de Grupo Nutresa, son revisados continuamente a través de auditorías externas, con el fin de asegurar y verificar el grado de cumplimiento de los requisitos de cada uno.

Actualmente, la Organización tiene vigentes 135 certificaciones asociadas a los sistemas de calidad, inocuidad, riesgos, buenas prácticas agrícolas, seguridad comercial, ambiental, empresas familiarmente responsables, equipares y organizaciones saludables. En 2015, el 78% de la producción se elaboró en plantas que tienen certificaciones en estándares de sistemas de gestión de seguridad de los alimentos, entre ellos los aprobados por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria, GFSI. G4-FP5 ODS 2

Por su parte, desde la metodología de productividad TPM se continuó trabajando en la homologación e integración de las herramientas propias del modelo, tales como reporte de anormalidades, análisis de causas, 5´S y lecciones de un punto, las cuales han permitido impulsar y mejorar el desempeño de los sistemas integrados de gestión y aportar al logro de las certificaciones. La cultura TPM permitió seguir fortaleciendo la optimización de los procesos, la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, la gestión ambiental y la seguridad de los alimentos en todos los niveles de la Organización.

Incumplimiento relativo a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad G4-PR2 ODS 16

Vida saludable_05
2013
0
0
6
6
2014
3
3
12
18
2015
1
1
4
6
2013
2014
2015
Número de multas
0
3
1
Número de amonestaciones
0
3
1
Número de incumplimientos de códigos voluntarios sobre productos y servicios
6
12
4
Total
6
18
6

Se reexpresaron los datos de 2013 y 2014 por cambio en la metodología de contabilización.

Proceso productivo de maní cubierto con chocolate, Compañía Nacional de Chocolates.

Proceso productivo de maní cubierto con chocolate, Compañía Nacional de Chocolates.